Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Alarmante cantidad de niños son arrestados en EEUU

Jhaimarion, un niño de 10 años, reacciona mientras su madre Krystal Archie habla con un reportero de Associated Press en Chicago, el 23 de septiembre de 2021. Miles de menores de edad sufren violentas interacciones con la policía en EEUU, siendo algunos incluso apuntados con pistolas, revela una investigación de la AP (Foto AP/Nam Y. Huh)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CHICAGO (AP) — Royal Smart recuerda cada detalle: las esposas sobre sus muñecas, el pánico que le invadía al salir, brazos en alto en medio del frío invernal, hacia una fila de policías apuntándole con sus pistolas.

Tenía apenas 8 años de edad.

Ni él ni ningún miembro de su familia fue arrestado esa noche, cuando la policía, esgrimiendo una orden judicial, llegó en busca de armas ilegales, que no había. Sin embargo, hasta el día de hoy, Royal sufre pesadillas de agentes tumbando puertas, desordenando habitaciones y gritando a la gente a que se tire al suelo y se ponga boca abajo.

“No puedo ni dormir, me la paso pensando en policías que entran en la casa”, relata.

Una investigación de la AP halló que niños, incluso algunos de 6 años de edad, han sido maltratados por policías en Estados Unidos: esposados, fulminados con pistolas eléctricas, tumbados al piso. Los departamentos policiales del país no tienen salvaguardas para prevenir ese tipo de incidentes.

La AP analizó aproximadamente 3.000 incidentes de uso de fuerza policial contra menores de edad en los últimos 11 años, correspondientes a 25 departamentos policiales en 17 estados. Los datos fueron facilitados a la AP por Accountable Now, un proyecto del Leadership Conference Education Fund que busca crear una base de datos global sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

Obviamente, es una muestra pequeña de los 18.000 departamentos policiales del país y las millones de interacciones entre policías y civiles que ocurren a diario.

Aun así, la información reflejada es perturbadora.

El 50% de los niños que sufrieron interacciones violentas con policías eran de raza negra, a pesar de que componen apenas el 15% de la población infantil del país. La policía suele confundir a los niños de minorías étnicas con personas mayores. Los tipos de interacciones más comunes eran tumbadas, golpes y forcejeos, seguidos de pistolas disparadas o apuntadas. Menos frecuentes eran incidentes en que policías usaron gas irritante o perros contra los chicos.

En Minneapolis, la cantidad de casos en que policías presionaron a niños contra el suelo ascendía a 190. En Indianápolis, más de 160 pequeños fueron esposados; en Wichita, Kansas, ascienden a 45 las veces en que policías usaron choques eléctricos para tumbar a los menores. En la mayoría de los casos se trata de adolescentes, pero hay algunos que involucran a chicos menores de 10 años.

Ciertamente a veces es necesario inmovilizar a un chico, y en algunos de los casos el menor fue acusado de delitos graves. En ocasiones se trataba de menores armados; otros estaban en medio de un episodio psiquiátrico y parecían a punto de lastimarse. En algunos, el uso de la fuerza se usó cuando el menor trataba de huir.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top