Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Cesan a Cónsul General del Perú en Hartford por decir: “Yo confió en que gane Keiko”

Un grupo de peruanos entusiastas convocaron a un plantón a las afueras del Consulado General del Perú en Hartford, con el fin de buscar la transparencia en el proceso electoral de elecciones. Tema que terminó con el cese de funciones del Cónsul y la apertura de una investigación en su entorno por parte de la Cancillería.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- “Yo confío que gane Keiko”, fue la frase que terminó con el cese en funciones de Eduardo González, Cónsul General del Perú en Hartford, luego de que su círculo íntimo se filtrara un audio donde habla de las 56 actas que debía transportar, cuando oficialmente son solo 40. 

Un audio que circula en las redes sociales con la presunta voz de Eduardo González, Cónsul General del Perú en Connecticut, donde dice “yo confío en que gane Keiko”, en referencia a las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo, tema que ha sido de preocupación de los peruanos en la diáspora por solo ver una posibilidad laboral y no en torno a los intereses del pueblo peruano; sumado a esto casos de posibles abusos del Consulado dentro del recinto electoral durante las elecciones de segunda vuelta. 

Razón por la que un grupo de peruanos denominado realizaron un plantón en las afueras del Consulado, al que le llamaron “a favor de la democracia”, mientras que en varios medios internacionales hablaron de la importancia de cuidar los votos, las denuncias de fraude, maltratos e irregularidades durante las votaciones de segunda vuelta de los peruanos en el exterior; aunque a todo esto, el Cónsul General, cesado en sus funciones, en un mensaje de texto escribió a La Voz Hispana de Connecticut: “Mil disculpas, no puedo dar declaraciones”.   

El viceministro de Relaciones Exteriores (RR. EE.), Ignacio Higueras, señaló que el Cónsul General del Perú en Hartford, Eduardo González, ha sido cesado en sus funciones y de manera paralela se le abrió una investigación preliminar que determine sus responsabilidades legales.

Esto a raíz de un audio en el que se le escuchó referirse a temas electorales, razón por la cual además se le relevó del cargo de transportar las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General en la capital de Connecticut.

En diálogo con Cara A Cara, un programa periodístico de Lima, Higueras dio a conocer cuál fue el trabajo de los consulados en el exterior en las elecciones generales. Dijo que todo el proceso se realizó en 69 países, 208 ciudades y se organizó 224 locales de votación, siendo Nueva Zelanda el primer país donde se inició el proceso de votación.

Si bien es cierto que el traslado de actas se realizó en 72 horas en la primera vuelta electoral, en esta segunda vuelta electoral los cónsules transportaron las respectivas valijas diplomáticas en 48 horas, refirió el viceministro.

Entre el lunes y martes llegaron al país 3 042 actas y 398 actas fueron enviadas por vía digital, expresó. Recordando que la pandemia generó pequeños inconvenientes por la reducción de vuelos en diversas rutas aéreas. 

En el plantón realizado a las afueras del Consulado, Marleny Mesta, aclaró que no pertenece a ninguno de los dos partidos políticos que se disputan la Presidencia de su país. “Soy del partido Morado pero me duele lo que está pasando en Perú y por eso vengo. Debemos cuidar nuestro voto porque es uno de los temas esenciales en nuestra democracia”, dijo Marlene, quien por vivir en Hartford, ha estado concediendo entrevistas a medios internacionales debido a que el caso del Cónsul González tuvo eco mundial.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top