Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Increíble…pero Cierto

Taken on 1/24/06 flir/maintenance flight
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Volcanes activos y super activos

  La actual erupción volcánica que afecta a la isla La Palma en las Islas Canarias tiene como protagonista al volcán Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre. Este desastroso evento que ha destruido miles de hogares y obligado a la evacuación de sus habitantes, no es algo nuevo en una región fragmentada de islas que se distribuyen mar adentro en el océano Atlántico.

  En esta región altamente volcánica, en 1971 se registró la erupción del vocal Teneguia y de los volcanes Lanzarote, Tinguaton y Clérigo Duarte. Sin embargo, el más activo y en el cual se enfocan las investigaciones de los expertos es el volcán Cumbre Vieja.

  Los geólogos clasifican a los volcanes en “dormidos,” “extintos” y “activos.” Los dormidos entraron en erupción hace muchos años atrás, pero pudieran entrar nuevamente en actividad. Los extintos estuvieron activos hace cientos de miles de años y se les califica como extintos, mientras que los activos han tenido erupciones recientemente y podrían tener otras.

  En la actualidad hay 500 volcanes en el planeta los cuales en un caso de erupción se anuncian con ruidos subterráneos, temblores, y la estrepitosa erupción que a través de la “boca” da salida a vapores volcánicos telúricos, gases, fuego, cenizas y lava provenientes del interior de la tierra, arrasando con la flora y fauna, pueblos, seres humanos y ciudades.

  Al 19 de agosto de este año se confirma la existencia de 50 volcanes en estado de erupción y se registran 20 erupciones diarias.

Cantidad de Volcanes por países

  Estados Unidos tiene 173; Rusia, 166; Indonesia, 139; Islandia, 130; Japón, 112; Chile, 104; Etiopia, 57; Papuda Guinea, 53; Filipinas, 50 y México, 53.

  En el Caribe hay volcanes en la Isla Montserrat con el volcán Soufriere Hills; Martinica donde está el volcán Monte Peléc; Guadalupe con el volcán La Grande Soufriere, La isla de San Vicente y Granadinas con el volcán La Soufriere; y un volcán dormido por más de un siglo en el Monte Liamuiga en San Kitts.

  No hay indicios de volcanes en Puerto Rico, Santo Domingo ni en Cuba, pero es importante tener en cuenta la existencia de volcanes localizados en el seno de los océanos y movimientos en las placas tectónicas causantes de terremotos en Haití y actividad sísmica en Santo Domingo y Puerto Rico.

Erupciones volcánicas, terremotos y maremotos (Tsunamis)

  La actividad sísmica previa a la erupción, durante y después de este fenómeno son fenómenos típicos al igual que los estrepitosos ruidos subterráneos. Durante el día se puede observar la voluta de gases que se puede elevar a miles de pies de altura afectando los vuelos aéreos y la visibilidad. Por la noche, la erupción es visible por volutas luminosas incandescentes. Es común la caída de ceniza volcánica semejante a escamas amarillas con el típico olor a azufre en regiones alejadas del volcán.

  Por otra parte, los maremotos son causados por terremotos, pero el desprendimiento de grandes masas de terreno al mar y lava y la actividad de volcanes submarinos pueden producir grandes tsunamis.

  En 1792 la erupción del volcán Unzen produjo un maremoto con una ola de una altura aproximada de un edificio de seis pisos que causó la destrucción total de una ciudad y la muerte de 15,000 personas.

  Los países más afectados por maremotos y tsunamis han sido y son Japón, Hawaii, Alaska, Chile, Nicaragua y Nueva Guinea.

Volcán Cumbre Vieja en Canarias

  La atención de geólogos y expertos en volcanes ha estado enfocada en el volcán Cumbre Vieja en la Palma, Islas Canarias.

  Si hipotéticamente se produjese una potente erupción y un subsecuente derrumbe y avalancha que, deslizándose desde las montañas al Atlántico, podría producir un mega tsunami con una ola inicial de 2,000 pies de altura que, desplazándose a una velocidad de cientos de millas por hora, afectaría la región del Caribe, el área Este de los Estados Unidos, específicamente Florida y alcanzaría hasta la región sur del Reino Unido.

  Los sistemas de sensores y observación permanente de los expertos a través del sistema satelital permitirían prever con alguna anticipación el aun hipotético catastrófico evento que pareciera un tema de ciencia ficción reproducido en películas tales como “Volcano” con Tommy Lee Jones.

  Una pequeña posibilidad de una apocalíptica erupción en la región de las Canarias obliga a las autoridades y expertos a permanecer en estado de alerta científica.

  Para tranquilidad de la población de la Nueva Inglaterra, no hay indicios de volcanes activos ni dormidos, pero si de extintos, sin embargo, en la región sureste de los Estados Unidos, son motivo de atención los peligrosos volcanes activos Santa Elena y Mount Rainier en Washington. También es un foco de atención la actividad del volcán Kilauea en Hawaii.        

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top