Publicidad

Columnistas

El presidente del consejo de Bridgeport se enfrenta a una queja sobre las elecciones primarias

El recién elegido presidente del Tribunal de la Ciudad de Bridgeport, Aidee Nieves, se sienta con el presidente saliente del Consejo, Thomas McCarthy, durante la reunión del Consejo de la Ciudad de Bridgeport, Connecticut, el lunes 4 de diciembre de 2017. Brian A. Pounds / Hearst Connecticut Media
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT/CTPOST – Han sido un par de semanas difíciles para la presidenta del Concilio Municipal, Aidee Nieves, ya que enfrenta la oposición de un trío de compañeros demócratas que mueven y agitan, además de un miembro del concilio.

“Esto es solo una señal de que mi independencia no es bienvenida”, dijo Nieves en respuesta a los recientes reveses en su carrera política, argumentando que está siendo atacada por sacudir el status quo y por ser una poderosa líder hispana.

Frente a la oposición de la secretaria municipal Lydia Martínez y el presidente del pueblo demócrata Mario Testa, Nieves a fines de julio perdió el respaldo del Comité Democrático del Pueblo para su puesto en el Distrito 137 del Concejo. Ahora tiene hasta el 11 de agosto para reunir 227 firmas para forzar una primaria de septiembre, según la oficina del Registro de Votantes.

Mientras tanto, la Comisión de Ejecución de Elecciones del Estado de Connecticut está investigando una queja presentada por la concejal María Pereira que alega que Nieves usó dólares de los contribuyentes y recursos de la ciudad para tratar de ganar su nominación.

Y el director retirado de instalaciones públicas, John Ricci, un aliado de Testa y de Pereira que a veces chocaba con Nieves antes de dejar su trabajo a principios de 2019, también se atribuye el mérito de haber ayudado a tratar de destituir a Nieves.

“Creo que Aidee no es bueno para la ciudad”, dijo Ricci, y confirmó que trabajó entre bastidores tanto en la denuncia de Pereira ante el SEEC como para asegurarse de que Nieves no tuviera suficientes votos en la convención.

Nieves insistió en que ni la oposición ni la denuncia afectarán su trabajo como una de las autoridades electas más influyentes de Bridgeport después del alcalde Joe Ganim. Le quedan cuatro meses en su mandato actual como presidenta del consejo de 20 personas, actualmente totalmente demócrata.

“Aún sigo adelante con mi rol y mi responsabilidad”, dijo Nieves.

Elegida por primera vez para representar al East Side en 2015, Nieves, después de ganar un segundo mandato en 2017, fue elegida por sus colegas para suceder al jubilado Tom McCarthy y convertirse en la primera mujer hispana en dirigir el concilio.

Pero en la convención del Comité de la Ciudad Demócrata del 26 de julio, Nieves y su co-representante distrital del consejo, María Valle, perdieron el respaldo de los candidatos respaldados por Martínez. El consejo está compuesto por 10 distritos, cada uno con dos escaños, y Martínez es el líder del Comité Democrático del Pueblo en el Distrito 137.

Martínez no solo participó en el intento de expulsar a Nieves del consejo, sino que la votación de la convención en el Distrito 137 fue un empate, roto a favor de los nominados de Martínez por el veterano presidente del Comité Municipal, Mario Testa.

Martínez, ella misma ex concejal, dijo en una entrevista posterior que había intentado trabajar con Nieves y le habían dicho que “permaneciera en mi carril”.

“Aidee dejó de comunicarse conmigo hace unos siete u ocho meses y me envió un mensaje de que no soy concejal”, dijo Martínez. “Necesito trabajar con personas que van a trabajar conmigo y con la comunidad. Ella es una mujer joven. Ella tiene mucho que ofrecer. Pero ella necesita aprender “.

En cuanto a Testa, dijo que no tiene problemas con Nieves, “está haciendo un buen trabajo”, pero respaldó a Martínez por “lealtad”.

