Publicidad

Columnistas

La corte evalúa si la fianza es demasiado alta en el caso de asesinato de un estudiante de Yale

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD, Connecticut (AP) – La Corte Suprema de Connecticut lidió el miércoles con si una fianza de 20 millones de dólares fijada para un   del Instituto de Tecnología de Massachusetts acusado de matar a un estudiante graduado de Yale es inconstitucionalmente alta y cómo deberían actuar los jueces estatales para establecer cantidades de fianza.

Los jueces escucharon poco menos de una hora los argumentos de un abogado de Qinxuan Pan y un fiscal del estado. El tribunal no emitió una decisión inmediata.

Pan, de 30 años, está acusado de asesinato por la muerte a tiros de Kevin Jiang en una calle de New Haven el 6 de febrero. Eludió a las autoridades durante tres meses antes de ser arrestado en Alabama con $ 19,000 en efectivo, el pasaporte de su padre y varios teléfonos celulares, dijo la policía. .

Jiang, de 26 años, un veterano del ejército que creció en Chicago, era un estudiante de posgrado en la Escuela de Medio Ambiente de Yale. El motivo de su asesinato sigue sin estar claro. Pan conocía a la prometida de Jiang cuando ambos asistieron al MIT, pero ella le dijo a la policía que solo eran amigos, según documentos judiciales.

Los fiscales inicialmente pidieron que se fijara una fianza en 50 millones de dólares, diciendo que la familia de Pan es rica y que existía un riesgo sustancial de que huyera si era liberado bajo fianza. Un juez de un tribunal inferior dictaminó que Pan era un riesgo de fuga y un peligro potencial para él y los demás, y estableció una fianza de 20 millones de dólares, lo que provocó la apelación de Pan ante la Corte Suprema.

El abogado de Pan, Norman Pattis, dijo a los jueces el miércoles que la fianza era inconstitucionalmente alta y que no se presentaron pruebas del alcance de los bienes de la familia de Pan, solo reclamos de un fiscal.

“Lo que tenemos ahora es un vínculo establecido con el espíritu moral del vendedor de lotes de autos usados”, dijo Pattis. “Vamos a sacar a este tipo de aquí. Es Yale. El mundo está mirando. Veinte millones bastarán. ¿No quieres un vínculo? está bien. Bam. Vendido por $ 20 millones. Pero lo que se vendió no fue solo la fianza, sino la presunción de inocencia y los derechos de mi cliente “.

Pattis dijo que las afirmaciones de los fiscales sobre la riqueza de Pan son incorrectas. Propuso reducir la fianza a $ 5 millones y permitir que Pan pague el 10% de la misma.

“Él es un Ph.D. candidato en el MIT que vive con un estipendio de $ 30,000 al año ”, dijo.

Pattis dijo que la fianza de Pan era la segunda más alta en la memoria reciente del estado, después de los $ 25 millones establecidos para el presunto traficante de drogas de Hartford, Donald Raynor. Raynor fue condenado a cadena perpetua en 2015 por un homicidio desde un vehículo y negó su participación en varios otros homicidios alegados por la policía. Su condena por asesinato fue anulada en diciembre y permanece detenido a la espera de un nuevo juicio.

El fiscal Timothy Sugrue le dijo a la Corte Suprema que el estado todavía cree que Pan huiría si quedara en libertad bajo fianza y que ninguna condición de fianza le impediría huir.

El juez Steven Ecker dijo que estaba perplejo de que no se presentaran pruebas sobre los recursos financieros de Pan antes de que el juez Gerald Harmon en New Haven fijara la fianza de 20 millones de dólares.

“Parece que están sacando un número del aire”, dijo.

La constitución del estado prohíbe las fianzas “excesivas” y dice que los acusados tienen derecho a ser liberados bajo fianza “con suficiente seguridad”, pero esos términos están abiertos a interpretación.

Pattis dijo que el caso de Pan ofrece a la Corte Suprema la oportunidad de establecer reglas claras para fijar la fianza en casos penales.

El juez Andrew McDonald dijo que había posibles problemas de debido proceso con la forma en que los jueces estatales fijan actualmente la fianza y que parecen estar empeorando. Dijo que hace una década, el 24% de la población carcelaria del estado comprendía acusados sin sentencia, en comparación con el 42% actual. Dijo que la mayoría de los prisioneros sin sentencia que están detenidos no pueden pagar sus fianzas.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top