Publicidad

Columnistas

DuBois se retira de la competencia por la alcaldía

Karen DuBois-Walton, en camino a la convención Municipal Demócrata.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

Karen DuBois-Walton ha puesto fin a su campaña para la alcaldía, dejando el camino a la reelección casi asegurada para el titular, el alcalde Justin Elicker.

DuBois-Walton ofreció esa noticia el martes por la noche, al comienzo de la Convención Municipal Demócrata de la ciudad.

“Quería hacer una campaña en pro de la equidad y la justicia”, dijo DuBois-Walton a los cerca de 100 de sus partidarios locales del Partido Demócrata reunidos en la sede de la reunión. “Una campaña que trabaja para transformar lo que es posible en New Haven, de la misma manera que nuestros antepasados aquí lo han hecho tantas veces”.

“Es evidente que la ciudad no está preparada para ese tipo de liderazgo. Pero, continuar con esta campaña sería demasiado conflictivo y perjudicial, para nuestro partido y para la ciudad que amamos”.

Por ello, ella ha decidido no solicitar su inclusión en la papeleta de las primarias Demócratas y abandonar su campaña para convertirse en la próxima alcaldesa de New Haven.

DuBois-Walton dirigiéndose a la convención.

La salida de DuBois-Walton de la campaña despeja el camino de Elicker para conseguir la nominación del Partido Demócrata a la alcaldía durante las primarias del 14 de septiembre. La aspirante a la alcaldía, Mayce Torres, se mantiene en la competencia.

Una vez que DuBois-Walton puso término oficialmente a su campaña para el cargo más importante de la ciudad, el Partido Demócrata local apoyó unánimemente a Justin Elicker, para otro periodo de dos años.

Elicker pasa ahora a competir en las primarias Demócratas del 14 de septiembre, en las que se enfrentará a la aspirante Mayce Torres, en caso de que ésta consiga entrar a la lista de candidatos a las primarias.

Si Elicker gana las primarias, se enfrentará al probable candidato Republicano a la alcaldía, John Carlson, en las elecciones generales de noviembre.

Antes de que comenzara la convención, y antes de que DuBois-Walton anunciara públicamente su decisión de poner fin a su campaña, varias docenas de sus partidarios se concentraron en la acera de la escuela Betsy Ross Arts Magnet. Donde tuvo lugar el evento.

Los asistentes ondearon carteles de la campaña de DuBois-Walton y vitorearon al son de D.J. Dooley-O y un equipo de step que actuó en apoyo de la anterior campaña de la aspirante a la alcaldía.

El presidente del Comité Municipal Demócrata, Vinnie Mauro, elogió las décadas de servicio público de DuBois-Walton en New Haven antes de darle el micrófono en la convención y anunciar formalmente su decisión de abandonar la candidatura.

Dijo que su tía, la veterana empleada de la ciudad Patty Lawlor, siempre hablaba bien de DuBois-Walton. “Es inteligente, compasiva. Se preocupa por la gente”. “El futuro de Karen DuBois-Walton no tiene límites”, dijo.

“Este no es todavía nuestro momento”

DuBois-Walton (centro) en una rueda de prensa de campaña en las afueras de la alcaldía, a principios de este mes.

Este anuncio se produce casi cinco meses después de que DuBois-Walton -residente de Fair Haven, de 53 años de edad, que anteriormente fue asesora del ex alcalde John DeStefano antes de dirigir la autoridad de vivienda pública de la ciudad durante los últimos 14 años- lanzara su desafío a la alcaldía contra Elicker a principios de marzo.

Su campaña inicialmente tomó la forma de un “comité exploratorio”, y luego se convirtió en una candidatura oficial para la nominación Demócrata a la alcaldía a principios de mayo.

Ella había participado en el programa de financiación pública voluntaria de la ciudad, el Fondo para la Democracia.

“Creo que no es este nuestro momento”, dijo DuBois-Walton al Independent sobre su decisión de poner fin a su campaña el martes.

“Creo que hemos abordado los temas oportunos. Estoy orgullosa de la campaña que hemos llevado a cabo. Y creo que hemos obligado a esta administración a hacer más…. Simplemente no creo que nuestra ciudad necesite pasar por una campaña de división en este momento. Entré en esta competencia para hacer lo mejor para la ciudad, y ese seguirá siendo mi principio rector”.

En las conferencias de prensa de la campaña y en las reuniones del Comité de Distrito Demócrata de los últimos meses, DuBois-Walton ha destacado constantemente su experiencia en el gobierno local y su compromiso con la “equidad” racial, social y económica.

Citó las protestas del año pasado de Black Lives Matter y de la responsabilidad policial, como uno de los catalizadores más importantes de su candidatura.

Y ha presentado propuestas políticas como la creación de un nuevo programa universal de preescolar llamado “New Haven Pre-Promise”, una nueva Oficina de Seguridad Vecinal con personal civil, y la intensificación de los esfuerzos para la transparencia policial y la prevención de la violencia armada.

DuBois-Walton también ha dedicado gran parte de su campaña a criticar a Elicker, en todo, desde el liderazgo del departamento de policía y la comunicación, a los altos impuestos, a la disensión de la Junta de Educación y el cierre de las escuelas durante la pandemia.

Elicker rechazó continuamente las críticas de DuBois-Walton, calificándolas de excesivamente negativas e injustas, incluso cuando su administración parecía responder a la realidad de algunas de sus críticas enviando, por ejemplo, actualizaciones públicas más frecuentes sobre el aumento de la delincuencia en la ciudad, e intensificando un programa de participación pública sobre la forma en que la ciudad prevé gastar 90 millones de dólares del dinero federal de rescate de la era de la pandemia.

DuBois-Walton con estudiantes de la escuela Harris Tucker School, durante una reunión del comité del distrito, en Newhallville, en julio.

Aunque los votos en el Comité de Distrito Demócrata no son vinculantes, ofrecieron una medición de la tendencia entre algunos de los Demócratas locales de la ciudad, en el período previo a la convención del martes. Y, una y otra vez, los comités votaron a favor de Elicker.

Finalmente, DuBois-Walton sólo obtuvo cuatro votos del comité, en comparación con los 20 de Elicker.

Al preguntársele qué piensa hacer a partir de ahora, DuBois-Walton señaló que actualmente está de licencia en su puesto de directora de Elm City Communities/Housing Authority of New Haven.

“Creo que voy a respirar por un momento, y luego volveré” a la función de director de la autoridad de la vivienda a tiempo completo, dijo DuBois-Walton. “He echado de menos a nuestros residentes y a nuestro personal. Es una posición maravillosa a la que vale la pena volver”.

También agradeció a sus colaboradores de la campaña, diciendo que algunos se involucraron en su candidatura a la nominación Demócrata porque sentían que “el sistema no los representaba”.

Según la última declaración de finanzas de su campaña, hasta finales de junio, DuBois-Walton recaudó más de 109.700 dólares de contribuyentes individuales y más de 31.100 dólares en subvenciones de contrapartida del Fondo para la Democracia.

Su comité de campaña informó de que había gastado más de 36.800 dólares en ese momento y, a finales de junio, contaba con más de 104.000 dólares.

El director de la campaña de DuBois-Walton, Will Viederman, dijo al Independent, que la campaña todavía tiene que analizar las cifras de cuánto dinero le queda antes de decidir qué pasará con esos fondos.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top