Publicidad

Columnistas

En las escalinatas del Capitolio presionan diariamente para que se apruebe seguro de salud para indocumentados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CONNECTICUT. Miembros de la comunidad de inmigrantes, aliados y proveedores de atención médica de todo el Estado, encabezados por la Coalición HUSKY para Inmigrantes, siguen yendo a diario a  la escalinata del Capitolio para dar inicio, durante diez días consecutivos de acción coordinada, en apoyo de la expansión del Programa de Salud HUSKY de CT a la comunidad indocumentada de Connecticut.

Durante las acciones los miembros de la comunidad inmigrante de Make The Road CT, CT Students for a Dream, Hartford Deportation Defense, Semilia Collective, Unidad Latina en Acción y proveedores y pacientes de HAVEN Free Clinic compartieron sus historias de falta de acceso a la salud, cuidado y lo que significaría acceder a HUSKY para su salud y bienestar.

Todos los días, hasta el final de la sesión legislativa, los aliados por los derechos de la salud, siguen fuera del Capitolio, para presionar que pase la propuesta de ley que daría seguro de salud a los indocumentados.

 Más de 40 asistentes sostuvieron carteles que decían “La atención médica es un derecho humano” y “HUSKY 4 inmigrantes” y tocaron tambores, mientras que otros operaron 3 grandes títeres de pájaros voladores que simbolizan el deseo de liberación. A los miembros de la comunidad se unieron el Senador Lesser, el Representante Hughes y otros que hablaron en apoyo de la atención médica para los inmigrantes.

A partir de mañana hasta que finalice la sesión legislativa el 9 de junio, una amplia coalición de organizaciones organizará acciones diarias de 4 a 5 pm fuera de la capital para pedir a los líderes de CT que brinden atención médica a la comunidad indocumentada de Connecticut mediante la expansión de HUSKY. Cada día contará con miembros de la comunidad y simpatizantes, con ollas y sartenes para hacer ruido, carteles y marionetas de pájaros gigantes.

• Jueves 27 de mayo – Defensa de deportación de Hartford

• Viernes 28 de mayo – Recovery for All CT

• Martes 1 de junio – NARAL Pro-Choice CT y Planned Parenthood of Sourthern New England

• Miércoles 2 de junio – The Semilla Collective

• Jueves 3 de junio – Unidos por una comunidad segura e inclusiva – Manchester

• Viernes 4 de junio – Partido de las familias trabajadoras CT y campaña para una atención médica asequible

• Martes 8 de junio – CT Citizens Action Group

• Mié 9 de junio – Unidad Latina en Acción

Katia Daley, organizadora de atención médica, CT Students for a Dream: “Todos los días, desde ahora hasta el final de la sesión, seremos una presencia constante fuera del Capitolio, al igual que la falta de atención médica para nuestra comunidad de inmigrantes de CT es una presencia en nuestras vidas. ¡No puedes ignorarnos! CT tiene la responsabilidad, y los medios, de garantizar que todos podamos llevar una vida saludable”.

Rebecca Vergara-Greeno, MD / estudiante de doctorado, directora de la clínica gratuita HAVEN: “En nuestra clínica dirigida por estudiantes, tenemos pacientes sin seguro al borde de una emergencia médica, lo que resulta en ingresos hospitalarios costosos que podrían haberse evitado si hubieran tenido acceso a atención especializada. La necesidad de que los migrantes sin seguro dependan de la atención brindada principalmente por estudiantes, únicamente por su estatus, resalta las inequidades enraizadas en la discriminación en nuestro sistema de salud ”.

Simone Bell, Defensa de Deportación de Hartford: “Necesitamos que se identifique con nosotros. Quítese la chaqueta y la corbata por un momento. Viva nuestras vidas y vea qué tan bien se las arregla. Usted es el representante de la gente de Connecticut, no solo ciudadanos sino también inmigrantes. HUSKY Healthcare debe extenderse, si no en su totalidad, sino en parte, a los niños y adultos inmigrantes que necesitan atención especializada, visitas al hospital y medicamentos. No puedes simplemente decir que no”.

Wendy Pérez, líder juvenil, CT Students for a Dream: “Se debe permitir HUSKY para inmigrantes indocumentados, porque nadie debe temer los altos costos asociados con una visita a la sala de emergencias, mucho menos si no pueden pagarlo debido a la falta de seguros. La atención médica y el seguro accesibles no son un privilegio, deberían ser un derecho”.

Perla Vilezcas, madre líder, Make the Road CT: “Soy una madre indocumentada que no califica para acceder a un seguro médico. He estado luchando durante tres años con una tráquea desviada. No he podido hacer las pruebas que necesito, como la endoscopia, y no puedo ver a un especialista por falta de dinero y falta de seguro médico por mi estado. Lo que más me preocupa es que va a empeorar, o que no voy a poder pasar la comida y que se me va el aliento. Evito la comida dura y ya bajé 20 libras. Mi salud es un gran estrés y me causa sufrimiento a la hora de comer. Es una agonía pensar que si tengo hambre, tengo que comer con cuidado o no comer porque me puedo ahogar. No puedo comer fuera porque tengo miedo de ahogarme. Es muy traumático tanto para mí como para mis hijos que no podamos comer juntos. Si tuviera un seguro médico como HUSKY, no tendría que seguir esperando para recibir el tratamiento adecuado, cambiaría y transformaría mi vida. Exigimos que el gobernador y los representantes estatales incluyan fondos y aprueben el proyecto de ley SB 956 que daría a todos acceso al seguro médico. Estamos aquí y no pueden ser ignorados, somos miembros de la comunidad y debemos ser tratados con dignidad y respeto”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top