Publicidad

Columnistas

La comunidad protestó por el cambio de nombre de la escuela Columbus

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN CT.- Los miembros de la comunidad se reunieron el miércoles en la escuela antes conocida como Columbus Academy para pedirle a la Junta de Educación que enseñe la historia de la conquista y el genocidio y que honre a los pueblos indígenas con el nuevo nombre de la escuela.

“El nombre elegido por la Junta de Educación perpetúa el mito de que Colón ‘descubrió’ América, lo cual es falso”, dijo Adriana Rodríguez, madre de estudiantes de NHPS y líder de Soame Citlalime, un grupo de mujeres que preserva el idioma y la cultura náhuatl. en New Haven y Tetlanohcan, México. “Grandes civilizaciones estaban aquí antes de la llegada de los europeos. Los europeos vinieron aquí para conquistar, robaron tierras y recursos naturales, y trataron de borrar nuestras lenguas, nuestras culturas y nuestra existencia. Exigimos verdad y justicia, para que nuestros hijos puedan aprender la historia real” .

¿Cuándo las escuelas públicas enseñarán la verdadera historia sobre los verdaderos dueños de estas tierras y la historia del coloniaje, saqueo, engaños y despojos de la tierra?,  preguntaron los manifestantes.

Y continúan preguntando: ¿Los Quinnipiacs tenían nombres, autoridades, tradiciones, familias, pero dónde en New Haven se menciona todo lo que eran?

Dijeron que después de décadas de insultos por nombrar una escuela con el nombre de un asesino, es necesario reparar a través de un proceso educativo y de reflexión.

“Porque el genocidio y despojo continúa y por lo mismo, nuestra presencia es más numerosa en el barrio de Fair Haven, y por eso exigimos justicia.”

Representantes de grupos indígenas, inmigrantes y afroamericanos hablaron sobre su visión de que las Escuelas Públicas de New Haven enseñen historia indígena y honren al pueblo Quinnipiac en el nombre y el plan de estudios de la escuela. La manifestación también contó con la presencia de varias comunidades: Mayas, Quechuas y Tlaxtaltecas.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top