Publicidad

Columnistas

Arrancó la Copa América Brasil 2021

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por John Jairo Bermúdez

Por fin arrancó la Copa América Brasil 2021, ni Argentina, ni Colombia, fueron capaces de asumir la responsabilidad de este magno evento por problemas de salud pública y asuntos políticos. Fueron más los miedos y las dudas que asustaban a estos dos países, que las ganas de hacerlo e incentivar la economía y el trabajo de sus ciudades, pero los brasileños tomaron el riesgo, y hoy, se lleva a cabo el certamen sin mayores problemas ni adversidades.

Ahora en lo futbolístico digamos que tuvo un buen inicio con seleccionados que venían de jugar una fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de la FIFA Catar 2022; y que tuvo como protagonista a la selección de Brasil, que se midió a su similar de Venezuela, y a la que venció tranquila y holgadamente por 3-0.

Fue un partido que comenzó mostrando a un rival inquieto, un poco asustado y con ganas de lucirse frente al anfitrión del certamen; pero la historia y la contundencia de Brasil no se puede olvidar, ni tampoco irrespetar. Este Brasil, el que anda de la mano de Tite, es una máquina de hacer futbol. Sabe a quién presionar, manejar y ganar, sin agitarse. Son los dueños del terreno de juego, el tiempo y el balón. No desentonan, ni tampoco olvidan sus raíces. Saben que tienen que jugar con la presión de ganar, pero también demostrando que su futbol es bonito, alegre, explosivo y contundente. Este es el Brasil, el que gana, gusta y golea.

Esta “verdeamárela” es la principal favorita sin excusa alguna. Primero por su localidad, segundo por su futbol, y tercero, porque en las cinco oportunidades que se ha jugado la Copa América en ese país, ellos no han desentonado y las han ganado todas, y esta no puede ser la excepción. Es una gran presión para Tite y su “scratch”, pero él ya sabe cómo es, como se juega y como se gana. Justamente Tite fue el último técnico que ganó la Copa América con Brasil de local, en 2019. Antes, el honor fue para Sebastião Lazaroni (1989), Flavio Costa (1949), Laís (1922) y Haroldo Domingues (1919).

En total la “verdeamárela” ha Ganado la Copa América en nueve oportunidades. En otras cuatro versiones se coronó jugando fuera de su país. Mario Zagallo (Bolivia-1997), Vanderlei Luxemburgo (Paraguay-1999), Carlos Alberto Parreira (Perú-2004) y Dunga (Venezuela-2007), son los otros entrenadores que se coronaron campeón del certamen con la ‘canarinha’.

Otro Partido que se realizo fue el de Colombia vs Ecuador, en donde el elenco cafetero derroto a su hermano país por la mínima diferencia con gol de Edwin Cardona. Antes de este encuentro, se trata a la memoria el mal recuerdo del 6-1, en la era de Carlos Queiroz, para el seleccionado colombiano. Se esperaba que Ecuador, repitiera el triunfo y que su futbol fuera más compacto, más ilustrado y con más jerarquía, pero las cosas no le salieron al profesor Alfaro, como las planeo.

Esta vez Colombia, bajo el mando de Reinaldo Rueda, salió a la cancha a presionar, a llenar la zona medular y a contra atacar con Borre y Borja. Se preocupo tanto Rueda, que se le olvido jugar a lo que saben, y dejo que los ecuatorianos tuvieran la posesión del balón, pero en la marca los colombianos fueron superiores. Solo una jugada de laboratorio ejecutada entre Cardona, Cuadrado y Borja les dio el agónico triunfo a los colombianos. De ahí en adelante, el partido tuvo el mismo trajín, fue aburrido y repetitivo; mucha marca en el medio y pocas oportunidades de gol.

Argentina, se midió ante Chile, y el marcador fue justo para ambos con ese empate a 1 gol por bando. Solo una pincelada de Messi, en un tiro libre, fue lo más sobre saliente de este encuentro. Los chilenos llegaron a la paridad atrás vez de un tiro penal que erro Vidal, y que entro desde atrás Vargas, para rescatar el remate y meterla al fondo de la red. Mesi, nada que brilla como lo hace en tierras españolas, su trascender por el terreno de juego es intermitente, por momentos desaparece, y en otros sola hace el toque fácil y sencillo. En lo individual no pesa y en lo colectivo tampoco aparece como lo esperamos.

Paraguay, venció categóricamente a una débil selección de Bolivia (3-1), que por momentos quería pasar por encima de los paraguayos, pero se encontraba con hombres fuertes y de carácter en la zona medular, y por eso su juego nunca fue productivo. Mientras que los paraguayos guiados por Kaku, Almiron y Angel Romero, se apoderaron de las acciones y dominaron casi todo el partido. Pudieron ser más los goles, pero la mala definición de los delanteros paraguayos evito que el seleccionado del altiplano se llevara más goles en su contra.

Se jugará la segunda fecha esta semana de la siguiente manera:

Colombia vs. Venezuela

Partido: 2ª fecha de fase de grupos de Copa América

Fecha: jueves 17 de junio

– 4:00 p.m. (hora de Colombia, Ecuador, Perú y México)

– 5:00 p.m. (hora de Venezuela, Miami, New York -Estados Unidos-)

Brasil vs Peru

– 7:00 p.m. (hora de Colombia, Ecuador, Perú y México)

– 8:00 p.m. (hora de Venezuela, Miami, New York -Estados Unidos-)

Fecha: viernes 18 de junio

Chile vs Bolivia

– 5:00 p.m. (hora de Venezuela, Miami, New York -Estados Unidos-)

Argentina vs Uruguay

– 8:00 p.m. (hora de Venezuela, Miami, New York -Estados Unidos-)

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top