Publicidad

Columnistas

Uruguay anota por fin; empata con Chile que se clasifica

Arturo Vidal, de Chile, y Luis Suárez, de Uruguay, se abrazan al final de un partido de la Copa América, el lunes 21 de junio de 2021, en Cuiabá, Brasil (AP Foto/Bruna Prado)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Chile cumplió el objetivo, pese a las lesiones, los escándalos, el desgaste y una ventaja dilapidada. Uruguay ahuyentó el fantasma de la improductividad ofensiva, aunque haya sido con un tanto del rival en su propio arco.

Ese gol evitó que Uruguay hilvanara su quinto partido sin marcar, y la Celeste cosechó su primer punto en la Copa América, al igualar el lunes 1-1 ante Chile, que sin embargo se clasificó a los cuartos de final.

Un golazo de Eduardo Vargas dio a la Roja la ventaja a los 26 minutos, mientras que Arturo Vidal marcó en contra tras un remate de Luis Suárez para sellar la igualdad a los 66 en la Arena Pantanal de Cuiabá.

Tras el duelo entre estrategas uruguayos, Chile, dirigido por Martín Lasarte suma cinco puntos en tres partidos, con lo que por lo menos terminará cuarto entre los cinco integrantes del Grupo A. Sólo un equipo de cada grupo quedará eliminado al término de la primera fase.

“Nos queda un partido (el jueves ante Paraguay). Trataremos de no clasificar penúltimos, para evitar al anfitrión (en cuartos)”, dijo Lasarte.

Uruguay, penúltimo con un punto, todavía tiene que jugar con el colista Bolivia, sin unidades, y en la última fecha se medirá con Paraguay.

Más tarde, Argentina selló su pasaje, con un triunfo sobre la Albirroja por 1-0, para colocarse como líder en solitario. Paraguay se estancó en tres puntos.

Chile llegó al partido envuelto en el escándalo por la incursión de una persona ajena al equipo en la “burbuja sanitaria” del equipo.

La propia federación chilena informó que algunos jugadores (identificados por la prensa como Arturo Vidal y Gary Medel) permitieron el ingreso de un peluquero a la concentración en Brasil, en medio de todo tipo de rumores.

“En Chile uno ya está acostumbrado, siempre buscan cosas donde no hay así que nada, nosotros estamos muy concentrados, estamos unidos, sabemos que cometimos un error con lo del peluquero, no lo quisimos hacer con maldad pero bueno, ya está”, dijo Vidal, entrevistado en la transmisión televisiva al concluir el encuentro.

Uruguay también tuvo su dosis de turbulencia en las horas previas: un guardia de su delegación fue despedido en medio de acusaciones de acoso sexual a una funcionaria de la propia CONMEBOL.

De arranque, la Celeste mostró un semblante mejorado en relación con la pálida actuación ante Argentina, que se impuso por 1-0 en el debut. Uruguay ganó el medio campo y dominó los primeros 20 minutos.

Pero el punch del que careció el equipo de Óscar Tabárez lo tuvo su rival en su primera llegada.

Fue un golazo de Vargas, con participación estelar del anglo-chileno Ben Brereton, quien devolvió la pared y además engañó a Diego Godín para que el goleador histórico de Chile en Copa América con 14 dianas fusilara a Fernando Muslera desde un ángulo cerrado.

Vargas festejó con un inequívoco gesto de “hablen ahora”, en relación a las críticas recibidas por la supuesta indisciplina del plantel.

Uruguay sintió el golpe al mentón. Y la Roja se abroqueló atrás, dispuesta a salir de contra.

El sector izquierdo de la defensa celeste era presa fácil para el triángulo formado por Mauricio Islas, Brereton y Vargas. Y Chile se fue al entretiempo justificando su ventaja.

Pero en el complemento, la historia cambió, en parte por la plaga de lesiones que aquejó a la Roja. Guillermo Maripán ya había sido reemplazado en el primer tiempo.

Chile acusó la fatiga de jugar su tercer partido en una semana.

Además, los ingresos de Martín Cáceres y Nahítan Nandez primero y sobre todo del juvenil Facundo Torres le hicieron bien a Uruguay. Fueron un revulsivo.

El empate se olfateaba. Y llegó desde un tiro de esquina bajado de cabeza por Matías Vecino para que Suárez hiciera lo que mejor sabe hacer: anticipó en el área chica, la pelota dio en Vidal y llegó el 1-1.

Faltaba mucho y la Celeste fue por más.

El “Rey Arturo” también se fue lesionado, como minutos antes lo había hecho Vargas. Para aumentar el drama, Chile quedó con diez cuando se retiró Erick Pulgar, a los 83.

Lasarte ya había consumido las tres pausas de las que dispone cada equipo para realizar sustituciones.

“Hicimos un grandísimo esfuerzo, terminamos con diez, con jugadores muy cansados”, reconoció Lasarte. “El equipo desde el punto de vista del juego está bien, está fuerte. ¿Cuánto complican las lesiones de cara al futuro? Es muy prematuro, hay que esperar el parte médico para saberlo”.

Pero Uruguay no supo cómo aprovechar, estuvo cerca con un cabezazo de Edinson Cavani, y un remate de media distancia de Suárez en la agonía, que se fue desviado.

Fue un empate justo, en definitiva, que deja a la Roja clasificada y a la Celeste dependiendo de sí misma para avanzar.

“No conseguimos el resultado que queríamos, pero en muchos momentos del partido superamos a nuestro rival”, opinó el “Maestro” Tabárez. “Nos quedan seis puntos por delante en esta fase y este es el partido en el que nos tenemos que mirar para disputarlos”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top