Publicidad

Columnistas

“El distanciamiento social me ha afectado mucho y ahora lloro”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Consulta

  Tía julia, le escribo lo mejor que puedo porque como tengo los dedos grandes ya que soy ebanista y carpintero graduado en Puerto Rico, me equivoco cada vez al tocar las teclas.

  Le escribo querida tía porque tengo dos problemas. El primero es que mi exnovia a la que yo quiero mucho, la semana pasada me dijo que nos dejáramos porque yo no creo ni en las máscaras, vacunas, ni el distanciamiento social. En mi humilde opinión estas tres imposiciones del gobernador Lamont afectan nuestra libertad individual y por eso ella que es demócrata se fue para California para crear una distancia definitiva conmigo por al menos dos años o sea veinticuatro meses.

  Ahora estoy más triste que langosta en fila de espera en el estanque del restaurante “Johnny Mondongo Free.”

  Este pasado domingo me alegró de ver las banderas boricuas y las comparsas que rindieron un homenaje a los trabajadores y trabajadoras esenciales que, por más de un año, están sirviendo al pueblo.

  En mi caso, creo que las empleadas de los DD son también esenciales, y aunque en algunos lugares les aumentaron el salario, ciertas managers se les quedan con las propinas y les están dando menos horas de trabajo, es decir otra pillería de una corporación con fines de lucro que lleva el nombre del estadio de baseball situado a las entrada de Hartford donde se ve el anuncio DD desde la carretera Interestatal 91 East y 84-East. ¡Qué ganga señores!

  El segundo tema Tía es lo que se refiere y que me preocupa desde hace años: el próximo acabo de este mundo cruel o como dice mi pastor, el fin de los tiempos. Este era un tema que por años nos dividió a mí y a mi exnovia que ahora me pidió que no la llamara ni usara el Facebook para enviarle fotos.

  De acuerdo a nosotros que consideramos al señor Trump que nos gobernó muy bien por cuatro años y al que le robaron la elección; como el nuevo Mesías, el mundo se acabará para cumplir el mensaje del evangelio donde profetiza don Juan Bautista el apocalipsis. Don Donald, aunque desafió a la pandemia, ha quedado mal económicamente y los fariseos le han lanzado unas demandas con la mentira de que ha robado a través de muchos años. ¡Pobre hombre! Los condominios que está vendiendo valen ahora un tercio del precio que tenían bajo su gran presidencia.

  La cuestión tía es que esto del fin de los tiempos me está afectando el cráneo y la mente, y algunos miembros de la iglesia “La Nueva Dimensión del Suspiro Final,” estamos al borde del pánico con esto de los asteroides que pasan tan cercanamente a la tierra, los temblores, y unos cometas que se vienen para acá. Algunos de mis hermanos ovejas han dicho que nos compremos un terreno en las Utuado y hagamos una caverna o construyamos una arca como la de papá Noé para guarecernos de los diluvios. Ahora no están pidiendo aumentar nuestros diezmos, primicias y donaciones para reforzar los cimientos de la iglesia y comprar kayaks y chalecos salvavidas.

  Usted entenderá tía que con estas preocupaciones del distanciamiento tan grande con mi novia y lo del fin de los tiempos, por las noches no puedo dormir por esta amenaza del gas cubano invisible que nos ataca y nos pone como zombis. Dicen que con ese gas la gente se confunde más que juey bizco, le tiritan las manos, y comienza a ver muñequitos en el cielo raso. ¿Sera el comunismo?

  Ahora esto de más plagas se nos viene encima y un señora de la iglesia ha dicho que “esto no es ná” porque vienen cosas peores como la bubónica y que el Dr. Fauci es un charlatán aliado del enemigo y los chinos. ¿Usted me entiende?

  Tía, necesito su ayuda de un modo urgente y perentoria para mí y mis vecinos de la Isla.

Noe Matusalén Martínez

Querido Noé Matusalén,

  Lamento lo de tus problemas con una laptop de teclado ínfimo, pero alabo tus esfuerzos de escribir como fuese. Tienes que ponerte al día con la tecnología o terminarás enviando tus cartas a mano y usando palomas mensajeras.

  Tengo la impresión de que hasta hace poco escribías en una máquina de escribir Royal y tuve que corregir tu texto, como he hecho con tantos otros.

