Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Convocan al Congreso a dar la bienvenida a migrantes desplazados de sus tierras

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN, CT – Grupos indígenas y migrantes realizaron una ceremonia en New Haven Green y marcharon a la oficina de la congresista Rosa DeLauro para pedir al Congreso que dé la bienvenida a los migrantes desplazados de sus tierras. .

En New Haven Green en la esquina de las calles Chapel y Church, los manifestantes develaron una escultura en honor a Nepaupuck, un nativo americano que fue ejecutado por colonos en New Haven Green en 1639.

Miembros de los pueblos Maya Mam y Tlapanec hablaron sobre la violencia hoy en Guatemala y México que obliga a los indígenas a huir a Connecticut. Hoy, doce millones de personas en México hablan 62 lenguas indígenas y siete millones de personas en Guatemala hablan 21 lenguas indígenas. En los últimos cinco años, los conflictos por la tierra y los recursos naturales en la región han provocado cerca de 200 enfrentamientos y la muerte de 60 indígenas, según el Business & Human Rights Resource Center. Entre 1960 y 1996, fuerzas guatemaltecas patrocinadas por Estados Unidos cometieron genocidio contra 200.000 indígenas, por lo que el presidente Clinton se disculpó públicamente en 1999.

Después de la ceremonia en el Green, los manifestantes se dirigirieron a la oficina de la congresista Rosa DeLauro para pedir una política migratoria que dé la bienvenida a los migrantes desplazados.

El 24 de abril de 1638, quinientos invasores ingleses, bajo el liderazgo de John Davenport y Theophilus Eaton, arribaron al puerto para asentarse definitivamente en las tierras de la nación Quinnipiac ya peligrosamente debilitados por las enfermedades.

La invasión europea de América del Norte destruyó para siempre el estilo de vida de los Quinnipiacs. En 1633, poco antes de la llegada de los ingleses a Connecticut, una enfermedad epidémica, introducida por los europeos, mató drásticamente a los nativos de Nueva Inglaterra.

 Meses después de llegar a esta zona, los ingleses “compraron” casi toda la tierra de los Quinnipiacs a cambio de abrigos, hachas, cuchillos y utensilios de cocina.

Los blancos engañaron a nuestros nativos y finalmente los desterraron.

El 30 de octubre de 1639 en este parque fue ejecutado un guerrero Quinnipiac después de ser declarado “culpable” de asesinato. Su nombre era Nepaupuck.

 Le cortaron la cabeza y la clavaron en un poste en este sitio. El motivo era crear terror en los verdaderos dueños de esta tierra.

“Los nativos de este continente, siguen viviendo en una situación similar junto con las comunidades afroamericanas”, afirman los manifestantes.

En la manifestación participaron oradores y artistas intérpretes o ejecutantes: Pedro López, Organización de Sacerdotes Mayas. Zenaida Cantu, Consejo de Pueblos Indígenas, Gerardo Velázquez, Red Transnacional de Pueblos, Adriana Rodríguez, Soame Citlalime (Mujeres hermosas vienen de las estrellas) Las Chapinas Maya Dancers y Tamara Núñez, Unidad Latina en Acción.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top