Publicidad

Columnistas

Voto híbrido para elegir al Diputado Migrante Chilango; si eres de la CDMX y resides en el Extranjero: Conoce y vota a tu candidato.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las personas originarias de la Ciudad que residen fuera del país tienen derecho a votar y ser votadas en elecciones locales, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CPCM y las leyes”, como lo consagra el párrafo tercero del inciso F concerniente al Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria del artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México. De las 3698 solicitudes para votar desde el extranjero, 12, 660 son de Distritenses que se registraron para participar en esta histórica jornada electoral, es decir el 38% del total del voto foráneo.

Para las y los residentes en el extranjero se implementó un programa híbrido en el que podrían participar física y virtualmente. Hasta el 28 de abril, 15,331 mexicanas y mexicanos se registraron.
Registros recibidos al 06 de mayo: 2,254
• Hombres: 1,071
• Mujeres: 1,183
• Personas capacitadas: 176
Registros recibidos de personas residentes en el extranjero : 28

Demarcaciones Territoriales con mayor población nacida en otro país. Demarcación Territorial Población nacida en otro país: 1.-Miguel Hidalgo 23,627, 2.-Benito Juárez 17,747 3.-Cuauhtémoc 15,535, 4.- Álvaro Obregón 7,999 5.-Coyoacán 7,770 6.-Tlalpan 5,833, 7.-Gustavo A. Madero 8.-5,030 Iztapalapa 5,027, 9.-Cuajimalpa de Morelos 4,945, 10.- Azcapotzalco 2,819 Elaboración propia con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó que el 80% de las personas que lograron inscribirse para votar optaron por hacerlo a través de internet, mientras el 20% restante lo hará en forma física, es decir, recibirá su boleta por correo y deberá devolverla por la misma vía sin costo alguno.

Diputado migrante, es el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal para Mexicanos residentes en el extranjero los cuales podrán ser elegidos como diputados en las próximas elecciones federales. Los capitalinos en el Extranjero podrán elegir por primera vez en su historia al diputado migrante, el cual deberán elegir  durante los comicios que se realizarán el 6 de junio, en los cuales también se votará por 16 alcaldes, 160 concejales (10 por alcaldía), 66 legisladores locales de los cuales 33 son de mayoría relativa.

Si vives fuera del país y aún no conoces a los candidatos a diputado migrante, aquí te decimos quiénes aparecerán en la boleta electoral, cuál será su función y cómo puedes votar por ellos.

¿Qué es un diputado migrante?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), un diputado migrante será el encargado de representar a los capitalinos que viven en el extranjero ante el Congreso local, y por ende, de crear y promover políticas públicas a su favor.

¿Quiénes son los candidatos a diputado migrante de CdMx?

PAN: Raúl de Jesús Torres Guerrero “Raúl Richie”. Licenciado en Relaciones Internacionales por Endicott College en Boston con posgrado en Gerencia Pública en Washington DC. De ser electo Como trabajare en la seguridad y salud de la comunidad migrante en el marco de la pandemia mundial Presentare iniciativa de Ley para que los chilangos desde el exterior participen en la administración pública de la Ciudad para que sus familias se les cubran todos sus derechos y se cree la comisión de asuntos migratorios porque sin ella esta diputación no sería permanente. Agenda Legislativa:

5.6 Acciones para la población originaria de la CDMX residente en el extranjero. (Diputación Migrante). 5.6.1 Proponer un paquete integral de iniciativas para el cuidado y protección de las personas originarias de la Ciudad de México que se encuentren en el extranjero y que tengan alguna problemática con su estancia en el país de destino.

5.6.2 Promover acciones legislativas para robustecer a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que pueda atender asuntos relacionados con la protección de los derechos de las personas originarias de la Ciudad de México que se encuentren en el extranjero.

5.6.3 Proponer desde el Congreso de la Ciudad de México, que el titular de Jefatura de Gobierno contemple en su proyecto de Presupuesto de Egresos, una partida presupuestal dirigida a atender las necesidades de población de la CDMX residente en el extranjero, específicamente para cubrir el costo de tramites, multas y/o transporte en caso de ser deportados, para que puedan regresar a la Ciudad de México.

5.6.4 Proponer la creación de un área/dependencia/oficina que conozca y atienda los asuntos de la población originaria de la CDMX que reside en el extranjero y la que ha sido repatriada para que pueda acceder a los servicios básicos que ofrece la ciudad. Esta oficina ayudara y orientara a las personas para obtener su documentación básica, acceder a los servicios de salud, bolsa de trabajo, etc.

5.6.5 Incentivar la creación de una legislación que regule el actuar del Gobierno de la Ciudad en materia de migración, para tener un marco jurídico solido que atienda el tema de forma integral.

PRD: Sandy Choreño Rico. “Tenemos una agenda de derechos laborales, culturales, sociales, crear convenios de educación y hacer la plaza de la Ciudad de México en diferentes ciudades”.

PRI: Andrea Kat Canto. ”Voy a crear una plataforma que fomente la Unidad, para que exista atención inmediata para todos, y no sentirnos aislados”.

Fuerza por México: Sergio Roberto Guzmán Rodríguez. Obtuvo una beca deportiva para jugar béisbol universitario y continuar sus estudios. Cuenta con dos maestrías, una en Banca y Finanzas y otra en Administración de Empresas Internacionales. Fue el primer Director Regional de Little League Baseball en Estados Unidos de origen mexicano. Sergio está convencido del modelo de desarrollo social basado en el binomio deporte-educación. Agenda Legislativa: ”Proponemos una visión moderna,  con plataformas innovadores -chilango lobbye y el chilango power- mismo que se basa en  art 3 y art, 20 de la Constitución Política   ambas y crear una comisión de asuntos migrantes que no existe. También crearemos una oficina de asuntos políticos   en Washington. Propondre una Ley Especial del Migrante en la Ciudad de México.

