Publicidad

Columnistas

LXV Legislatura la visión de los migrantes; propuesta para el Canal del Congreso

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta Legislatura de la Acción Afirmativa, obligó a los partidos políticos a incorporar la figura del Diputado Migrante, es una inmejorable oportunidad para que las bancadas dejen de lado sus diferencias partidistas y legislen a favor del “Bien Común” de nuestros compatriotas y de sus familiares en Mexico. Diez de ellos integran la LXV Legislatura Federal .

Solo dos legisladoras, definieron desde su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la organizacion de los Mexicanos en el Exterior, como prioridad de la Agenda Legislativa.

Elvia Torres de Accion Afirmativa Migrante por MC, propone en materia de Derechos Políticos de los Mexicanos en el extranjero., la Creación de la Secretaría Nacional sobre Políticas Públicas de Atención a Mexicanos en el Extranjero.

Asimismo, Annia Saraih Gómez Cárdenas, de Acción Nacional por el sexto Distrito del 6- Dto de Monterrey, la única Legisladora, quien propuso crear una Iniciativa de Ley para Crear el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para establecer que el nombramiento de su titular sea apartidista y sirva a los intereses de los nacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras, con especial atención en los que viven en Estados Unidos.

En mi calidad de comunicólogo, Conductor de TV para la Cadena Azteca América, Ex – Consejero de los Mexicanos en el Exterior, nominado por concurso por el Consulado de San Antonio TX, con la Campaña: “México, Nación Transnacional” y Asesor Legislativo reinmigrante, propongo al Canal del Congreso Mexicano, a través de los Diputados Migrantes de Acción Afirmativa Migrante, se apruebe el programa “Frontera Común, destino Común” como un espacio para vincular los legisladores con especialistas binacionales, especializados en segmentos de población objetivo a efecto de conectar al México de afuera con el de adentro.

En virtud, del Diálogo Económico de Alto Nivel celebrado entre México y Estados Unidos, la migración se ha vuelto a colocar en el centro de la discusión. Lo cual es importante para México y para la relación; la cual es compatible con los compromisos suscritos por nuestro país  en la Agenda 2030 en materia de migración, respecto a la contribución de los migrantes a sus comunidades de origen y destino, propuesta mexicana, aprobada por el Pleno de Naciones Unidas (ONU).

En las conclusiones del Diálogo de Alto Nivel, la agenda de este grupo no tiene que ver con ordenamiento de flujos, sino con la forma de ordenar las repatriaciones de mexicanos indocumentados, de acuerdo con la legislación vigente en Estados Unidos.

Esto, sin duda, puede tener un efecto positivo para los migrantes, pero en nada altera su situación de ingreso y el trato que reciben en los Estados Unidos. Las posibilidades de que la agenda de este grupo evolucione hacia otros temas sustantivos de la migración dependerán, en mucho, de la iniciativa de México y de que nuestros tomadores de decisión  definan al interior lo que desean expresar al exterior como una política de Estado y no solo de Gobierno.

Para la presente Legislatura, de la Acción Afirmativa de representación migrante, es la oportunidad histórica de subsanar lo que falta  a nuestro país, la voluntad política, sobre  una visión hemisférica estratégica hacia el futuro, donde sea conocida la contribución de nuestros connacionales a las comunidades de origen y de destino. Los parlamentarios migrantes tienen la oportunidad en esta Legislatura de incidir proactivamente en el diseño de políticas públicas asertivas en México.

En nuestro país, es más conocida la integración económica que la integración social. La difusión en el Canal del Congreso de la contribución de los migrantes a sus comunidades de origen y destino, no es un asunto de ideologías, sino una hoja de ruta en el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top