Publicidad

Columnistas

Nuevos enfoques para añejos problemas del (DEAN); clave para Agenda Legislativa.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si bien los flujos migratorios, son abordados unilateralmente como asuntos de política interna entre los mandatarios Mexicano y Estadounidense; la gestión migratoria es responsabilidad de los respectivos Congresos.

En el contexto del Dialogo de Alto Nivel (DEAN), al que acudirán a Washington el 9 de septiembre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reunión que no se celebraba desde 2016; es imperativo que los 10 Diputados Federales Migrantes que integran la LXV Legislatura, cierren filas a favor de una agenda común que potencialice sus perfiles a favor de la causa de nuestros connacionales. Actualmente, los migrantes mexicanos son una subclase doblemente vulnerable en EU y México, cuya solución requiere de nuevos enfoques para añejos problemas.

Es acreditable en ambos países, que gracias a las contribuciones de nuestros connacionales, en sus lugares de origen y destino, permiten que la fuerza laboral en Estados Unidos se mantenga joven, en beneficio de los pensionados norteamericanos y del lado mexicano, mantenga un superávit del 3.8 % del PIB proveniente de las remesas, las cuales no son consecuencia de una política que los haga exitosos aquí y allá; sino por el contrario, la ausencia de definiciones de política pública, los hace doblemente vulnerables.

En vísperas del encuentro binacional entre las delegaciones de Economía y Relaciones Exteriores, la consigna del Ejecutivo Mexicano Andrés Manuel López Obrador,  de presentar una misiva de migración al Presidente Joe Biden:

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas“.

Esta misiva se suma a la enviada al Presidente Trump, sin que el Congreso tuviera incidencia en la gestión migratoria. Dada la crisis migratoria en Centroamérica y el incremento de flujos de connacionales a la Unión Americana, el tema de Migratorio no puede reducirse a una relación Epistolar -intercambio de cartas o misivas- .

La misiva será entregada por el Canciller Marcelo Ebrard en el Diálogo Económico de Alto Nivel, (DEAN) que no se celebraba desde 2016. El envió de la misma, rompe la regla de oro de la Diplomacia Mexicana, respecto a la estrategia alternativa de tratar por separado el tema migratorio para que los demás asuntos no contaminen lo esencial, a saber, lo económico.

El Congreso Mexicano debe definir al interior lo que debe hacer al exterior y plantearle al Ejecutivo Mexicano, si ya es hora, de negociar todo en paquete.

No hay Dialogo Binacional mas allá del T-MEC

En su participación en el Summit Expansión 2021, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que los temas que tratarán en Estados Unidos se van a traducir en iniciativas y programas, y afirmó que el diálogo de alto nivel es para resolver cosas en las que no se están entendiendo los socios comerciales.

“No me asusta al diálogo, no me asusta que tengamos diferencias. Me asusta que no tengamos mecanismos para dialogar, pero los tenemos en el T-MEC”, dijo.

Ken Salazar, Embajador de EU en México reconoce que solo hay Dialogo Binacional en materia Económica

Para Ken Salazar, nominado por Joe Biden como el  Embajador de Estados Unidos en México, durante su audiencia de confirmación ante el comité de asuntos exteriores del Senado, manifestó: “Lo que necesitamos hacer es involucrarnos en los tipos de diálogo que nos aseguren que desarrollamos temas sostenibles en un marco sostenible entre EU y México”.

En la audiencia, los senadores plantearon todos los temas que preocupan a Estados Unidos sobre la relación bilateral, desde el tema migratorio hasta el tráfico de drogas, pasando por el cumplimiento del T-MEC. Si bien reconoció que las directrices de la administración de Biden, es abordar el tema migratorio en sus “causas de raíz”, preciso que lidiará a través del diálogo binacional en temas de seguridad (“es una responsabilidad compartida”.

En resumen: No hay cambio, sino continuidad en abordar unilateralmente el tema migratorio, constriñéndose el Dialogo Binacional al ámbito de la Seguridad.

Conoce el Perfil de los Diputados Migrantes

Sitio https://lavozhispanact.com/2021/09/08/trascender-agenda-politica-a-pragmatica-reto-de-diputados-migrantes/

El autor es consultor del: https://bordercouncil.org/ y http://www.ecota.org/

luisdelateja@lavozhispanact.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top