Publicidad

Columnistas

El Festival Anual de Puerto Rico con protección contra el Covid, incluyó salsa, tostones y vacunas

Natasha y Naomy Velez en el Festival del sabado.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Natalie Kainz

Natasha y Naomy Vélez atravesaron el escenario, agitando sus faldas blancas al ritmo de un tambor a base de barriles.

Las hermanas gemelas interpretaron la Bomba -una danza tradicional de Puerto Rico- ante más de 100 personas el sábado en el Criscuolo Park.

Las hermanas Vélez forman parte del Movimiento Cultural, uno de los tres grupos de música y danza invitados a actuar en “Música en el Parque”, el festival anual de Puerto Rico de este año.

El festival del sábado 14 contó con actuaciones culturales, carros de comida latinoamericana y una clínica de vacunación de Griffin Health.

Las hermanas Vélez llevan 3 años bailando con el Movimiento Cultural y bailan desde que tenían 6 años de edad.

Para ellas, el Festival Puertorriqueño fue una forma de festejar su cultura e inspirar a otras personas a vacunarse.

“Además de bailar, las dos somos asistentes médicas”, dijo Natasha Vélez. “Quiero que la música de la Bomba inspire a la gente de la comunidad latina a venir a vacunarse”.

No hay duda de que inspiraron a Marangely Flores, que vino a ver la actuación con su hija Mia.

Flores dijo que le encantaría participar en un grupo de baile como Movimiento Cultural.

Marangely y Mia Flores.

“Estoy pensando en vacunarme hoy”, dijo Flores. “Como tengo una hija, quiero vacunarme para evitar que se enferme”.

Flores dijo que otra motivación para vacunarse en el evento, fue el sorteo de entradas para un concierto del artista de música latina Marc Anthony.

Todas las personas asistentes que se vacunaran en la clínica Griffin Health, al lado del parque, recibirían un boleto para la rifa.

Garde (extremo derecho) con el equipo de vacunación de Griffin Health

En palabras de la empleada de Griffin Health, Grace Garde, que dirigía la clínica de vacunación, siete personas fueron vacunadas en el festival.

La clínica estuvo ofreciendo vacunas entre las 2 y las 4 p.m.

“Muchas de las personas que se han vacunado hoy, lo han hecho porque tienen miedo a la variante del Delta”, explicó Garde.

“En muchas de las clínicas, los miembros de las minorías suelen pensar que no son bienvenidos a vacunarse, así que tenemos que decirles que son bienvenidos aquí”.

Maritza Bond y Marc Anthony Colon.

La Directora de Salud Pública de la ciudad, Maritza Bond, pronunció un breve discurso en el acto, instando a la gente a vacunarse.

“La comunidad hispana se ha visto afectada negativamente en mayor medida por el virus “, dijo Bond.

“Queremos asegurarnos de que, al tiempo que celebramos nuestra cultura, también celebramos la vida y el acceso a las vacunas”.

Isidro Espada mirando la actuación de DJ Richie Rich.

El festival fue organizado por Puertorriqueños Unidos. Este año, las festividades fueron un poco más reducidas que en años anteriores, debido a las restricciones impuestas por Covid-19.

Normalmente, el Festival Puertorriqueño se celebraba en el New Haven Green y atraía a miles de personas.

“Ha sido mucho más pequeño de lo habitual, pero creo que la gente sigue disfrutando de la música y la comida”, dijo el tesorero de Puertorriqueños Unidos, Frank Alvarado.

Carmen y Paul González con su sobrina, Brooklyn.

Ángel Laureano, que vino al festival por primera vez este año, dijo que en realidad prefiere los festejos que tienen lugar en Criscuolo Park.

Mientras disfrutaba de una bebida fresca cerca de los camiones de comida, Laureano señaló que en Criscuolo hay mucho más espacio para estacionar y para que los niños jueguen en los chorros de agua del parque.

“¡Te das cuenta! Los niños están jugando, este tipo está paseando a su perro al aire libre, ¡y la gente está finalmente fuera de casa respirando el aire fresco!” dijo Laureano.

Salsa en acción.

Los camiones de comida de Antojos Criollos y Bebo’s BBQ, sirvieron empanadas, tostones y pollo frito a la multitud. Mientras tanto, los espectadores se reunían junto al escenario, para bailar al ritmo de la salsa que ponía el DJ Richie Rich..

“¿Saben qué es lo bueno de los hispanos?” dijo Rich a la multitud. “No necesitamos 10.000 personas para festejar. Nos divertimos pase lo que pase”.

Teatro comunitario Bregamos: Ramos, Apache Rivera, Mark Ayuso y Eddie Padilla.

En el otro lado del Criscuolo Park, miembros del Teatro Comunitario Bregamos, de Fair Haven animaban a la gente a bailar al ritmo de la rumba tocada con tambores de conga.

Raphael Ramos, el fundador y presidente del grupo, dijo que Bregamos siempre ha venido a participar en el Festival de Puerto Rico en cualquier forma.

Hace dos años, pintaron murales para el evento.

“Puerto Rico es nuestro sostén y nuestro palpitar”, dijo Ramos. “Espero que la gente que h venido al festival, sienta el espíritu de unidad, y que también se haya interesado en obtener información sobre dónde puede vacunarse”.

Cantantes del Movimiento Cultural.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top