Publicidad

Columnistas

Está cerca un nuevo acuerdo sobre la Union Station

Union Station: Se están definiendo los detalles de la próxima etapa.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen
Hausladen en la reunión del lunes: Los detalles estarán listos para septiembre.

Un nuevo acuerdo entre la ciudad y el Estado sobre el futuro de Union Station, con una vigencia de 55 años, se encuentra en las últimas fases de negociación, y se espera que en dos meses se presente formalmente un documento detallado de “arrendamiento y financiación”.

El director ejecutivo de City parking authority, Doug Hausladen, dio esa información el lunes por la noche durante la última reunión virtual mensual de Park New Haven.

Hausladen, al dirigir su primera reunión como director de la City parking authority, tras dejar su anterior cargo en el sector del transporte de la ciudad el mes pasado, obtuvo el apoyo unánime de la comisión para terminar de negociar el nuevo acuerdo de Union Station con la ciudad y el estado.

“Tenemos que hacer algunos trabajos finales de preparación para el terreno de Union Station”, dijo Hausalden. Eso incluye pruebas de sondeo del suelo del actual estacionamiento este de la estación, realizar un estudio de tráfico para un posible nuevo aparcamiento en la parte oeste, evaluar las posibilidades de “transporte peatonal”, es decir, que las personas caminen y se desplacen entre los diferentes pisos del actual edificio, revisar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado existente en el centro de tráfico y determinar si la estación podría ampliar su superficie comercial de los 10.000 pies cuadrados actuales, a 30.000 pies cuadrados en el sótano, el vestíbulo y la segunda planta, y cómo hacerlo.

El alcalde Elicker y el comisionado de transporte, Giulietti, firmando el acuerdo preliminar en el pasado otoño.

“Esta propuesta nos autorizará a avanzar en algunos de esos trabajos de preparación. Esto nos ayudará, en el periodo comprendido entre esta reunión y la siguiente, a hacer avanzar los temas y a respaldar a la ciudad en la presentación del documento de arrendamiento y financiación para su aprobación final”.

El Comisionado Stewart durante la reunión del pasado lunes.

El voto de la autoridad de estacionamiento se produjo más de 10 meses después de que el alcalde Justin Elicker y el comisario del Departamento de Transporte del Estado (DOT), Joe Giulietti, firmaran una denominada “carta de intenciones” en una conferencia de prensa en la que se celebraba el centenario del centro de tráfico, y la nueva armonía entre la ciudad y el Estado, en un asunto que durante mucho tiempo estuvo cargado de discordia.

Hausladen y los abogados de la autoridad de estacionamiento Joe Rini y Cliff Merin, dijeron que los términos finales del nuevo acuerdo de Union Station, probablemente se presentarán al Concejo municipal en agosto o septiembre.

La autoridad encargada de los estacionamientos también revisará y votará dicho contrato de arrendamiento definitivo antes de que se firme.

El esquema del posible acuerdo descrito el lunes por la noche, repite muchos de los más importantes términos que se hicieron públicos por primera vez en la conferencia de prensa de Union Station el pasado mes de septiembre. Entre estos se incluye:

• El Estado, propietario de Union Station, arrendará la propiedad a la ciudad durante 35 años, con dos opciones de prórroga de 10 años.

El nuevo acuerdo sustituiría al actual contrato de arrendamiento de la ciudad-estado, que expira en 2022.

• La ciudad encargará a la autoridad de estacionamiento la gestión, el personal y el mantenimiento de Union Station, tal y como hace en la actualidad. “La ciudad está seleccionándonos para que seamos administrador de la estación, del estacionamiento y de la comercialización”, dijo Rini a los comisionados de la autoridad de estacionamiento el lunes por la noche.

“Quien se encargará de impulsar y potenciar todo el desarrollo futuro.”

• Un nuevo Comité de Operaciones de Union Station dará el visto bueno final a todas las mejoras de la estación propuestas y, si se aprueban, llevadas a cabo por la autoridad de estacionamiento.

Este comité sustituirá al actual comité consultivo conjunto donde se toman muchas de esas mismas decisiones.

• Se construirá un total de 600 nuevos espacios de estacionamiento en el complejo de Union Station.

Esto puede ser un nuevo garaje en la parte oriental, o repartido en dos estructuras diferentes de estacionamiento y desarrollo organizado del tránsito (TOD) en las partes oriental y occidental.

El número de 600 espacios de estacionamiento marca un cambio en las intenciones de la anterior administración gubernamental, que durante años impulsó la construcción de un nuevo estacionamiento de 60 millones de dólares, de siete niveles y 1.015 espacios, sobre el terreno adyacente al actual garaje de la estación.

Los defensores del transporte público local, los planificadores y los ecologistas, presionaron enérgicamente al Estado durante años para que abandonara el plan de estacionamiento.

• El sótano, la primera y la segunda planta de la estación, se renovarán para dar cabida a nuevos comercios y restaurantes y mejorar el acceso peatonal a los niveles superiores.

La magnitud de estos planes de reurbanización, según Hausladen, “ronda los 100 millones de dólares y, si se tiene en cuenta el sector privado, podría superar los 200 millones, dependiendo del tamaño del terreno de desarrollo en el lado este”.

¿De dónde saldrá ese financiamiento? Eso todavía está por determinar, dijo Hausladen.

Una parte provendrá probablemente de bonos estatales, otra de bonos de la autoridad de estacionamiento, otra de subvenciones federales y otra de un acuerdo público-privado con un promotor, tal vez en forma de arrendamiento de terrenos o de venta de terrenos públicos del solar oriental (es decir, el estacionamiento) en el lado del centro de Union Station.

“Será necesario ser creativo para llegar a esa cifra final”, dijo Hausladen al Independent el pasado martes.

Muchas de esas decisiones de financiamiento se adoptarán después de que se firme el contrato de arrendamiento entre la ciudad y el Estado, y después de que la ciudad solicite propuestas para dos fases de obras de remodelación.

El lunes por la noche, Hausladen dijo a los comisionados que el trabajo de preparación de la estación Union Station, que todavía tiene que hacerse, es de “ unos 100.000 dólares”.

No es necesario hacer todo ese trabajo antes de que la propuesta final de arrendamiento entre la ciudad y el Estado sea presentada al Concejo municipal, pero debería hacerse antes de que la ciudad publique alguna licitación.

Reunión del pasado lunes.

Ya que la autoridad de estacionamiento está programada para administrar este proyecto para la ciudad y el estado, el comisionado de la autoridad de estacionamiento, Larry Stewart, preguntó, ¿no debería la autoridad obtener algún tipo de pago de administración por hacer todo este trabajo?

Hausladen dijo que hay toda una serie de beneficios que recibiría la autoridad de estacionamiento por continuar administrando Union Station, y supervisando un remodelado centro de tráfico más grande.

Por un lado, la distribución de los costes administrativos actuales de la autoridad de estacionamiento entre más garajes, mantiene bajos los precios del estacionamiento.

“Eso nos mantiene competitivos y significa que podemos administrar más estacionamientos y brindar más servicios a la ciudad de New Haven”, dijo.

“Vamos a ser retribuidos de forma adecuada y justa”, añadió Hausladen, diciendo que la autoridad de estacionamiento obtendrá un porcentaje de los ingresos generales generados por la estación, y será compensada directamente por el tiempo y el trabajo del personal de la autoridad de estacionamiento que trabaja específicamente en la estación.

Además, dijo, llegar a un trato de 35 años con dos prórrogas de 10 años “nos garantiza la continuidad del negocio durante 55 años”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top