Publicidad

Columnistas

México: Referéndum no logra los votos requeridos

Varias personas se forman para emitir su voto en un referendo el domingo 1 de agosto de 2021, en San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México. (AP Foto/Christian Palma)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El referéndum en el que se decidiría si se enjuiciaba a cinco expresidentes mexicanos no logró los votos requeridos para ser válido, lo que dejó sin piso político la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar adelante procesos contra los gobiernos anteriores.

De acuerdo a un primer boletín del Instituto Nacional Electoral, basado en un conteo rápido, la participación en la consulta popular fue de entre 7,07% y 7,74%, anunció el domingo en la noche Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

La concurrencia de electores estuvo muy por debajo del requisito de al menos 40% de participación (37,5 millones de votantes) previsto en las leyes para que el proceso fuera vinculante para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

Entre 89,36% y 96,28% votaron en favor del “sí”, de 1,38% a 1,58% sufragaron por el “no”, y entre 2.19% y 9,21% de los votos fueron anulados, dijo Córdova en un discurso que se difundió por internet. El conteo rápido se llevó a cabo en 1.830 mesas receptoras de votación.

El organismo electoral indicó que 93,6 millones de electores podían participar en el referendo.

El presidente del INE señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso del lunes, cuando se concluya el cómputo de las 57.070 actas.

Mario Delgado, presidente del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desestimó los resultados, y manifestó en Twitter que con el triunfo del “sí” comienza “una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro”.

“El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO”, agregó.

Delgado adelantó que desde Morena “vamos a apoyar el establecimiento de un tribunal del pueblo como lo propone el grupo promotor de la consulta”, la conformación de una “comisión de la verdad”, una “comisión contra la impunidad de los crímenes económicos del neoliberalismo”, y una agenda de “justicia transicional” contra violaciones del pasado a los derechos humanos.

Por su parte, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, consideró que la consulta fue un “fracaso” y dijo, en su cuenta de la misma red social, que los resultados demostraron que “los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”.

“Es tiempo de que el gobierno de Morena tome en serio su papel”, sostuvo Moreno. López Obrador ha pasado los tres primeros años de su gobierno “jugando a hacer campaña”, señaló.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top