Publicidad

Columnistas

¿Por qué Connecticut aprobó el uso de la marihuana?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“No fue un tema económico realmente, es mucho más complejo que el dinero”, dice senador Gary Winfield, coautor de la ley

NEW HAVEN.

El programa “Hechos y Opiniones” conducido por Abelardo King y Juan Candelaria; transmitido en 103.5FM La Voz Hispana Radio, abordó las razones del porqué la legislatura después de tantos años aprobó el uso recreativo y la posesión de cinco onzas de marihuana (cannabis) en adultos mayores de 21 años.

Donde el senador Gary Winfield, coautor de la ley, sostuvo que no es un tema meramente económico sino que es mucho más complejo de lo que parece. Además el Dr. Carlos Cruz, columnista de La Voz Hispana de CT, abordó el tema desde el punto de vista médico y las consecuencias de usar la droga. 

 ¿Senador: cuando redactaron esta propuesta de ley usted consideró el impacto público del uso de la marihuana?

¡Claro que sí! Estábamos viendo cómo iba en aumento del consumo y nos aseguramos que no solo se considere el uso,  sino que el Departamento del Consumidor regulara el uso de la marihuana para que los policías sean entrenados y reconozcan sobre el uso real público. 

El dinero no fue suficiente argumento. Nunca hubiera sido ilegal su uso, pero cuando al principio lo prohibieron como un tema más económico sobre cualquier cosa. Mucha gente piensa eso pero cuando estudiamos el uso del cannabis históricamente se cree  porque los mexicanos usan, o los afros usan y empezaron a medir el target (grupo). El problema es cómo el país estaba pensando que al usar un grupo étnico específico este tema se iba a quedar así. ¿Cómo los hombres negros iban a usar marihuana?,  pero, en realidad, fueron los hombres blancos quienes fueron atraídos por la marihuana y ellos fueron quienes pusieron la prohibición.  Hubo otros impactos en otras comunidades y esas injusticias son las que nos llevaron a proponer esta propuesta de ley al Estado. En realidad no se sabe cuánto de dinero esto va a generar. Hay una idea pero no se sabe. 

¿Qué va a pasar con las personas que están en prisión por crímenes sobre marihuana y con las personas detenidas en posesión de esta droga? 

Cuando se habla del impacto basado en el nivel de posesión, se refiere a que van hacer borrados los casos totalmente de acuerdo al tamaño del uso de posesión. Lo que se va hacer es que con el estímulo de la ley, si es solamente por posesión de drogas, de acuerdo a la cantidad de la posesión, estas personas van a estar libres. Ese va hacer el impacto de la ley en los prisioneros. 

¿Desde este 1 de julio los adultos pueden poseer una cantidad de marihuana, consumirla en la calle o tener en su carro?

Déjame hablar de la posesión en el vehículo puede tener cinco onzas en tu vehículo. Y si tienes más vas a tener extra cargos, 1.5 onzas, es lo máximo que puede tener en el baúl o en la gaveta. En su posesión el límite es cinco onzas. NO tiene lógica. Se dicta que debes tener guardado. NO se va a fumar en público. Las reglas de donde fumar cada municipalidad van a regular los lugares. 

El Gobernador, ¿qué objetaba?

Eso es un poco complicado. Hay gente que apoya la equidad incluyendo a todas las personas que han sido arrestados. El Gobernador piensa que las personas que han sido impactadas por la marihuana van a salir fuera de las personas que fueron impactadas. Entonces, él puso una enmienda en el Senado porque hubo una percepción de que en la Casa de Representantes a lo mejor no iba a pasar con esa enmienda.

Como el Gobernador dijo que la iba a vetar, pues, como hubo una enmienda, sencillamente se  pudo quitarla, y eso fue lo que pasó. La Casa quitó la enmienda porque pensaron que la medida era tóxica. Si se intentó hacer el cambio y a lo mejor si esa enmienda hubiera estado escrita en la pieza de la ley hubiera muerto la ley, pero como estaba escrita como enmienda se la quitó y pasó la ley. 

La comercialización. ¿Quién tiene recursos van a poder comercializar?, ¿y las minorías cómo invertirían en la comercialización del cannabis?

En la propuesta de la ley (bill) hubo varias provisiones que van a ayudar a las minorías, van a poner una lotería que el 50 por ciento va a ir para las minorías que quieran comercializar. Se les va a dar descuento a las minorías, el costo del pago de la licencia va a ser dado a la mitad del precio real. Se va hacer un comité que va a trabajar sobre los fondos de las licencias para ayudar a las minorías para que puedan hacer la inversión. Las personas interesadas pueden coger un préstamo de negocio. 

¿Pero para producir?

Hay diferentes tipos de licencias y hasta los que quieran cultivar van a tener la oportunidad, pero son las municipalidades que darán el permiso para abrir establecimientos de marihuana, ellos (municipios) van a recibir un tres por ciento de la venta directa. Ese dinero va a servir para dar empleo a los jóvenes y entrenar a los empleos. 

¿Las concesionarias (dealers) o cultivadores van a estar en nuestros vecindarios?

Hay regulaciones sobre esto. Las municipalidades van a tener el control de designar donde se pueden abrir estos negocios. La propuesta va de acuerdo a como las municipalidades puedan decir si o no quieren abrir un establecimiento,  pero si no abren la oportunidad, obviamente, no van a recibir ningún dinero.  

¿Quién va a colectar ese dinero?

Aún no está establecido, pero se prevé que todo es a nivel local, la municipalidad va a tener la habilidad de abrir los negocios y también va a controlar los horarios. 

¿Cuál es la edad de la venta de marihuana?

