Publicidad

Columnistas

Congreso aprueba ley de salud para indocumentados

La comunidad de inmigrantes y los proveedores de atención médica de CT luchan y obtienen acceso HUSKY para inmigrantes (niños pequeños / mujeres embarazadas), cuya pieza de ley hoy se dirige al gobernador Lamont para que la firme o de su veto.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD. El martes 8 de junio, tanto el Senado como la Cámara de Representantes de la Asamblea General de CT aprobaron el proyecto de ley HB 6687 sobre asistencia médica para niños y adultos sin cobertura de atención médica que brindará acceso a HUSKY medicaid a niños inmigrantes indocumentados de 0 a 8 años de edad y atención pre y posnatal para mujeres embarazadas inmigrantes indocumentadas. El proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del gobernador. 

“La victoria de hoy es un testimonio de lo que hemos sabido: la atención médica es un derecho humano y el estado de Connecticut tiene los medios para brindar esa atención médica. La expansión de HUSKY a niños pequeños indocumentados y mujeres embarazadas es crucial, pero la voluntad política de nuestros legisladores no pudo detenerse.

 La Coalición de Inmigrantes HUSKY 4 ha realizado acciones diarias fuera de la capital durante las últimas dos semanas de la sesión.

Este proyecto de ley es una versión más limitada de la legislación (SB 956: Una ley que brinda asistencia médica a ciertas personas sin importar su estado migratorio) que fue aprobada por los Comités de Asignaciones y Servicios Humanos en esta sesión. 

El proyecto de ley más amplio habría brindado cobertura de salud HUSKY a todos los residentes del estado de CT, independientemente de su estado migratorio, que de otra manera cumplirían con los criterios de elegibilidad del programa HUSKY actual. La nueva propuesta HB6687 solo cubre a niños inmigrantes indocumentados de 0 a 8 años y mujeres embarazadas. Durante el debate, HB6687 fue enmendado para retrasar la implementación hasta enero de 2023 y para eliminar la directiva para instruir al Departamento de Servicios Sociales para crear un plan de 4 años para extender el acceso a HUSKY a inmigrantes indocumentados de 9 a 18 años. 

En cambio, la enmienda tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad para esa extensión. La coalición HUSKY para inmigrantes considera que estos dos cambios de último minuto son extremadamente decepcionantes considerando el alcance ya limitado de este proyecto de ley y la urgencia de brindar atención médica a todos los residentes de Connecticut.

Este año fue la primera vez que el comité aprobó un proyecto de ley inclusivo de HUSKY para inmigrantes. El apoyo a la SB 956 y el acceso a la atención médica para las comunidades de inmigrantes tuvieron un impulso significativo en esta sesión entre los funcionarios electos y los proveedores de atención médica de nuestro estado. En una audiencia pública de más de 12 horas para SB956, más de 250 personas presentaron testimonios de apoyo, la mayoría de ellos indocumentados y representantes de grupos de base por los derechos de los inmigrantes en todo Connecticut.

También presentaron testimonio público de apoyo: Stamford Health, Fair Haven Community Health Care, Yale New Haven Children’s Hospital, Connecticut Hospital Association, National Association of Social Workers, el alcalde de New Haven Justin Elicker y el senador Martin Looney. Más de 300 proveedores de atención médica de todo el estado han firmado una carta de apoyo para SB 956.

Aproximadamente 120.000 inmigrantes indocumentados en Connecticut contribuyen con  197.4 millones de dólares a impuestos estatales y locales cada año. Sin embargo, los inmigrantes indocumentados y los residentes recientemente inmigrantes no son elegibles para la cobertura HUSKY.

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para los planes AccessHealthCT, así como para Medicaid, Medicare y otros programas estatales y federales, y las aseguradoras privadas a menudo les niegan la cobertura. Esto no es sostenible para nuestro estado, ya que está comprobado que el tratamiento temprano reduce la cantidad que una persona pagará por la atención médica a largo plazo al evitar que los problemas de salud se desarrollen aún más.

Katia Daley, organizadora de atención médica, Estudiantes de CT por un sueño dijo: “Aplaudimos a la Asamblea General de CT por tomar los pasos necesarios para abrir la atención médica a niños pequeños indocumentados y mujeres embarazadas, es lo correcto. La decisión de hoy significa que a partir de 2023, las mujeres embarazadas indocumentadas podrán recibir la atención que su bebé necesita para prepararlas para un comienzo saludable. 

La pandemia del año pasado ha demostrado cuán crítico es el acceso a la atención médica. Ampliar el acceso a HUSKY a más residentes del estado es una inversión crítica que CT debe hacer para tener una comunidad saludable, especialmente a raíz de la pandemia de COVID.

 Si se quiere que Connecticut se recupere del COVID-19, se debe asegurar de que los inmigrantes indocumentados de todas las edades puedan acceder a la atención médica. Dejar atrás a padres y adultos indocumentados significa dejar atrás a una gran parte de los trabajadores esenciales en la primera línea de la pandemia. 

Se necesita que los funcionarios electos sigan luchando para que todos los residentes del estado tengan acceso a la atención médica, sin importar su estado migratorio”, dijo. 

Yojana Arreaga, miembro de Defensa de Deportación de Hartford: “Esperé hasta los 6 meses de embarazo para ir a las visitas prenatales. Estuve angustiada durante todo el embarazo, sin saber si el bebé estaba bien o si yo estaba bien. Será un cambio muy importante que las personas tengan acceso a la cobertura de salud desde el primer mes, independientemente de nuestro estado migratorio. Nos sentimos más seguros sabiendo que están haciendo algo para ayudar a nuestra comunidad. Habrá menos personas enfermas y más niños creciendo sanos. Todos tenemos derecho a la salud, independientemente de la edad, la salud es más importante que cualquier otra cosa. Aunque somos inmigrantes, necesitamos ser escuchados”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top