Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Los datos muestran disparidades raciales en el sistema de justicia penal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Los hallazgos de un estudio de la División de Justicia Criminal publicado el jueves indican que los acusados negros e hispanos sin condenas previas tienen un 6% y un 5% más de probabilidades de ser condenados por un delito que los blancos.

Los fiscales creen que el hallazgo es responsable de impulsar las disparidades en todo el sistema de justicia penal del estado, incluidas las cifras que muestran que los negros y los hispanos tienen tasas de condenas más altas que los blancos en general.

El fiscal jefe del estado, Richard Colangelo, dijo a la Comisión Asesora de Políticas de Justicia Criminal del estado que la diferencia en las tasas de condenas de aquellos sin condenas previas, “explica casi todas las disparidades observadas en todo el sistema”.

Pero los defensores están llamando a los datos un intento sesgado de negar el racismo sistémico que está plagando el sistema de justicia penal del estado.

“Desde la vigilancia policial hasta el reingreso, el sistema de justicia penal está configurado para dañar a las personas negras y latinx que ya viven desproporcionadamente con antecedentes penales en Connecticut”, dijo Claudine Fox, directora de defensa y políticas del Capítulo de Connecticut de las Libertades Civiles Estadounidenses. Unión. “Cualquier afirmación que haga el Fiscal del Estado Principal sobre la desaparición de las disparidades cuando se tiene en cuenta un registro de condena, muestra exactamente lo contrario. Demuestra que el sistema se está duplicando sobre sí mismo y las disparidades raciales que ya existen”.

Colangelo presentó los hallazgos durante una reunión de la comisión el jueves. La comisión está compuesta por partes interesadas dentro del sistema de justicia penal del estado, incluidos Colangelo, el administrador principal del tribunal Patrick Carroll, la defensora pública principal Christine Rapillo y otros jefes de departamentos estatales.

Al analizar 65,000 casos judiciales adjudicados en 2019, los analistas estadísticos de la Oficina de Política y Administración del estado determinaron que el 46% de los casos con un acusado negro terminaron con una condena, en comparación con el 42% de los hispanos y el 37% de los blancos.

Pero Colangelo dijo que un examen más detallado de los antecedentes penales de los acusados contaba una historia diferente, borrando gran parte de la disparidad.

“Entre todos los acusados con antecedentes penales, las tasas de condenas fueron relativamente consistentes en todas las razas y etnias”, dijo Colangelo. Aproximadamente el 61% de los acusados negros, hispanos y blancos con una condena previa por un delito mayor son condenados nuevamente si enfrentan cargos adicionales.

La única diferencia significativa fue en las tasas de condena de quienes no tenían condenas previas, según el análisis de OPM. Para esos acusados, el 19% de los negros y el 18% de los hispanos sin condenas previas fueron condenados en 2019, en comparación con el 13% de los blancos.

“Aquí, una vez más, los acusados negros e hispanos tenían tasas de condenas más altas que los blancos”, dijo Colangelo. “En el próximo año, nos centraremos en este grupo para tratar de desentrañar esta disparidad observada”.

Pocos miembros del comité desafiaron las conclusiones, y la mayoría estuvo de acuerdo con los hallazgos, incluido Carroll, quien dijo que validan lo que ha estado diciendo durante años.

“Si bien los números cuentan parte de la historia, no cuentan toda la historia, y es arriesgado y peligroso sacar conclusiones y basar la política únicamente en los números”, dijo Carroll. El juez agregó que “cada acusado es diferente” y los tribunales, incluidos los fiscales, deben tener discreción sobre cómo manejar los casos.

Rapillo fue el único miembro del comité que señaló que cada persona en el grupo tiene “el deber de observar estas disparidades para mejorarlo”.

“No está bien que digamos que lo estamos haciendo bien porque se pueden eliminar muchas disparidades basadas en condenas”, dijo.

Las medidas correctivas podrían incluir tratar de determinar cuántos de los infractores por primera vez tuvieron acceso a asesoría legal cuando fueron condenados, dijo Rapillo. Colangelo sugirió que el programa de Detección de Intervención Temprana de la división podría llevar a algunos acusados que enfrentan una condena por primera vez a servicios en lugar de procedimientos judiciales.

La presentación incluyó lo que Colangelo llamó estadísticas “aleccionadoras” que se centran en los factores educativos y sociales que impulsan el crimen en Connecticut. El sesenta por ciento de los hombres negros menores de 40 años mueren por homicidio dentro de los cinco años de haber sido liberados de la prisión. Para los hombres blancos en el mismo grupo de edad, el 4% muere por homicidio dentro de los cinco años posteriores a la liberación, según los nuevos datos.

Por el contrario, el 63% de los ex reclusos blancos mayores de 40 años mueren por sobredosis dentro de los cinco años posteriores a la liberación, en comparación con el 10% de los ex reclusos negros y el 35% de los ex reclusos hispanos.

“El estado de Connecticut está plagado de disparidades económicas y sociales”, dijo Colangelo.

El crimen se concentra en algunas de las ciudades más grandes del estado, que albergan al 53% de la población negra e hispana del estado, indicó la información presentada por Colangelo.

Fox calificó los datos auxiliares como una “pista falsa” destinada a desviar la atención del hecho de que los fiscales son en gran parte responsables de quién termina con una condena.

“Le quita el calor a la espalda del fiscal por ser parte del problema”, dijo Fox. “Deben estar a la vanguardia para tratar de garantizar que las personas no terminen viviendo con antecedentes penales. Si los fiscales quieren romper ese ciclo, deberían trabajar para romperlo y no dar explicaciones “.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top