Publicidad

Columnistas

La vida de R. Kelly de astro a traficante sexual condenado

ARCHIVO - R. Kelly canta en la ceremonia de los Premios BET el 30 de junio de 2013 en el Teatro Nokia en Los Angeles. (Foto por Frank Micelotta/Invision/AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NUEVA YORK (AP) — R. Kelly ha enfrentado por años acusaciones de abuso sexual. Un jurado lo declaró culpable por tráfico sexual en un juicio federal en Nueva York.

A continuación una cronología de la vida de Kelly:

— 8 de enero de 1967: Robert Sylvester Kelly nace en Chicago, es el tercero de cuatro hijos de la maestra de primaria Joann Kelly. Poco se sabe sobre su padre.

— 1975: Kelly comienza a cantar en la iglesia. Por esa época es víctima de abuso sexual a manos de una familiar adulta, de acuerdo con su libro de memorias “Soulacoaster: The Diary of Me” publicado en 2012. El cantante ha dicho que el abuso duró años.

— 1979: Kelly es testigo de una violación a los 12 años.

— 1983: Su madre muda a su familia de planes de vivienda en Chicago. Kelly ingresa a la prestigiosa Kenwood Academy.

— 1984: Kelly interpreta el éxito de Stevie Wonder “Ribbon in the Sky” en un programa de talentos. En los años siguientes canta en estaciones de metro con su teclado, muchas veces haciéndose pasar por ciego para evitar ser arrestado.

— 1990: Su grupo de R&B MGM gana un premio de 100.000 dólares en el programa “Big Break”. El ejecutivo de Jive Records Wayne Williams descubre a Kelly cantando en una parrillada.

— Enero de 1992: R. Kelly & Public Announcement lanzan “Born Into The ’90s”. Su álbum lanzado al año siguiente es certificado platino.

— Noviembre 1993: Su álbum “12 Play” sale y con el tiempo logra vender más de 5 millones de copias. Sus sencillos exitosos incluyen “Sex Me” y “Bump N’ Grind”.

— 31 de agosto de 1994: A los 27 años, R. Kelly se casa con la cantante Aaliyah D. Haughton, de 15, en una ceremonia secreta. El martrimonio es anulado meses más tarde debido a la edad de Aaliyah.

— Septiembre de 1994: El álbum debut de Aaliyah, “Age Ain’t Nothing But A Number”, producido por Kelly, es certificado platino. Aaliyah muere en un accidente aéreo siete años más tarde, a los 22 años.

— 1996: Kelly lanza su tercer álbum, “R. Kelly” ,y crea Rockland Records. La canión “I Believe I Can Fly” es un éxito internacional. Se casa con la bailarina de 22 años Andrea Lee, con quien tiene tres hijos: Joanne, Jaya y Robert Jr.

— 18 de febrero de 1997: Tiffany Hawkins presenta una denuncia contra Kelly alegando agresión sexual y acoso cuando era menor de edad.

— Enero de 1998: La demanda de Hawkins se resuelve fuera de la corte según reportes por 250.000 dólares.

— Febrero de 1998: Kelly gana tres premios Grammy por “I Believe I Can Fly”.

— Noviembre de 1998: Su álbum “R.” llega a las tiendas y llega a vender 6 millones de copias.

— Noviembre del 2000: Su álbum “TP-2.com” debuta en el primer puesto de las listas de popularidad.

— Augosto de 2001: Tracy Sampson demanda a Kelly alegando abuso sexual bajo la ley de Illinois, pues Kelly tenía una posición de poder. El caso se resuelve fuera de la corte, según reportes.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top