Publicidad

Columnistas

Trascender Agenda Política a Pragmática; reto de Diputados Migrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta Legislatura de la Acción Afirmativa, obligó a los partidos políticos a incorporar la figura del Diputado Migrante, es una inmejorable oportunidad para que las bancadas dejen de lado sus diferencias partidistas y legislen a favor del “Bien Común” de nuestros compatriotas y de sus familiares en Mexico. Diez de ellos integran la LXV Legislatura Federal y Raúl Torres, será el primer legislador migrante por la CDMX.

Contexto de la Actualidad Binacional

Mientras se desvanece la posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, el patrón migratorio ha dado un vuelco inesperado por el que es urgente un dialogo binacional que no solo aborde el status quo de millones de indocumentados, de millones de atorados en trámites burocráticos, de millones de trabajos ocupados por individuos inelegibles; sino que además corrija las condiciones  que crearon esta situación.

Las políticas migratorias en América del Norte, son insuficientes por el hecho de que ambos países envían y reciben migrantes vulnerables y de que existen amplios sectores de la población afectados por los nuevos flujos migratorios; tales como repatriados y niños no acompañados, de los cuales ambos gobiernos son responsables del acceso de estos grupos a los bienes sociales a los que tienen derecho.

El cambio en el patrón migratorio vigente, rompió el paradigma vigente durante 70 años, haciendo obsoleto los estudios que centran la responsabilidad de la migración sobre las políticas y prácticas administrativas en la legislación estadounidense, omitiendo la contribución mexicana al flujo migratorio y a las poblaciones resultantes, como es el saldo migratorio de retorno y sus hijos (binacionales) nacidos en EU, lo que plantea un análisis de las políticas mexicanas y su éxito o no en su reintegración.

Dos acontecimientos han definido el contexto actual de la migración en la última década: la peor crisis económica de Estados Unidos en 70 años y un nivel de control migratorio sin precedentes;  y un gran contingente de migrantes de retorno localizado en México lo que exige una política activa e incluyente que refleje como los gobiernos estas reaccionando positivamente ante estos cambios.

La nueva dinámica demográfica en los flujos exige reconfigurar nuevas políticas públicas ahora insuficientes de estas nuevas poblaciones, cuyas condiciones presentes dificultan su integración e impiden su contribución sustantiva a las dos sociedades.

Los censos y estadísticas oficiales afines en Estados Unidos y México, complementadas con las encuestas existentes e investigaciones de campo, revelan la nueva paradoja migratoria que exige de un nuevo sentido de responsabilidad compartida de ambos gobiernos e implica un cierto número de acciones positivas, independientemente de la regularización migratoria.

Tanto para México como para Estados Unidos, la política de atención a la situación de los migrantes vulnerables tiene que ser más sistemática y sostenida, y debe extenderse más allá del acento en la regularización migratoria, de admisión y residencia para plantear temas como el trabajo, la educación, la salud, la seguridad personal, dado que esta población tiene una doble vulnerabilidad, aunque pueden ser más emprendedores, están marginados para el acceso a una educación y capacitación laboral que les permita competir por mejores salarios.

Si las políticas en México no les permiten ganarse la vida de manera adecuada, van a quedar rezagados y requerirán de programas sociales asistenciales que les presten atención  de emergencia.

Perfil de los Legisladores Migrantes

Elvia Martínez de MC, oriunda del municipio de Ameca en Jalisco es líder comunitaria de Chicago; con maestría en migración internacional y experta en asuntos educativos y de salud, tiene una organización civil (Reintegrate Consulting Training and Couching) para capacitación educativa a migrantes.

Mario Alberto Torres Escudero por Morena; originario de Veracruz a los 28 años emigro a California para estudiar una maestría en Administración de Empresas UCLA ha apoyado a dar soluciones financieras y personales como préstamos de banco para vivienda. Por su perfil, dice, cree en empujar leyes para mejorar la educación financiera de los migrantes en EE. UU. y a empujar más la creación de empresas de mexicanos y empoderarlos. En la actualidad, Torres es dueño de una empresa inmobiliaria.

Por el PRD, Manuel Robles Gómez es otro migrante que junto con Maximiano Barbosa, de Morena; tienen experiencia Legislativa. Robles es Exdiputado en la Ciudad de México y cuenta con el apoyo de su suplente, el escritor y especialista Binacional Jorge Mujica. Barbosa llamas fue legislador en 1997 de la LVII Legislatura.

