Publicidad

Columnistas

¿Por qué nos cansa tomar decisiones?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Waldemar Gracia

¿Has notado que luego de un día intenso de trabajo o en la escuela donde has tenido que tomar muchas decisiones llegas a la casa muerto o muerta de cansancio? Nuestro cerebro no es capaz de establecer una distinción clara entre las decisiones significativas e importantes de la vida y aquellas más intrascendentes, de manera que ambas pueden llegar a generar la misma preocupación, estrés y dudas. Cuando se acumulan muchos asuntos sin resolver, podemos sufrir una fatiga decisional.

Lo que los Psicólogos llaman fatiga decisional o fatiga cognitiva es un fenómeno psicológico que se descubrió por primera vez en personas que sufrían déficits cognitivos debido a un problema neurológico, trauma, trastorno del desarrollo o lesión cerebral. Los psicólogos comprobaron que cuando estas personas debían enfrentarse a las decisiones cotidianas, solían cansarse más que la gente común. Concluyeron que nuestra “capacidad cognitiva” es limitada, de manera que cuantas más decisiones tengamos que tomar, más agotaremos nuestros recursos.

Por tanto, la fatiga decisional se produce cuando sufrimos una sobrecarga cognitiva y emocional tras tomar múltiples decisiones, de manera que muchas de las decisiones que tomemos a partir de ese momento no serán óptimas. Como resultado, terminamos sufriendo un cansancio mental similar al agotamiento físico que se convierte en un foco de estrés, frustraciones y arrepentimientos.

Esa es una de las razones por la cual, al final del día, solemos tomar peores decisiones que por la mañana, cuando tenemos la mente despejada. ¿Quiénes son más propensos a sufrir la fatiga decisional? Las investigaciones psicológicas han desvelado que nadie es inmune a la fatiga decisional. Este problema se ha apreciado lo mismo en los jueces que realizan múltiples audiencias de libertad condicional que en los editores de revistas que revisan los manuscritos enviados y los trabajadores de control de tráfico aéreo. No obstante, también se ha apreciado que algunas personas son más propensas que otras a sufrir fatiga decisional:

▪Quienes asumen estrategias de afrontamiento evitativas suelen caer en la procrastinación, de manera que las decisiones se les acumulan y tienen más probabilidades de desarrollar una fatiga por decisión.

▪Quienes padecen “miopía psicológica”, que es la tendencia a concentrarse en la información directamente relacionada con una decisión e ignorar los datos de fondo. De esa manera, las personas sopesan inadecuadamente sus alternativas, valorando de manera desproporcionada las pérdidas potenciales sobre las posibles ganancias, lo cual les conduce a volver sobre sus decisiones una y otra vez, provocando una enorme fatiga.

Las insospechadas consecuencias de la fatiga decisional Las personas que experimentan fatiga decisional son más propensas a desarrollar comportamientos impulsivos y a tomar decisiones precipitadas debido a la presión psicológica que experimentan. El hecho de que su capacidad de razonamiento esté afectada a menudo les hace ver las cosas desde una perspectiva sesgada y tomar peores decisiones. ¿Cómo combatir la fatiga decisional?

1. Aprender a distinguir lo urgente de lo importante. En práctica, se trata de diferenciar aquellas decisiones realmente importantes que demandan más recursos cognitivos de los sucesos imprevistos que se revisten de urgencia pero que en realidad no son tan trascendentales. De esta manera podremos repartir nuestros recursos cognitivos según lo demande la situación.

2. Disminuir el número de decisiones diarias No se trata de vivir en piloto automático, sino de concentrar nuestra energía mental en aquello que realmente cuenta y puede marcar la diferencia. Así no tendrás que encontrarte en la misma encrucijada una y otra vez. Crear rutinas prácticas que te hagan sentir bien y te quiten un peso de encima es una excelente estrategia para eliminar esas decisiones.

3. Toma las decisiones importantes a primera hora de la mañana A primera hora de la mañana solemos tener la mente más clara. El sueño ha nivelado y calmado las emociones del día anterior y aún no nos hemos enfrentado a los problemas de la nueva jornada. Nuestro cerebro está recargado y fresco, de manera que puede sopesar las diferentes opciones con mayor eficacia.

Además, tomar decisiones apenas comience el día nos generará una sensación de eficacia que puede acompañarnos a lo largo de toda la jornada y nos permitirá comenzar el día sintiéndonos más ligeros. Seguir determinadas rutinas envía señales claras a nuestro cuerpo para que se prepare para la próxima acción y nos permite ahorrar una energía considerable. Sin embargo, aplanar nuestros días conduce al embotamiento afectivo y la apatía, lo cual amenaza con vaciar de significado nuestra vida. No cambiar las rutinas que han dejado de funcionar o aplazar decisiones importantes por mera fatiga no nos hará más exitosos ni felices.

Fuentes:

Pignatiello, G. A. et. Al. (2020) Decision Fatigue: A Conceptual Analysis. J Health Psychol; 25(1): 123–135.

Baumeister, R. F. et. Al. (2008) Making choices impairs subsequent selfcontrol: a limited-resource account of decision making, self-regulation, and active initiative. J Pers Soc Psychol; 94(5): 883-898.

Vohs, K. D. et. Al. (2008) Making choices impairs subsequent self-control: a limited-resource account of decision making, self-regulation, and active initiative. J Pers Soc Psychol; 94(5): 883-898.

*****************************************************************************

Las opiniones vertidas por Waldemar Gracia no reflejan la posición de la Voz Hispana. Nombres, lugares y circunstancias han sido alterados para proteger la identidad de los personajes citados en la historia.

Nota : Si has encontrado esta columna útil o interesante, o si tienes alguna pregunta, puedes comunicarte con el autor por correo electrónico a : wallygracia@yahoo.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top