PES: Nancy Guadalupe Oviedo Camacho. Frente al tema del derecho a la salud y la atención medica para las familias de los migrantes originarios de la CDMX? Vinculos en materia de salud psicológica de difícil acceso en EU

Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE): Mario Francisco Gutiérrez Martínez. ¿Como piensa ud, apoyar a los migrantes o familias que decidan regresar a la Ciudad de México para garantizar sus derechos su seguridad y mejorar su calidad de vida? Abriré casas en EU para vincular a los chilangos residentes en EU.

Morena: Verónica Puente Vera. “Vamos adecuar la Ley de Interculturalidad”. Agenda Legislativa: Trabajaré para conseguir la instalación de oficinas de atención a mexicanos de la Ciudad y atender los diversos trámites que requerimos, aparte de los servicios consulares que han quedado rebasados. Propondré mecanismos para agilizar los trámites y cubrir los costos de repatriación en caso de defunción, accediendo a seguros que cubren estos gastos, por ejemplo, al adquirir la mica consular. Ubicaremos a todos los mexicanos, quienes por su edad, o condición de discapacidad, cumplan los requisitos para recibir el beneficio de pensión y se les asigne sin importar su condición de migrante. Informados, organizados y unidos podemos solucionar nuestros problemas.

Movimiento Ciudadano: Beatriz Guerrero Auna. ¿Qué garantías ofrecerá su gestión para proteger las remesas de los chilangos a sus familias? Modificar la legislación para regular las tarifas a nivel local y federal. Agenda Legislativa: 1) Disminuir tarifas para enviar dinero y hacer transferencias. Cambiar legislación de la CDMX y federal para regular las altas tarifas que cobran las empresas y plataformas para transferir dinero a México, cuidar nuestro patrimonio y el de nuestras familias, particularmente aquéllas con menos recursos. 2) Becas y préstamos para estudios académicos en el extranjero. Programas de becas y préstamos respaldados por legislación y presupuesto para estudiantes de la Ciudad de México que cursen estudios en el extranjero, dirigidos a mujeres y personas que no cuenten con los recursos para seguir desarrollando su talento. 3) Atención para chilangos en el extranjero. Crear un centro que de atención telefónica y electrónica que orienten a las personas de la CDMX que vivimos fuera de México: deportaciones, VISAS, trámites, violencia contra mujeres, transferencias, actas, información migratoria, votaciones, entre otros. 4) Igualdad, perspectiva de género y combate a la violencia contra las mujeres.

Partido del Trabajo: Diana Reyes Ángeles. ”Promoveré la Defensa de los derechos de los mexicanos desde el exterior. Es obvio que no hay una relación de los migrantes con los órganos del gobierno”.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Cecilia Miranda Mijangos. “Propondré crear un instituto autónomo migrante para atender las necesidades que no son resueltas de manera institucional y jurídica para nuestro pueblo migrante”. Este instituto creará certeza, porque el actual gobierno ha omitido todos los apoyos del 3×1 y en la cdmx no se nos permitió llevar a cabo esos programas.

Redes Sociales Progresistas (RSP): Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl.

¿Cómo puedes votar desde el extranjero?

Voto postal

Si te registraste para esta modalidad y tu inscripción fue aprobada entre el 21 de abril y el 10 mayo, el INE enviará tu paquete electoral al domicilio que hayas señalado. Una vez que lo tengas, realiza los siguientes pasos:

Marca tu voto únicamente con un bolígrafo o pluma.

Evita salirte del recuadro que elegiste, pues de lo contrario se anulará tu voto; sin embargo, puedes marcar varios, siempre y cuando sean de partidos en coalición o con candidatura común.

Para enviar tu voto, dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.

Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.

Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.

Introduce el sobre pequeño en el sobre de mayor tamaño, que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE sin costo para ti y asegúrate de cerrarlo muy bien.

¡Ojo! Envía el sobre lo antes posible, ya que debe llegar antes del 5 de junio a las 08:00 horas (hora de la Ciudad de México) para que sea válido en el conteo del INE.

Voto electrónico

Si elegiste la modalidad y tu registro ya fue aprobado, ya debes de tener tus claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).  No obstante, el único momento en que podrás emitir tu voto es de las 20:00 horas del 22 de mayo hasta las 18:00 horas del 6 de junio (hora del centro).

Ingresa al SIVEI: https://sivei2021.ine.mx; sólo funciona en los navegadores, Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge.

Coloca el usuario y la contraseña que definiste durante tu registro y presiona Entrar.

Elige entre obtener tu código de verificación vía SMS o código QR e ingrésalo en el recuadro que aparezca y presiona Enviar.

Posteriormente se mostrarán las elecciones a las que tienes derecho a participar, pero toma en cuenta que tienes 30 minutos para concluir el proceso, sino deberás iniciar de nuevo.

Presiona la opción Empezar, en la tarjeta que te corresponda.

Tras pasar la bienvenida y el instructivo, se te presentará tu boleta electoral electrónica, que incluye el recuadro para candidatos no registrados y la opción de voto nulo.

Cuando selecciones la opción de tu preferencia, ésta resaltará  automáticamente. Presiona Siguiente para continuar.

Verifica tu voto y en caso de ser correcto presiona: Emitir voto.

Para cambiar la opción, presiona Cambiar selección para regresar a la boleta, de lo contrario, elige la opción Confirmar, para obtener tu recibo.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top