  Te diré Noe Matusalén que ayer domingo estaba agotada por los 96 grados, pero impresionadísima por el gran Festival de Stamford que organizó la colega Mari Carmen Godoy y cuyo evento atrajo a figuras importantes del ambiente artístico nacional e internacional, incluidas celebridades internacionales tales como su hermano Paco Rojas. Quedamos con mi hermana un poco deshidratadas, pero ella llevaba un quitasol y allí nos defendimos con botellas de agua con hielo. El sábado habíamos también observado la gran Caravana del Desfile puertorriqueño. Estos eventos como otros que esperamos regresen, nos subieron el ánimo mucho demasiado. Gracias a los organizadores.

  Volviendo a tus problemas y con respecto a la decisión de tu novia de usar el distanciamiento (4,000 millas) entre vosotros, no la critico. Creo que ustedes tienen incompatibilidades políticas, teológicas, filosóficas y quizás otras que no mencionas.

  Haciendo un análisis psicoanalítico me gustaría preguntarte si es que te hacías pipi a los nueve años o te sigues tocando. ¿Usas técnicas variadas en el matre como las que aconsejan las muchachas de la columna vecina, o sigues con la del misionero que a la larga aburre?

  Medita acerca de lo que ha sido tu existencia que de acuerdo a lo que escribía un filósofo alemán, tu no has sido auténtico y ahora debes reflexionar seriamente acerca de tu futuro.

  Ahora bien, con respecto a esto del fin de los tiempos o más conocido como acabo de mundo, este ha sido un tema que se inscribe en la tradición religiosa judaico/cristiana que desde el Génesis plantea diluvios universales como castigo para la creciente humanidad y desde donde seguramente tus padres extrajeron el nombre de Noé.

  Sin embargo, es importante que te informes acerca del tema del tiempo que pasa como la uva que también pasa.

  Para darte un ejemplo de lo poco especifico de esta historia del “fin de los tiempos,” la actual convención de la hora y los calendarios continúa siendo un tema ambiguo. Fíjate que Heródoto al que se considera el primer historiador, no daba fechas para encuadrar hechos como la batalla de las Termopilas o la muerte del Minotauro, sino que usaba el nombre de reyes o emperadores de moda y ha sido labor de expertos en asignar fechas aproximadas de acuerdo a nuestro calendario moderno.

  Me decía un teólogo amigo que la breve existencia de Jesús y por su importancia histórica y teológica, ayudó a establecer un sentido del tiempo porque su nacimiento, vida y muerte crean la idea de Antes de Cristo o Después de Cristo que permitió una mejor organización del concepto del paso de los siglos.

  Incluso los evangelistas no dan fechas en sus escritos, aunque algunos obedecen la forma de dar la hora romana e indican que Jesús murió en la hora “nona.” En cuanto a años o épocas cuando nace Cristo, dice Mateo que nació bajo el reino de Herodes y desde allí se especula acerca del posible periodo donde nace y que coincide cercanamente con el famoso censo romano. En otras palabras, esto de profetizar o pronosticar el paso del tiempo es absolutamente relativo ya veces de usa para asustar y aumentar el diezmo.

  Jesús no habla del apocalipsis o el fin de todo, sino que, de “la llegada de su Reino,” y su “segunda venida” pero este tremendo hecho que destruiría al mundo se refería a la caída de Jerusalén y el final de la civilización romana que se va a ajuste con Constantino.

   Es importante recordar que, el anuncio de hechos apocalípticos, catástrofes, calamidades, devastaciones, inundaciones, guerras, tsunamis, pestes y terremotos, se ha usado desde el antiguo testamento como una supuesta forma de “castigo” que un Dios omnipotente utiliza para correctivo, expiación y azotes sobre los pecadores.

  Pero Jesús varía este pensamiento aconsejando el perdón por las ofensas, actos de amor al prójimo, parábolas y ejemplos de bondad, además de denunciar a quienes abusan del prójimo y convierten a los templos en centros de comercio, enriquecimiento de los líderes y transacciones. ¿Cómo la ves? ¿Te has informado acerca de cuanto quitan los predicadores de las Megas iglesias? Mucho demasiado y mil veces más de los reciben los que yo llamo con cariño los chinchorritos que tanto sirven en áreas sin orientación ni sentido ético.

  Cómprate una computadora y duerme tranquilo.

Tía Julia

Comentarios a los Consejos de la Tía Julia. Gracias por lo de vocabularios y dichos de otras nacionalidades. ¿Cuándo ofrecerá un acopio de dichos y formas de hablar de nosotros los colombianos que hablamos el legítimo Castellano de Castilla la Vieja? Por favor no nos discrimine. Muchas gracias. Porfirio de Springfield.  

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top