Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Yale y los sindicatos alcanzan un pacto tentativo de 5 años de duración

Yale union members and supporters at a Prospect Street rally in May.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

Yale y sus sindicatos de trabajadores manuales, administrativos y técnicos han alcanzado un acuerdo provisional para los nuevos contratos, que cubrirán a más de 5.000 empleados de la universidad durante los próximos cinco años.

Portavoces de la universidad y del sindicato lo anunciaron en un comunicado de prensa por correo electrónico el lunes por la noche. UNITE HERE Local 34— que incluye a los trabajadores administrativos, bibliotecarios, de investigación y clínicos de la universidad, publicó en Facebook el martes el acuerdo tentativo.

“Estoy muy satisfecho de que hayamos alcanzado acuerdos provisionales con el Local 34 y el Local 35”, afirma el presidente de Yale, Peter Salovey, en el comunicado de prensa enviado por correo electrónico.

“La estrecha colaboración de Yale con nuestros sindicatos ha contribuido a que la comunidad supere muchos obstáculos, incluidas las dificultades imprevistas provocadas por la pandemia.

Estoy profundamente agradecido por todo lo que hemos logrado juntos y espero con entusiasmo el trabajo que tenemos por delante”.

“¡Hemos llegado a un acuerdo tentativo con la Universidad de Yale!” dice el post de Facebook del Local 34 del martes por la tarde.

“Entre todos hemos luchado y conseguido los términos de un contrato de cinco años de duración, que introduce nuevas e históricas garantías de seguridad laboral, al tiempo que protege nuestra economía y asegura nuestra jubilación”.

“Estoy muy orgullosa de mis compañeros dirigentes sindicales y miembros de la Local 34, que lo han dado todo durante los últimos 18 meses para garantizar nuestra calidad sindical. Negociar un contrato en medio de una pandemia (con un nuevo bebé) ha sido algo diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Estoy muy agradecida a la gente que me ha animado y me ha hecho seguir adelante a través de lo imprevisto. Se percibe una sensación increíble al estar del otro lado. ¡Nos vemos cuando llegue el momento de la la ratificación!

(Página de Facebook de Ellen Cupo:
¡Hemos llegado a un acuerdo tentativo con la Universidad de Yale!”. “Entre todos hemos luchado y conseguido los términos de un contrato de cinco años de duración, que introduce nuevas e históricas garantías de seguridad laboral, al tiempo que protege nuestra economía y asegura nuestra jubilación”)

Ellen Cupo, concejal de Wooster Square y miembro de la Junta Ejecutiva de la Local 34, celebra el acuerdo provisional en Facebook.

El comunicado de prensa por correo electrónico fue firmado por la portavoz de Yale, Karen Peart, el portavoz de UNITE HERE, Ian Dunn, el presidente del Local 35, Bob Proto, y el secretario-tesorero del Local 34, Ken Suzuki.

Señala que el acuerdo tentativo será examinado por cada unidad de negociación para su ratificación en octubre. Si se aprueba, el acuerdo cubrirá los años 2022 a 2027.

El comunicado de prensa por correo electrónico afirma que el acuerdo se alcanza después de casi 15 meses de negociaciones llevadas a cabo íntegramente mediante la tecnología de videoconferencia.

La universidad y los sindicatos “trabajaron en colaboración para preservar el empleo del personal sindicalizado, ofrecer prestaciones exclusivas relacionadas con el COVID, devolver a los empleados a sus puestos de trabajo en el campus con nuevos procedimientos de seguridad, consensuar los salarios y las prestaciones futuras y abordar de forma creativa los intereses sindicales en relación con la seguridad laboral y el compromiso, a la luz del uso acelerado de la tecnología en el lugar de trabajo”.

Ni la universidad ni los sindicatos han hecho públicos los términos de los contratos provisionales.

Se autoriza el cierre de calles para el evento New Haven Rising

El concejal de Hill, Ron Hurt (derecha), en el acto “Yale: Respect New Haven”.

El anuncio de la negociación laboral se produce unos días después de que la Junta de Concejales votara abrumadoramente en favor del cierre de una manzana del centro de la ciudad a principios de octubre, con el fin de mantener la presión sobre Yale para que contrate a personal local y contribuya más a los ingresos financieros de New Haven.

Todos los legisladores locales presentes, excepto uno, emitieron su voto a favor del cierre de la calle Prospect entre las calles Grove y Lock el sábado 2 de octubre de 9 a.m. a 5 p.m. (La concejal del área del centro de la ciudad, Abby Roth, que trabaja para la Facultad de Medicina de Yale, se abstuvo en la votación).

Aunque ningún concejal habló sobre el asunto durante la deliberación regular y la sesión de votación, el concejal de Hill, Ron Hurt, utilizó su tiempo en el micrófono durante la denominada sesión de “puntos de privilegio personal” al final de la reunión para alentar a sus colegas a acudir al evento de principios de octubre.

Venga a la esquina de las calles Prospect y Grove el 2 de octubre y “descubra para qué sirve Yale”, dijo Hurt. “Hemos hecho mucho por Yale, y Yale no ha hecho mucho por la ciudad de New Haven”.

Durante la última década, los sindicatos de Yale han apoyado a la mayoría de la Junta de Concejales y han sido algunos de los protagonistas políticos más influyentes de la ciudad.

La orden de cierre de calles aprobada por la Junta de Concejales el jueves por la noche, fue sometida por el director de New Haven Rising, Scott Marks.

Marks escribió que a principios de este año los concejales aprobaron la instalación de arte público en la calle Prospect “que hizo avanzar la amplia campaña de la comunidad para instar a la Universidad de Yale a respetar a New Haven con la contratación de residentes locales, especialmente de los barrios necesitados, y con el aumento de su contribución financiera a la ciudad de New Haven”.

Antes de la manifestación, dirigentes y miembros del sindicato pintaron “Yale: Respect New Haven” en la calle Prospect, cerca de la esquina con Grove.

En esa manifestación también los líderes sindicales y los políticos locales, estatales y federales presionaron a la universidad en las negociaciones contractuales que se estaban llevando a cabo en ese momento.

El evento del 2 de octubre, escribió Marks a los concejales, “se dedicará a difundir este mensaje mediante la recuperación y renovación de este arte público”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top