Publicidad

Columnistas

¡Libertad para Cuba!… Gritan en el Capitolio de Hartford y en el Green Park de New Haven

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los cubanoamericanos y simpatizantes del movimiento Sos Cuba que viven en Connecticut, realizaron una protesta en Hartford, frente al Capitolio y en el Green Park de New Haven, donde volvieron a pedir con carteles en mano y gritando a todo pulmón: “Libertad para Cuba”

El domingo por la tarde, en Hartford, en solidaridad con los manifestantes en Cuba, los manifestantes pidieron “libertad para Cuba”, con el fin de buscar la democracia para el país que ha estado bajo un régimen comunista durante seis décadas.

“La gente se está uniendo a través de las diferentes generaciones de exiliados, todos se están uniendo por esta única causa y es liberar a Cuba”, dijo Víctor Triay de Middletown, uno de los presentes en la manifestación. 

Las protestas que, según los informes emitidos en las redes sociales, comenzaron por la falta de alimentos y bienes y el manejo de la pandemia COVID-19, provocando pedidos de cambio por parte de las personas dentro y fuera del país. 

Los asistentes a la marcha en Hartford dijeron que era importante para ellos mostrar su apoyo a los que protestaban en Cuba.

“Sufrí mucho bajo el sistema comunista. Sé cómo está sufriendo mi gente y no puedo dejar de apoyar este movimiento”, dijo Patricia Hernández de Farmington.

Los manifestantes expresaron que quieren llamar la atención sobre el tema y ayudar a que se escuche la voz del pueblo de Cuba.

“Nos sentimos tan desesperados y queríamos que la gente de aquí, nuestros líderes políticos supieran que hay una comunidad, que nos importa y que somos votantes como cualquier otra persona y que están aquí para representarnos y así es como sentimos “, indicó Leslie Soler de Farmington.

En New Haven, en cambio, el piquete de cubanos residentes en esta ciudad y pueblos aledaños, se dedicó a caminar alrededor del Green Park y desde ese espacio gritaban en todo momento: “¡Libertad para Cuba!, ¡Libertad para Cuba!.No hay otra manera: ¡Libertad para Cuba!”.

Acorde con Carlos Oquendo de la organización recién formada tras los disturbios en su país a la que la llamaron “Cubanos en Cuba”, indicó que sus compatriotas están buscando que se derogue el Decreto 6867 que impide a flotillas de Florida viajar a Cuba.

Ante las manifestaciones que han estado tomando lugar en Cuba durante los últimos días, muchas personas radicadas en Miami se han planteado viajar a la isla en una flotilla de barcos, pero existe una ley en los Estados Unidos que prohíbe esta acción bajo el Decreto 6867.

Este Decreto fue emitido por el ex presidente Bill Clinton, el 1ro de marzo de 1996 debido al derribo de dos avionetas (Hermanos al rescate) de Estados Unidos en el espacio aéreo de Cuba por parte del gobierno el 24 de febrero de 1996.

Dicho decreto además prevé la regulación del movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales estadounidense que podría ser utilizada para entrar en las aguas territoriales de Cuba y “crear condiciones inseguras, empañando las relaciones internacionales”.

El 26 de febrero de 2004, el ex presidente George Bush firmó el decreto 7757, que extendía el estado de emergencia establecido en el decreto 6867 hasta denegar el apoyo material al Gobierno cubano.

El decreto 6867 nunca ha sido bien recibido por un gran sector de la comunicad cubana radicada en el exilio, y desde aquel entonces se está esperando un cambio de política norteamericana

En estos últimos días varios jóvenes cubanos exiliados han respondido a la convocatoria lanzada desde múltiples fuentes en las redes sociales para organizar una flotilla que lleve ayuda y apoye a la sociedad civil cubana.

Este martes, exiliados continuaban acudiendo a la marina Pelican Harbour, en Miami-Dade, con alimentos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre protocolos para poder manejar.

Inclusos, varios influencers de las redes sociales, como el economista Manuel Milanés y el presidente del movimiento político Somos Más, Eliécer Ávila, han hecho un llamado a la administración demócrata a tomar cartas en el asunto.

Ante las palabras del senador Bob Menéndez, de que no iba a ver “ninguna intervención militar”, el economista cubano, Manuel Milanés se mostró bastante molesto ante esta reacción a través de su canal de YouTube.

“Si no lo van a hacer ustedes, permítanos a nosotros mismos ir a Cuba y hacer lo que nos corresponde como cubanos, que unirnos aquellos que están allá y participar en esas protestas”, expuso el economista.

La Guardia Costera emitió un comunicado, a través de Twitter, aclarando que reforzará la vigilancia con el objetivo de prever cualquier actividad que indique un incremento de la migración marítima ilegal y las travesías no autorizadas de embarcaciones de Florida a Cuba.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, declaró que aquellos que se lancen al mar de manera ilegal, no se le va a permitir volver a los Estados Unidos.

“Nunca es buen momento para intentar migrar por mar, para aquellos que arriesgan su vida al hacerlo, no vale la pena. Déjenme ser claro, si se lanzan al mar, no entrarán a los Estados Unidos”, expuso.

Cuba no ha visto protestas de esta escala desde 1994.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top