Publicidad

Columnistas

Apuntes sobre la obra “Marketing de las Artes Plásticas” de Alberto Lara Abreu

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comentario Crítico de Clinton López

La presente obra, aborda de manera profunda mediante una exhaustiva investigación la comercialización del arte, en un enfoque que abarca –a nuestro modo de ver- varios aspectos de importancia como los siguientes:

Con un apreciable contenido didáctico por los datos e informaciones que ofrece, en torno a una disciplina como lo es el Marketing, cada vez más influyente y necesario en el mundo moderno.

Con rigurosidad y sentido analítico destaca cada paso del proceso de comercialización de la obra de arte, definiendo cada uno de ellos, develando el entramado que existe en esta actividad cuyos antecedentes se remontan a siglos como por ejemplo al periodo romano. Ciertamente como él cita en su libro “El mundo del arte tiene un negocio montado a su alrededor desde hace siglos”.

Destaca también las principales formas y los agentes que intervienen en la comercialización artística como: las Galerías de arte, los Marchand `art, las Subastas, Ferias de arte, etc. Poniendo énfasis en el rol de cada uno de los mismos.

Señala con propiedad la situación de los artistas y la vulnerabilidad de estos ante el mercado, que en nuestro país –según su parecer- observa grandes distorsiones por no existir reglas adecuadas ni mecanismos de regulación lo que permite acciones irregulares y hechos al margen de la ética. Para su solución propone recomendaciones que a su modo de ver podrían resolver esta situación.

Hace referencias de acontecimientos del mercado internacional del arte y las acrobacias de los agentes que se mueven en el mismo, con lo que logran producir lo que se ha llamado “Las burbujas del arte”, el acceso a estas informaciones permite tener una visión más amplia de los alcances y desenvolvimiento de esta estructura monumental del comercio artístico mundial. El autor de la obra Alberto Lara hace una cita que se convierte en lapidaria la cual me permito reproducir: “Es difícil conquistar la fama por medio de la genialidad pues en el arte de la pintura ya hay poco que descubrir o inventar”. Si se le da validez a esta cita es posible suponer la necesidad de los artistas de apoyarse en el Marketing para dar a conocer y difundir su obra.

Para concluir diré: que esta obra enriquece la bibliografía de las artes plásticas de República Dominicana, por su contenido y análisis de la plástica desde una perspectiva que va más allá de los valores estéticos intrínseco de toda obra de arte. Además por identificar problemas puntuales de la situación de los artistas y expresarlos sin ambages, de forma directa y responsable, teniendo este libro la condición de propiciar un debate reflexivo que pueda conducir a la búsqueda de soluciones posibles. ¿Y por qué no? a plantear cuáles obstáculos y limitaciones impiden establecer un verdadero proceso de internacionalización del arte dominicano, para poder acceder al comercio mundial del arte.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top