Publicidad

Columnistas

Así les fue a las selecciones en Sudamérica

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Se cumplieron una vez más dos fechas (7ta & 8ta) de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la FIFA Catar 2022. Brasil, sigue firme en el primer lugar de la clasificación general y Perú, que gano en su partido de visita contra Ecuador, sigue en el último lugar del certamen.

Así les fueron a los seleccionados en esta fecha FIFA:

Argentina: Dos empates y duras críticas con su futbol. Pese a que anda invicto en las eliminatorias sudamericanas no pudo ganar en su casa, ni mucho menos en Barranquilla. Contra Chile, se vio confundido, sin manejo de balón, con poco estado físico y jugadores que andan con un bajo nivel futbolístico como Messi entre otros.

Lionel Scaloni, técnico de Argentina, sabe que anda en la cuerda floja, y que ya no le aguantan que su selección siga mostrando un futbol mediocre y sin ganar. Frente a Colombia en Barranquilla, le criticaron demasiado que su onceno después de ir ganando cómodamente 2 a 0, terminara regalando un valioso empate para los locales.

Brasil: Sigue siendo el equipo perfecto, una gran selección, por donde la miren, de local o de visitante siempre impone su poderío futbolístico; sabe cómo manejar los partidos, tiene un cuarteto defensivo impasable, una línea medular que se defiende en escalada y sale con buen manejo de balón desde su zona, y en la parte de ataque son mortales con cualquiera que ponga nuestro gran Tite. Es un equipo compacto desde el arquero hasta el ataque, con jugadores polifuncionales y de gran andar por el terreno de juego, En su partido frente a Ecuador, le gano por 2-0, sin apuros y con un futbol a media máquina. Sucedió lo mismo en su segundo partido frente a Paraguay, que le empaco los mismos dos goles en su propio estadio. Lo de Tite y su selección es de admirar, porque desde su llegada ha mantenido ese buen sistema táctico que no solo gusta, sino que también sabe ganar.

Bolivia: Sorprendieron los hombres del altiplano en estas dos fechas. En su primera presentación no tuvieron clemencia con el combinado venezolano al cual derrotaron 3-1, en un partido intenso y de gran dominio de balón. Poco a poco los bolivianos siguen sumando, y se están acercando a los primeros cinco lugares donde tiene la opción de pelear el repechaje.  La faena la redondearon al empatar en Santiago de Chile 1-1, contra su similar de Chile, que lo ubica en la octava posición con cinco unidades. Los bolivianos comienzan a dar una nueva batalla en estas eliminatorias sudamericanas y tienen en su ataque a un hombre que se ha consolidado como una de las máximas figuras de su selección, y es el goleador histórico Marcelo Martins.

Chile: Nada que gana, pero tampoco pierde, anda en una racha de empates que lo sigue dejando por fuera de los clasificados al Mundial de la FIFA Catar 2022. Tiene un futbol fuerte, agresivo, vertical y con hombres de gran temperamento, pero al final siempre terminan en deuda. Chile, ahora bajo el mando del uruguayo Martín Lasarte, no encuentra el equilibrio en su seleccionado, pues acaba de llegar, y está tratando de encontrar un base en esta selección que le el futbol que el necesita para seguir sumando. En su debut le toco muy difícil contra una Argentina, que sobre el papel es una selección fuerte, pero cuando se fueron a las acciones, le pudo sacar un valioso empate. Su pecado fue dejarse robar dos puntos de local frente a un aguerrido y disciplinado seleccionado boliviano que los sorprendió. Con este empate Chile quedo alojado en la séptima posición con seis unidades y fuera del grupo elite.  Pasarte, tiene mucho trabajo y el tiempo se sigue acortando.

Colombia: Reinaldo Rueda, debutaba como director técnico en esta selección que viajaba a Lima, a tratar de hacer un buen papel. Sin conocer el planteamiento táctico de Rueda, se especulaba un poco del funcionamiento de esta selección que llegaba sin dos de sus máximas figuras James Rodriguez y Radamel Falcao García, ambos por lesiones y pocos minutos jugados en los últimos meses. Sorpresivamente el combinado cafetero paso por encima del conjunto inca, al derrotarlo categóricamente por 3-0, con un futbol de toque, de posición del balón y con un ataque rápido y sorpresivo con Muriel y Zapata. Con esto sobre el papel, recibieron a la Argentina de Messi en Barranquilla, y para sorpresa de todos, los cafeteros iban en el marcador 2-0, a los 7 minutos de la primera parte, quedando marcado un récord para la selección Colombia en estas eliminatorias, al ser por primera vez el marcador más rápido en tan poco tiempo.

