Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Podemos erradicar la Covid19

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante más de 3000 años, la viruela mató incontables millones de personas, y destruyó los imperios Egipcio, Griego, Romano, Azteca e Inca.

Luchando contra la viruela, chinos, africanos, hindúes y árabes inventaron la inoculación. Contra la inoculación, los ingleses crearon el movimiento anti-vacunas en 1721, antes de inventar la vacuna en 1794.

En 1958, la Unión Soviética pidió una cooperación internacional para erradicar la viruela.

Estados Unidos declinó, pero en 1965 se unió al esfuerzo, en 1980 erradicaron la viruela, no lo notamos, estábamos muy asustados con la nueva pandemia, el SIDA.

Las siete naciones más ricas del mundo, del G7, prometen mil millones de dosis de vacunas para los países pobres. Es una simple gota en el océano de la población mundial de siete mil millones de habitantes.

Podemos erradicar la Covid19, hoy tenemos muchísimo más recursos que ayer, solo nos falta una voluntad política real.

El viceministro de salud soviético en el gobierno de Nikita Khrushchev,  Viktor Zhdanov propuso la cooperación durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud en Minneapolis, Minnesota. Era un momento político y militarmente polarizado, de altísimas tensiones.

Estábamos en plena “Guerra Fría”, al borde de una guerra nuclear, hoy no tenemos esas tensiones políticas y militares.

El mundo tiene más riquezas y tecnología que en 1980 cuando erradicamos la viruela, podemos erradicar la Covid19.

El G7 debe duplicar su oferta y buscar la cooperación de China, Rusia, Brasil y la India, como economías emergentes. Todos somos la solución de éste problema común.

Aunque el G7 esté totalmente vacunado, si deja el virus a su libre mutación, retornará a ellos con más virulencia. Nadie estará se salvará si todos no estamos salvados.

La humanidad necesita vacunas donadas o patentas liberalizadas, no debemos ser rehenes de espurias mezquindades y miserias humanas.

O debemos aceptar que al final, los rivales de la “Guerra Fría” que destruirían la humanidad, demostraron más sensibilidad humana que los políticos y billonarios de hoy.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top