Publicidad

Columnistas

Senado de EEUU concluye proyecto de infraestructura

El senador Joe Manchin, uno de los principales negociadores de una propuesta bipartidista de infraestructura, aguarda de pie afuera del recinto del Senado, el viernes 30 de julio de 2021, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — Después de muchas demoras, los senadores dieron a conocer un paquete bipartidista de infraestructura de casi 1 billón de dólares el domingo por la noche, concluyendo días de trabajo cuidadoso en el voluminoso proyecto de ley e iniciando el que seguramente será un largo debate sobre esta prioridad del presidente Joe Biden.

La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos cuenta con unas 2.700 páginas, y los senadores podrían empezar a hacerle enmiendas pronto. Luego de las prisas durante una inusual sesión de fin de semana, las emociones se desbordaron una vez que quedó concluida. No se pretendía que se apartara del amplio esbozo que los senadores estuvieron negociando durante semanas con la Casa Blanca.

“No hemos realizado un gran proyecto bipartidista de esta naturaleza en largo tiempo”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado. Señaló que en cuestión de días podría llevarse a cabo una votación final.

Parte crucial de los planes de Biden, el proyecto de ley bipartidista es la primera fase del plan de infraestructura del mandatario. Presenta nuevos gastos por 550.000 millones de dólares durante cinco años por encima de los niveles federales presupuestados, lo que podría ser uno de los gastos más sustanciales en caminos, puentes, plantas de tratamiento de agua, banda ancha y la red eléctrica en años.

Los senadores y el personal estuvieron trabajando tras bambalinas durante días para redactar el enorme proyecto de ley. Se suponía que iba a estar listo el viernes, pero para el domingo se detectaron aún más errores y se efectuaron cambios. Para impulsar el trabajo, Schumer mantuvo a los senadores en sesión el fin de semana, alentándolos a que terminaran el trabajo.

El domingo por la noche, la mayoría de los 10 senadores involucrados en las labores bipartidistas se pusieron de pie en el piso del Senado para conmemorar el momento.

“Sabemos que este ha sido un proceso largo y en ocasiones difícil, pero estamos orgullosos esta noche de anunciar este proyecto de ley”, dijo la senadora demócrata Kyrsten Sinema, una de las principales negociadoras. El proyecto mostró “que podemos hacer a un lado nuestras propias diferencias políticas por el bien del país”.

El senador Rob Portman, uno de los negociadores republicanos, dijo que el producto final será “magnífico para el pueblo estadounidense”.

Durante el largo fin de semana, Schumer advirtió repetidas veces que estaba dispuesto a mantener a los legisladores en Washington el tiempo que fuera necesario para completar las votaciones tanto del plan de infraestructura bipartidista como del proyecto presupuestario que permitiría que el Senado empiece a trabajar dentro de los próximos meses en un enorme proyecto de ley social, de salud y medio ambiente de 3,5 billones de dólares.

El senador republicano John Cornyn pronosticó: “Va a ser un trabajo largo y arduo”.

Entre las nuevas inversiones de gran envergadura, se prevé que el proyecto de ley bipartidista proporcione 110.000 millones de dólares para caminos y puentes, 39.000 millones de dólares para el transporte público y 66.000 millones de dólares para trenes. También incluye 55.000 millones de dólares para infraestructura de agua y de aguas residuales, así como miles de millones de dólares para aeropuertos, puertos, internet de banda ancha y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top