Publicidad

Columnistas

Fósiles en Israel están vinculados con la familia humana

Esta fotografía sin fecha proporcionada por la Universidad de Tel Aviv en junio de 2021 muestra, de izquierda a derecha, a Rachel Sarig, Hila May e Israel Hershkovitz sosteniendo fósiles de ancestros humanos hallados en Neher Ramla, Israel. (Avi Levin y Ilan Theiler/Facultad Sackler de Medicina, Universidad de Tel Aviv vía AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — Los huesos hallados en una cantera israelí provienen de una rama del árbol evolucionario de la humanidad y tienen de 120.000 a 140.000 años de antigüedad, reportaron científicos el jueves.

Un equipo de antropólogos pasó años analizando los fragmentos de un cráneo, un maxilar inferior y un diente que fueron descubiertos en Nesher Ramla en 2010, comparándolos con cientos de fósiles de diferentes épocas en todo el mundo.

Los investigadores determinaron que los fósiles probablemente provienen de un grupo de homínidos relacionados muy de cerca con los Neandertales y que compartían muchas de sus características, tales como la forma de la mandíbula inferior. Los científicos también creen que hay similitudes suficientes para vincular a este grupo con otras poblaciones halladas en excavaciones previas en cavernas de Israel que vivieron allí hace unos 400.000 años.

“Los dientes tienen algunas características únicas que nos permiten trazar una línea entre estas poblaciones”, dijo Rachel Sarig, antropóloga dental de la Universidad de Tel Aviv y coautora del documento publicado el jueves en la revista Science.

Este grupo probablemente habitó la región hace aproximadamente 400.000 a 100.000 años, dijo Israel Hershkovitz, antropólogo físico de la misma universidad y también coautor. Dijo que los restos hallados en Nesher Ramla son probablemente de “algunos de los últimos sobrevivientes de un grupo que llegó a ser muy dominante en Medio Oriente”.

Investigaciones previas han mostrado que el homo sapiens —los seres humanos modernos— también vivían en la región al mismo tiempo.

Muchos científicos creen que la llegada del homo sapiens a Europa presagió el declive del hombre de Neandertal allí, pero la historia podría haber sido distinta en la región del Levante, el cruce de caminos entre el norte de África y Eurasia.

Los nuevos hallazgos se suman a las investigaciones que muestran que el homo sapiens y grupos similares al de Neandertal coexistieron en Medio Oriente durante un período significativo de tiempo, probablemente de decenas de miles de años.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top