Los Panistas: Nora Elva Oranday; es licenciada en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; como líder comunitaria se ha preocupado más por el fomento a la cultura; Jorge Ernesto Inzunza Armas; quien sostuvo reuniones con la senadora Susan Rubio; de igual forma con la embajadora, cónsul general de México,  Marcela Celorio y también con los Dreamers, miles de ellos de origen mexiquense como Francisco Medina, primer indocumentado mexicano en ser elegido Comisionado en los Estados Unidos de Norteamérica, orgullosamente de Huixquilucan; en compañía de equipo del Concejal Gilbert Cedillo, recorrio el Distrito 1 de Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de visitar el (Central City Neighborhood Partners (CCNP), organismo que brinda asistencia social a miles de mexicanos y que ha sido fundamental para mitigar los efectos de la pandemia entre los mexicanos que perdieron su empleo. Eliseo Compean Fernández fronterizo de Chihuahua.

Alma Griselda Medina, de Morena, ex directora de Gestión Social y Atención al Migrante, y sus correligionarios Olga Leticia Chávez, de Morena y  María Elena Serrano Maldonado, del PRI; nació en Michoacán, vive en la ciudad de Downey en el condado de Los Ángeles; actualmente forma parte de la organización Mujeres Extraordinarias y del Consejo de Federaciones Mexicanas. Uno de los temas que más le interesa promover es el voto de los migrantes y asegura que se siente honrada de formar parte de la primera generación de diputados migrantes que van al Congreso Mexicano.

Los parlamentarios migrantes tienen la oportunidad en esta Legislatura de incidir proactivamente en el diseño de políticas publicas asertivas en Mexico.

La acción afirmativa para mexicanos que residen en el exterior fue gracias al trabajo de Fuerza Migrante, un movimiento que engloba a varias organizaciones, liderazgos y especialistas que desde hace varios años trabajan por ganar derechos políticos y de representación para la comunidad.

“Fue un avance histórico, pero estamos aún lejos de contar con plenos derechos constitucionales políticos para participar en la toma de decisiones. Entendemos que el sistema político del país es muy partidista y que dependemos de los partidos políticos para poder participar, pero se tiene que incluir a los candidatos independientes, necesitan ser incluidos”, agrega.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad la figura del diputado migrante a nivel federal. La decisión del TEPJF fue una respuesta al juicio de apelación interpuesto en enero de 2021 por Fuerza Migrante y las organizaciones que lo conforman.

En dicha demanda, los migrantes solicitaron que se emitan acciones afirmativas para que la comunidad migrante mexicana residente en el extranjero pueda postularse a diputaciones federales, como parte del cumplimiento a la sentencia dictada por el TEPJF (SUP-RAP-121/2020).

Crear la Sexta Circunscripción reto de la Acción Afirmativa

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada electa de Movimiento Ciudadano por la acción migrante, comenta que se debe de legislar para que la representación vaya más allá de la acción afirmativa.

“Debe de haber una modificación constitucional que incluya una sexta circunscripción que reconozca las aportaciones que tenemos los migrantes, quienes necesitamos estar representados en la toma de decisiones”

Puntos de Contacto de Diputados Migrantes

  • Eliseo Compeán Fernández, del PAN. Haz click aquí para ver su Facebook o envíale un correo a eliseo.compean@diputados.gob.mx
  • Nora Elva Oraday Aguirre, del PAN. Su correo es nora.oraday@diputados.gob.mx Facebook haciendo click aquí.
  • Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN. analaura.valenzuela@diputados.gob.mx
  • Jorge Ernesto Inzunza Armas, del PAN. Entra a su página de Facebook dando click aquí o visita su Twitter. También puedes escribirle un correo electrónico a jorgeinzunzaa@yahoo.com.mx y jorge.inzunza@diputados.gob.mx
  • María Elena Serrano Maldonado, del PRI. Oriunda de Michoacán, proveniente de LAX. elena.serrano@diputados.gob.mx
  • Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano. Síguela en su página de Facebook o escríbele a yolanda.martinez@diputados.gob.mx Twitter @ElviaYolandaMC
  • Maximiano Barbosa Llamas, de Morena. Este es su perfil de Facebook. jorge.sibaja@diputados.gob.mx
  • Mirna Zabeida Maldonado Tapia, también de Morena. Síguela en Facebook y en Twitter. De igual forma, puedes escribirle al correo mirna.maldonado@diputados.gob.mx
  • Mario Alberto Torres Escudero, diputado migrante por parte de Morena. mario.torres@diputados.gob.mx
  • Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena. Contáctalo en Facebook o a través de Twitter. manuel.robles@diputados.gob.mx
  • Alma Griselda Valencia Medina, de Morena oriunda de Michoacán, Puedes escribirle por medio de su página de Facebook. alma.valencia@diputados.gob.mx

Entérate del Contexto del Dialogo Económico de Alto Nivel

https://lavozhispanact.com/2021/09/08/cambio-de-paradigma-en-el-dialogo-de-alto-nivel-clave-para-agenda-legislativa-de-diputados-migrantes/

El autor es consultor del: https://bordercouncil.org/ y http://www.ecota.org/

luisdelateja@lavozhispanact.comalma.valencia@diputados.gob.mx

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top