Consumir o comprar es de 21 es considerado adulto. Sino no tienes esa edad no. No se puede mercadear con niños, no se puede hacer publicidad con los niños. Nada que atraiga a los niños se puedes hacer. Hay esas provisiones para proteger a los niños. 

¿Qué pasa si estoy consumiendo drogas y voy al trabajo? ¿Cómo se determinará?

Esa es una ley difícil de responder porque va en contra de la ley federal.  Si está trabajando y si consume y trabaja en un puesto de trabajo federal, es ilegal consumir. Ir bajo los efectos de la marihuana a un trabajo federal es como presentarse “embollado” (borracho) a trabajar y por tanto, es ilegal. 

A todo esto, en un comunicado de prensa el gobernador Ned Lamont anunció que su administración ha lanzado un nuevo sitio web que tiene como objetivo proporcionar a los residentes de Connecticut información actualizada sobre el cannabis para el uso de adultos.

Aunque la parte de la ley que permite a los adultos poseer y consumir cannabis entró en vigencia el 1 de julio, hay varios componentes que no entran en vigencia hasta dentro de uno o dos años, más notablemente el establecimiento de ventas minoristas, que se espera que comiencen hacia finales del 2022 y tendrá un proceso de licencia y un requisito de equidad social muy específicos. 

El gobernador explicó que este sitio web está destinado a ser un recurso para proporcionar a los residentes de Connecticut la información más actualizada sobre este proceso en curso.

“La aprobación de esta nueva ley fue un importante paso adelante para poner fin a la fallida guerra contra las drogas, ya que los adultos mayores de 21 años ahora pueden poseer y consumir cannabis legalmente en Connecticut”, dijo el gobernador Lamont.

“Ahora comienza la importante labor de crear un mercado justo y bien regulado para empresas y consumidores que dé prioridad a la salud pública, la seguridad y la equidad social. Sabemos que el público tendrá muchas preguntas sobre este proceso en los próximos meses, y este sitio web será un recurso importante para las personas que tengan preguntas sobre la nueva ley o que puedan estar interesadas en iniciar un nuevo negocio en este mercado”.

“Sabemos que muchas personas están entusiasmadas y entusiasmadas con la oportunidad de participar en este nuevo mercado en Connecticut”, dijo la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor, Michelle H. Seagull. “Este nuevo sitio web será un recurso importante para los consumidores y los propietarios de negocios interesados. Continuaremos brindando información sobre el proceso de licencia y solicitud a medida que esté disponible, y estamos comprometidos con un proceso claro y transparente”.

Se puede acceder al sitio web visitando ct.gov/cannabis.

DOCTOR CARLOS CRUZ

Especialista en Medicina Ocupacional,
Columnista de La Voz Hispana de Connecticut
y de la Voz Radio

¿Por qué se aprobó en Connecticut el uso de la marihuana?

Ha ido penetrando la ley sobre la marihuana en los Estados Unidos. Connecticut es el estado número 19 de los 50, que aprueba para su uso recreacional. Hay una organización dentro la clínica Mayo sobre esta materia, ellos han descrito que el uso medicinal puede aplicarse a varias enfermedades en los pacientes con cáncer por el alivio al dolor sobre todo aquellos que tienen pacientes mucho dolor; además para el alzhéimer que tiene un efecto anti inflamatorio, y en los pacientes con pacientes VIH y Sida por el tema de la depresión; además en los pacientes con epilepsia porque disminuye las convulsiones. 

Las patologías del dolor para los pacientes con artritis disminuyen el umbral del dolor ayuda en el insomnio la ayuda. Todo esto va a en una etapa de evaluación. La propiedad que ha tenido la marihuana es el tema sobresaliente en la disminución del dolor en pacientes con cáncer. 

Hay una particularidad. Para el uso medicinal hay unas normas muy estrictas hay un registro de médicos que están con un permiso especial. Para los médicos hay un registro de pacientes y locales, que por cierto, aunque es un tema de ley federal, la FDA tiene aproximado tres productos que tiene el canabbis para uso comercial basado en la legislaciones de la ley del Derecho de Prueba; que es una ley donde una persona que está en situación complicada de enfermedad decide que quiere recibir la marihuana medicinal y puede apelar a la ley del Derecho de prueba, y posteriormente el paciente pueda consumirla. 

Hay una legislación a varios niveles sobre la siembra,  la producción, en la recepción y venta del producto. No es de libre venta; pero se contradice con la ley estatal, porque el gobierno federal tiene una patente. La marihuana está en el nivel del consumo de otras drogas como los narcóticos pero son drogas procesadas y son legalizadas. 

¿La marihuana está en las cirugías?

Para que dejen de ser adictos de los narcóticos durante este proceso de recuperación después de una cirugía, yo si creo que es algo útil hace tres años estuvo en índices altísimos de narcóticos y puede ser una puerta o una ayuda para que se prescriba la marihuana en cantidades específicas y va a ver un seguimiento. 

Otros productos que son clasificados como drogas como el alcohol que es una droga, hay que poner en una balanza las tazas de mortalidad de consumo del alcohol y por la drogadicción de la marihuana. 

¿Los riesgos del consumo?

La marihuana aumenta y hay un efecto del aumento de la frecuencia cardiaca. Si tenemos a un paciente con frecuencia cardiaca, en el caso de los jóvenes es el aumento de la frecuencia cardiaca tienen una alteración de la memoria, son más lentos si la consumen. La persona se puede convertir en un ser con reflejos lentos y va en un aumento de náuseas y vómitos, pero es de acuerdo al nivel del consumo. 

La sobredosis

El problema con la marihuana medicinal no se va a tener problema de sobredosis. En el caso de los drogadictos se va a eliminar la droga al terminar el proceso, lo que le puede dañar es el complicación el consumo de la marihuana, es si una persona tiene un efecto colateral.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top