Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Finalmente será más fácil para mujeres abusadas emocionalmente conseguir orden legal de restricción

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan D. Brito

  Las frías estadísticas demostraron que desde el año 2000 hubo 292 asesinatos de personas debido a la acción criminal y violenta de una pareja intima. El 87% fueron mujeres. En el 2019 se registraron en Connecticut catorce crímenes perpetrados por parejas, esposos o sujetos parientes de mujeres víctimas por largo tiempo de abuso sexual, físico o emocional.

  En muchos casos y lamentablemente, los atropellos y maltratos que se han dado a través de décadas culminan con amenazas de muerte y brutales homicidios.

  Uno de los casos más espeluznantes de crimen fue la desaparición de Jennifer Dulos el día 24 de mayo del 2019. Ella había estado casada con Fotis Dulos con el cual engendraron cinco hijos. La expareja estaba involucrada en una compleja y conflictiva causa legal de custodia de los niños cuestión que se ventilaba en los tribunales.

  La mañana del 24 de mayo Jennifer salió a las 8:05 de la mañana de su casa en New Canaán para llevar a sus hijos a la escuela. Esa tarde también los niños tenían una cita con el dentista a la cual no concurrió. La ultima vez que fue vista fue a las 10:25 de esa mañana y desde es momento la familia de Jennifer comenzó una frenética búsqueda de la mujer.

  La policía sospechó de Fotis Dulos como participante del desvanecimiento de su exesposa y posteriormente se agregó a la lista de posibles implicados a Michelle Troconis, identificada como la novia del Dulos y al abogado Kent Mahwinney, amigo íntimo de Fotis.

  Aunque se desconoce el lugar del alegado asesinato de esta víctima, la policía se concentró en el garaje de la casa donde habitaba Jennifer y sus hijos, existiendo pruebas del uso de un hacha, manchas de sangre y el uso de rollos de papel toalla con la cual se habría limpiado el garaje.

  La policía siguió varias pistas, entre ellas un vehículo de Fotis desde el cual alguien arrojó grandes bolsos plásticos en un recipiente de basuras en la avenida Albany en Hartford. La justicia acusó a Dulos de la desaparición de su excónyuge y homicidio y sus abogados lograron que permaneciera fuera de la cárcel bajo arresto domiciliario gracias a una fianza de un millón y medio de dólares.

  El sujeto finalmente se suicidó en enero del 2020 encerrándose en el garaje de una lujosa mansión con su vehículo detenido, pero con el motor en marcha. Aunque recibió asistencia cuando el sospechoso no llegó a una cita en la Corte y llego la policía; se le encontró en grave estado y los médicos no lograron salvar su vida. Los cinco hijos ahora huérfanos, residen con su abuela materna en Nueva York.

  Mencionamos este funesto suceso que conmocionó a la comunidad y creó más conciencia acerca de la vulnerabilidad de las madres y exesposas frente a sujetos vengativos capaces de provocar un daño mortal a sus víctimas.

  Las organizaciones pro-defensa de los derechos de la mujer y que denuncian la situación de abuso físico, emocional y sexual, insistieron en la importancia de llevar a cabo cambios en las leyes que permiten a mujeres victimas de abusos y en peligro de muerte por individuos manipuladores y obsesivos que creen que sus esposas o novias son objetos de su propiedad, contar con más defensa legal.

  Este viernes el primer día del Mes de la Toma de Conciencia de la Violencia Domestica, la ley asegura que una mujer no tiene que ser golpeada ni agredida por su pareja para ser reconocida como víctima de abuso doméstico y será más fácil para ellas tener acceso al recurso legal de órdenes de restricción de acercamiento de los acusados a sus parejas.

  Es así como la ley Acta Publica 21-78 ha expandido la definición de violencia doméstica incluyendo a personas que han sido emocionalmente abusadas y continuamente controladas por un miembro de su familia o pariente.

  Meghan Scanlon, presidenta y CEO de la Coalición de Connecticut en Contra de la Violencia Doméstica manifestó su satisfacción ante este avance legal que extiende la posibilidad de que las victimas consigan una orden de restricción legal para evitar la acción de control enfermizo y obsesivo que no necesariamente implican un abuso físico.

  El control coercitivo por parte de abusadores puede manifestarse aislando a la víctima (en muchos casos de sus familias o amistades), intimidándola, controlando las posibles comunicaciones de las víctimas a través de los teléfonos o redes sociales, limitando el acceso de las parejas a las finanzas, amenazando a través de conductas explosivas, insólitas y peligrosas (destruyendo bienes en el hogar), o diciéndole a sus parejas que cometerán abusos en contra de animales cachorros.

  Aunque los crímenes de violencia doméstica pueden suceder en cualquier clase social como fue el caso de Jennifer Dulos, los atropellos físicos o emocionales alcanzan a una número significativo de mujeres sin recursos económicos suficientes para tener acceso a abogados, a la justicia y sus tribunales. Para esto la ley proporciona ayuda legal gratuita y así se facilita el conseguir una orden restrictiva, también denominadas de alejamiento. Esta asistencia legal ayuda para que la solicitud de alejamiento sea exitosa.

  Una estadística importante indica que un 33% de mujeres asesinadas por sus parejas no habían sido anteriormente heridas por ellas y este fue el lamentable caso de la desafortunada Jennifer Dulos cuya suerte y la localización de sus restos mortales aún se desconocen.

  La Coalición en Contra de la Violencia Domestica de Connecticut provee ayuda de parte de personas certificadas por el estado para asistir a víctimas de este delito de violencia. El teléfono en nuestro Estado es el 888-774-2900 y el correo electrónico y diálogo en vivo se consigue en www.CTSafeConnect.org

  Para más informaciones acerca de la celebración de este Mes de la Toma de Conciencia de la Violencia Domestica puede usted comunicarse a http://www.ctcadv.org.training-events/memberevents.   

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top