Publicidad

Columnistas

Increíble, pero cierto

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Efectos de las inundaciones y las sequias

  Cada año y debido a las inundaciones por excesos de lluvias, las repúblicas de Bangladesh y la India pierden aproximadamente cuatro millones de toneladas de arroz, cantidad que podría alimentar a 30 millones de personas.

  Con los cambios climáticos actuales que han producido inundaciones y exceso de agua en la tierra, los granjeros de Connecticut están en estado de alerta porque al igual que en el año 1816 cuando no hubo verano en la Nueva Inglaterra ni en países de Europa debido a la super erupción de un volcán, las siembras, los cultivos y las cosechas sufrieron al extremo de producir escasez de productos agrícolas y cereales, afectando también la alimentación de la ganadería.

  Para sociedades que dependen de la agricultura los cambios climáticos pueden ser desastrosos para la sobrevivencia de la población.

  Por otra parte la sequía en el otro extremo, es cuando ya no hay suficientes lluvias lo cual produce la erosión de la tierra impidiendo la siembra y la aniquilación del sistema eco biológico de grandes extensiones de territorio.

  Este puede ser el caso de Chile afectado por unas sequias galopantes en la región norte donde el desierto avanza hacia el sur del país a una velocidad de tres kilómetros por año. 400,000 personas tienen que recibir agua potable a través de camiones aljibes y 1.400,000 millones no cuentan con agua potable.

  Esta república sudamericana es la única en el mundo donde la Constitución permite que el agua pueda ser un negocio privado fuente de ganancias para empresas, y a esta anomalía los críticos de este sistema acusan como causa de la desviación de ríos y contaminación de las fuentes de agua que llegan desde la cordillera de Los Andes.

Récords de natación

  En periodos de olimpiadas vale la pena recordar que Nejib Belhedi de Tunicia nadó sin interrupción o descanso en tierra por 76 horas y 30 minutos entre el golfo de Gabes en Tunicia y el mar Mediterráneo. Nejib nadó 120 kilómetros o 75 millas entre Sfax y la isla de Djerba. Este logro lo estableció entre el 15 y el 18 de septiembre de 2018.

  La distancia más larga establecida por un nadador fue la que logra Vlejko Rogosie quien braceando en estilo libre, nadó 225 kilómetros o 139.8 millas a través del Mar Adriático. La hazaña la logra entre el 29 y 31 de agosto del 2006.

Récords de huesos fracturados

  El estadounidense Evel Knievel uno de los pioneros en exhibiciones de saltos ornamentales largos montado en una motocicleta, sufrió hasta fines de 1975 durante su carrera profesional la fractura de 433 huesos. En el invierno de 1976 y durante una prueba televisada en la cual intentó saltar con su motocicleta por sobre un estanque lleno de tiburones en el anfiteatro de Chicago, Knievel sufrió heridas muy graves en un accidente durante esta prueba. Desde ese tiempo, el motociclista decidió retirarse de este tipo de competencias que aun continúa con la nueva generación.

Primer gobernador travesti

  Este fue Edward Hyde, Vizconde de Cornbury quien fue enviado por el rey William Tercero de Inglaterra a gobernar en 1701 las colonias de Nueva York y Nueva Jersey. Por sus excentricidades, Hyde ha quedado retratado en la historia como uno de los peores gobernantes debido a su arrogancia, banalidad, ineptitud, inmoralidad y corrupción social. Sin embargo, logra un triste prestigio por su modo de vestir en ceremonias oficiales.

  En 1702 y en cumplimiento de sus funciones llegó a la solemne asamblea de Nueva York luciendo un elegante traje de mujer y un abanico ornamental. Cuando se le llamó la atención por su inusual atuendo, Hyde respondió a sus críticos diciéndoles “sois gente estúpida que no saben vestirse para ocasiones especiales. Yo represento a una mujer que es la Reina y soy fiel a ella.”

  Finalmente, en el 1708 después de escándalos de desfalco e ignorar las necesidades de los colonos fue expulsado de su posición y estuvo en prisión por diecisiete meses pero logra pagar sus deudas gracias a la herencia que le dejó su padre.

  Un retrato de Hyde vestido con elegantes prendas y atuendo femenino se encuentra en la actualidad expuesto en la Sociedad Histórica de Nueva York.

  El vizconde sin embargo estaba casado, tuvo cuatro hijos, y fue conocido como militar y político. Se le reconoce como el gobernador que evitó que los franceses invadieran las colonias inglesas y hay historiadores que intentan invalidar los escándalos.

Asesinato de Archiduque Franz Ferdinand causa primera guerra mundial

  El 28 de julio de 1914 nacionalista serbios de la facción “mano negra,” emboscan y asesinan al archiduque Franz Ferdinand del imperio austrohúngaro y a su esposa. Este acto precipita el inicio de la primera guerra mundial donde participaron las monarquías de Rusia, Alemania y el imperio austrohúngaro, además de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

  Esta guerra en la que se usó una nueva y más letal tecnología militar, la táctica fueron constantes ofensivas cara a cara al enemigo, el uso de gases tóxicos y bombardeos a la población civil que provocaron la cantidad aproximada de 20 millones de muertes y 23 millones de heridos e incapacitados.    

  Los historiadores apuntan como causas del primer conflicto mundial al imperialismo, las alianzas entre monarquías, la carrera armamentista y una exaltación propagandística del nacionalismo.

  Una de las batallas más sangrientas fue la batalla de Verdum donde murieron 700,000 soldados. Los Estados Unidos que se incorporaron a la guerra sufrieron 53,402 bajas, 45,000 de las cuales las produjo la influenza que exportaron tropas de USA infectadas por el llamado virus de las trincheras.

Ferdinand Cheval, y su palacio hecho de piedras

  Joseph Ferdinand Cheval más conocido como el Cartero Chevel nació y creció en el seno de una familia pobre en Charmes-sur-l’Herbasse, Francia, el 19 de abril de 1836. Abandonó la escuela a los 13 años y después de trabajar en una repostería, consigue ocupación como cartero.

  Cheval relata que un día mientras repartía cartas tropezó con una piedra que le produjo una aparatosa caída. Cuando buscó a la causante la encontró y considero hermosa. Por esto la guardó en su bolsillo. Cada día recogía piedras nuevas que escogía por su redondez o particularidad como el color o la forma. Confesó que por allí surgió su sueño de construir un palacio hecho de piedras y por los próximo treinta años, Cheval que mantenía su sueño en secreto, recogió más piedras con características especiales las que llevaba a su casa para erigir el “palacio ideal.”

  Si en un comienzo recogía las piedras y la ponía en su bolsillo, posteriormente las colocaba y transportaba en un balde. Con este material, Cheval construyó un mini palacio de 26 metros de largo y con una altura de diez en una obra que le requirió 33 años, periodo de tiempo en el cual recoge el material y construye su palacio. El cartero y escultor deseaba ser enterrado en su palacio cuestión prohibida en Francia por lo cual, por ocho años construyó su propio mausoleo de piedra en el cementerio donde sus restos mortales fueron depositados el 19 de agosto de 1924.

  Después de su muerte, la obra de Cheval fue reconocida por artistas de la época y en 1969 Andre Malraux, ministro de cultura de Francia, declara el palacio de Cheval una obra cultural. En 1986 el rostro del escultor fue impreso en un sello postal francés.

(Preparado por Juan D. Brito)

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top