Publicidad

Columnistas

Objetivo de “Rescate”: Preescolares, solicitantes de empleo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Maya Macfadden

Habitantes de New Haven instaron al alcalde a utilizar las ayudas federales, que se reciben una vez por generación, para reducir la delincuencia, añadir programas para jóvenes de todas las edades e invertir en más centros comunitarios

El alcalde Justin Elicker escuchó esa opinión en una sesión de intercambio de ideas con la comunidad, que convocó el martes por la noche en la escuela secundaria Hillhouse.

El Ayuntamiento de New Haven espera recibir unos 90 millones de dólares en ayudas de la Ley del Plan de Rescate Americano, que se destinarán a financiar la recuperación social y económica de la ciudad tras la pandemia de Covid-19 (además de una cantidad similar para las escuelas).

Tenemos que utilizar este dinero de forma reflexiva y colectiva.

Elicker y el personal de la alcaldía dijeron a los participantes el martes por la noche, que estaban allí para recabar ideas sobre cómo gastar gran parte del dinero (más allá de los 26,3 millones de dólares que ya se han destinado, entre otros usos, para una “ iniciativa de restablecimiento del verano”, que se dedicará a la participación de los jóvenes, las artes y la cultura, y la seguridad.

Unos 50 miembros de la comunidad se reunieron en la cafetería de Hillhouse en pequeños grupos. Mientras disfrutaban de sus respectivas pizzas, los grupos debatieron sobre sus preocupaciones, propusieron soluciones y priorizaron su importancia.

Elicker invitó al grupo a pensar a largo plazo sobre la financiación. “Tenemos que pensar en cómo podemos invertir en la comunidad, de modo que ésta retribuya a la ciudad”, dijo.

La ciudad acogerá este verano varias sesiones más de opiniones en persona y en línea, y utilizará recursos de comunicación en línea y quioscos en los barrios.

En los debates de pequeños grupos, los participantes se enfocaron en la necesidad de más puestos de trabajo, menos violencia en los barrios, más acceso a la atención sanitaria y a la formación de los jóvenes, financiación de las organizaciones sin fines de lucro

También señalaron las brechas digitales, los vertederos, la falta de espacios verdes y jardines comunitarios, y los traumas relacionados con la pandemia.

Entre las soluciones propuestas se encuentran: formación en materia de finanzas, control de los alquileres, más viviendas asequibles, ayuda a los residentes indocumentados, salarios dignos, centros comunitarios en cada distrito, transporte público gratuito, redes de información para la obtención de empleo, una red wifi comunitaria y más fondos para becas para jóvenes.

Cynthia Parker sugirió que la municipalidad proporcione fondos para un evento a gran escala, en honor a los recientes homicidios y muertes en la ciudad. “Puede ser un paso para tratar la salud mental y que nuestros vecinos puedan sanar”, dijo.

Reunión comunitaria reciente.

Un grupo analizó la posibilidad de crear programas para jóvenes durante todo el año. “No podemos limitarnos a prestarles un poco de atención en verano y luego dejarlos plantados cuando termina la estación”, dijo la activista de Newhallville Shirley Lawrence. “Esta atención y su estabilidad tienen que ser constantes”.

El Equipo de Gestión de la Comunidad de Newhallville, se reunió el martes en lugar de su reunión habitual en Zoom. La copresidenta del equipo, Kim Harris, dijo que su grupo quiere que la municipalidad aspire al 100% de participación electoral y a lograr índices similares de graduación.

Taylor Smith.

Taylor Smith, organizadora de salud comunitaria de Clifford Beers y madre de familia de Newhallville, tiene dos hijos de 4 y 5 años. Ella sugirió que la municipalidad invirtiera en la creación de programas educativos destinados a los niños menores de 5 años.

Smith dijo que la alcaldía destina muy poca programación para esta categoría de edad. Eso, argumentó ella, “puede conducir a un verano entero de tiempo de inactividad para aprendizaje, habilidades sociales”.

Describió la pandemia como “económicamente perjudicial” para muchas madres y padres, dejando a familias como la de ella y la de muchos de sus amigos, con una guardería como única opción “. Se trata de hacer frente a un considerable costo”, dijo.

Smith, natural de New Haven, dijo que la municipalidad hace un buen trabajo al buscar la opinión de la comunidad, pero que “no quiere que las cosas se queden ahí”.

“Necesitamos actuar”, dijo.

Smith estaba trabajando en la organización de un programa de alpinismo de verano en un gimnasio del Parque de las Ciencias, pero se le pasó el plazo para presentar la propuesta. “La comunidad sabe cómo crecer. Sólo tienen que darnos el apoyo”, dijo.

Foto: El ingeniero municipal Giovanni Zinn recoge las notas del grupo.

Elicker dijo, después de la reunión del martes, que dio prioridad a la concentración de la ayuda federal, incluida la formación laboral y el apoyo a las familias con jóvenes en edad preescolar.

“Tenemos que hacerlo bien, porque no volveremos a tener una oportunidad como ésta”, dijo Elicker.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top