Nieves dijo que en una posible primaria “creo que mis logros hablan más” que las acusaciones, dejó de hablar con Martínez. Ella argumentó que ha trabajado arduamente con Valle para abordar problemas de calidad de vida específicos del distrito en el East Side, mientras que también, como líder del consejo, se ocupa de asuntos de toda la ciudad, desde el desarrollo económico hasta las reformas policiales y la respuesta a la pandemia de COVID-19. a la equidad racial para los residentes hispanos y negros.

“Estoy haciendo cosas que no son la norma para lo que la ‘máquina’ querría o mi líder de distrito”, dijo Nieves.

Mientras tanto, Pereira, normalmente una crítica vocal de Testa, presentó su denuncia electoral al estado y envió copias a los miembros de la prensa varios días antes de la convención.

Una de las principales acusaciones de Pereira se centró en la sección de “otros servicios” del presupuesto del consejo: fondos que los presidentes del consejo suelen utilizar para donaciones a causas y eventos del área. El presupuesto del consejo a partir del 1 de julio contiene $ 60,000 para otros servicios.

Según la denuncia de Periera, a partir de mayo, Nieves gastó $ 12,610 para beneficiar a “organizaciones sin fines de lucro y electores en el Distrito 137”.

Nieves gastó este dinero, incluidos $ 985 para la restauración del consejo que Pereira dijo que fue a parar a un miembro del Comité de la Ciudad Demócrata, sabiendo que enfrentaba un desafío para su puesto en el consejo, alegó Pereira.

Pereira en su denuncia también argumentó que Nieves no tiene la autoridad para gastar fondos unilateralmente, aunque eso es lo que han hecho McCarthy y otros presidentes del consejo.

Nieves, quien dijo estar al tanto de la denuncia de la SEEC en su contra, dijo que no solo ella como jefa de departamento tiene el poder de dispersar el dinero – el consejo se caracteriza en el presupuesto como el “departamento legislativo” – sino que presentará cualquier y todas las solicitudes de otros miembros del consejo también.

“No he rechazado a nadie”, dijo Nieves. “He utilizado la misma regla general que mis predecesores para apoyar a la comunidad local”.

La denuncia electoral de Pereira también denunció una “apariencia flagrante” de que otros dos miembros del comité municipal recibieron trabajos municipales a cambio de su apoyo a Nieves en la convención. Sin embargo, la denuncia de Pereira no proporcionó prueba directa de la participación de Nieves en las contrataciones.

Nieves dijo que recomendó a uno de los candidatos por su experiencia “y yo también recomendé a otras personas de otros distritos (del concilio)”, pero no tiene la última palabra en asuntos de personal.

“No soy el director de recursos humanos de la ciudad”, dijo Nieves.

Pereira ha tenido un éxito desigual con otras quejas electorales recientes. Su caso detallado de que el miembro de la Junta de Educación Christopher Taylor no residía en Bridgeport resultó en la oferta del verano pasado de los perros guardianes de las elecciones para llegar a un acuerdo con Taylor a cambio de pagar una multa de $ 750. Pero una denuncia presentada por Pereira sobre la campaña de 2018 del senador estatal Dennis Bradley, demócrata de Bridgeport, allanó el camino para su arresto en mayo por cargos federales de que intentó obtener de manera fraudulenta $ 179,850 en subvenciones de campaña estatal.

Ricci dijo que quiere ver a Nieves irse del consejo porque es “una tirano que intimida a la gente” y “abusa de su autoridad”.

Nieves en respuesta señaló controversias reportadas anteriormente que involucraban a Ricci que ocurrieron antes de su renuncia, incluida una investigación criminal federal sobre ventas ilícitas de chatarra (no se realizaron arrestos aunque Ganim le retiró el pago de cuatro semanas a Ricci por su papel) y sobrecostos en las nuevas instalaciones públicas garaje.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top