Pero Rueda, reacciono y comenzó a remodelar su sistema táctico, y pudo recuperar el balón y salvar al minuto 90 con gol de Borja, un valioso empate que lo deja ubicado en la quinta casilla, que lo lleva al repechaje.

Ecuador: Pese a que se mantiene en el tercer lugar con nueve puntos, sus presentaciones en estas dos fechas FIFA, no fueron de lo mejor. Cayo frente a la poderosa Brasil 2-0. Y, luego en su partido en casa frente a Perú, fue sorpresivamente derrotado 2-1. El seleccionado de Alfaro se fue en rojos en estas dos fechas, dejando en claro que algo anda mal, y que tiene que corregir con rapidez. Otra fecha más con este futbol lento, sin ideas y poco efectivo lo pueden sacar del grupo de los privilegiados. Como todos saben, estas eliminatorias sudamericanas son las más fuertes de los cinco continentes y aquí no se le puede dar ventaja a las demás selecciones; ni mucho menos a los combinados más débiles.

Paraguay: Con un buen primer partido frente a Uruguay de visita, robándose un empate en una cancha imposible de sumar.  Aquí los guaraníes, se pararon bien y no se asustaron ante los charrúas, que poseen un equipo fuerte y de gran jerarquía por el proceso que, hasta la fecha, mantiene el profesor Washington Tabares. Con este empate que daba tranquilidad para recibir a Brasil en su propio estadio. Pero las cosas fueron a otro nivel con los brasileños, que llegaron con un Neymar inspirado, que enloqueció a la zona defensiva. No había entre los guaraníes uno que parara al ídolo del parís Saint Germain. Paraguay, por su parte, que sufrió su primera derrota en la presente eliminatoria, se queda con 7 puntos en el sexto lugar, fuera de los puestos de clasificación directa y repechaje.

Perú: Fue sorprendida por un conjunto colombiano que llegaba estrenando técnico. Gareca nunca espero que fuera a caer y de esa forma en su propio reducto. Los colombianos arrollaron sin piedad al elenco inca y por ende hizo lucir mal todo el andamiaje que había construido el argentino en seis años de proceso. Pero el equipo viajo hasta Ecuador, y con sistema táctico renovado y con ganas de revertir la suerte a su favor, comenzaron a trabajar ordenadamente y a tomar las riendas del encuentro. Dos contragolpes bien administrados les dieron a los incas una victoria relajante. Hicieron su cometido y pudieron sumar, que era el objetivo. Aún sigue en la última posición con cuatro puntos, pero se, que es un seleccionado que puede meterse durante las próximas fechas entre los de la elite.

Uruguay: Dos tristes empates y con un equipo fuerte y contundente, Con una nómina de lujo y no pueden sumar. que pase con esta selección? Empato con Paraguay en casa, y luego va y saca otro empate frente a Venezuela. No es por criticar el proceso del profe Tabares, pero aquí hay algo que anda mal. ¿Se necesita renovar el equipo o renovar el cuerpo técnico? Aun el seleccionado esta entre los que van directo al Mundial de Catar 2022, pero le falta poco para que lo saquen de ese cuarto puesto con 8 unidades. Detrás viene Colombia, Paraguay y Chile, porque a Brasil y Argentina, como sea llegan. La pelea es entre el resto de los equipos. No se puede seguir jugando a un nivel como lo hacen los uruguayos con los jugadores que tienen. Este equipo tiene que ser arrollador y demoledor, no se le pida más.

Venezuela: Fue apabullado por Bolivia en La Paz, algo que suele suceder por el rigor de la altura. Es un lugar en el cual es difícil de sumar y punto; y menos cuando se llega no preparado para un partido intenso como les gusta a los bolivianos, allá en ese asfixiante altiplano. Se esperaba que, de local, al menos, le ganaran a Uruguay, que venía de empatar con Paraguay, en casa; pero tampoco se ganó. Lo de Venezuela, comienza a preocupar porque sigue perdiendo ese gran nivel que le dejaron sus antecesores. Sigue sumido en la antepenúltima posición con cuatro unidades y el panorama no mejorara sino comienzan a trabajar más a fondo, y a sumar los puntos de locales.

Así va la tabla de posiciones:

1-Brasil con   18 Unidades

2-Argentina   12

3-Ecuador      9

4-Uruguay      8

5-Colombia     8

6-Paraguay     7

7-Chile            6

8-Bolivia          5

9-Venezuela   4

10-Peru          4

Y, sigue ahora la bendita Copa América Brasil 2021, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio, en tierras brasileras. Después de tanto ir y venir, creo que por fin se realizara en los próximos días. Esperemos que “NO” pase algo anormal y se cambie de sede o se aplace una vez más. El panorama en cuanto a salud pública es delicado.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top