Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Charise Castro Smith trae su experiencia latina a “Encanto”

Charise Castro Smith posa el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles para promocionar su cinta animada de Disney, "Encanto". La película, que codirige con Jared Bush y Byron Howard, transcurre en Colombia y sigue a una adolescente que lidia con la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos. Se estrena el 24 de noviembre. (Foto por Willy Sanjuan/Invision/AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NUEVA YORK (AP) — Como la primera mujer latina que codirige una película de Walt Disney Animation Studios, Charise Castro Smith admite que a veces se ha sentido aterrorizada. Pero cuando llegó la oportunidad de trabajar en “Encanto”, la madre de una niña pequeña no tuvo dudas.

“Dije: ‘Tengo que hacer esto. Tengo que hacerlo’”, dijo Castro Smith en una entrevista con The Associated Press vía Zoom. “Es una de las razones por las que decidí hacer esto, porque significa mucho para mí que los niños pequeños de todo el mundo se vean a sí mismos y se vean representados de una manera positiva y se sientan vistos”.

“Encanto”, que codirige con Jared Bush y Byron Howard, está ambientada en Colombia — la tierra del realismo mágico — y sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente que enfrenta la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos. Se estrena en cines el 24 de noviembre.

Castro Smith y Bush también comparten créditos como guionistas con Lin-Manuel Miranda, quien creó canciones originales para la cinta. Y el elenco, encabezado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz (conocida por “Brooklyn Nine-Nine” e “In The Heights”), incluye a actores como Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y la colombiana Angie Cepeda.

Este es sin duda un gran paso en la carrera de Castro Smith, quien comenzó como dramaturga y antes de “Encanto” tenía pocos créditos televisivos como actriz (con pequeños papeles en “The Good Wife”, “Body of Proof” y “Unforgettable”), guionista (de las series “Devious Maids” y “The Exorcist”) y productora (“The Exorcist”, “Sweetbitter”), pero nunca antes había dirigido.

Su perspectiva como mujer criada en una familia cubana-estadounidense resultó útil para el trabajo.

“Charise fue un regalo del cielo desde el momento en que se unió a Encanto y creó unos cimientos de emoción, vulnerabilidad y autenticidad sobre los que se basa toda la película”, dijo Bush en un correo electrónico a la AP. “Desde el primer día, ella quiso crear un personaje único, imperfecto y completamente humano en Mirabel que hablara de las experiencias de tantas latinas, y que al mismo tiempo pudiera ser cercano al público de todo el mundo”.

Inicialmente contratada como guionista para colaborar con Bush, le ofrecieron que fuera codirectora después de siete u ocho meses, dijo Castro Smith. “Así que sucedió de manera orgánica y ha sido increíble”.

Le atribuye en especial a su abuela cubana su inspiración para la Abuela Alma, cuya voz en la película es la de la veterana actriz colombiana María Cecilia Botero.

“Recuerdo que veía mucho ese programa, ‘Cristina’, con ella”, dijo Castro Smith de su abuela. “Ella me animó mucho. Era una mujer increíble. De hecho, la última obra teatral que escribí (‘El huracán’) trata sobre ella”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top