Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

China, Ahora o Nunca

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Chiang Kai-shek huyó de la revolución maoísta a Taiwan en 1949. Inmediatamente China definió el territorio como una provincia sublevada que será controlada, durante 72 años estadounidenses y británicos protegen la independencia isleña.

Humillados militarmente en Afganistán, los estadounidenses enfrentan crisis económica y el Covid, mientras los británicos sufren escasez alimenticia y de combustibles, no pueden defender a nadie.

Hace poco unos 56 aviones de guerra chinos sobrevolaron Taiwán. Un controlador aéreo militar taiwanés les instruyó que salieran del espacio aéreo, los pilotos respondieron profiriendo improperios y vituperios contra la madre del controlador.

Luce inminente que Pekín marchará sobre Taipéi, cambiando el balance del poder militar en Asia y el planeta.

Esto es una secuela de la derrota en Afganistán.

En este nuevo escenario geopolítico mundial, para que China recupere a Taiwán, como diría el inmenso Leonard Cohen, “todo el mundo sabe que es ahora o nunca”.

En este momento China tiene el mayor poderío militar que haya tenido desde la revolución maoísta y Estados Unidos tiene la moral militar mas baja de toda su historia. 

El presidente chino Xi Jinping, dice querer una “reunificación pacífica” pero mantiene fuerte presión militar, dejando un claro mensaje. Si la “reunificación pacífica” no resulta, entonces apelará al poderío militar para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Tras dos períodos gobernando, Xi iniciará un tercero en 2022, y Taiwán bien podría ser la joya para coronar todos sus logros en favor del pueblo chino.

Mientras China tiene razones para mantener en alto el orgullo político y militar, Estados Unidos tiene muchas razones, después de Afganistán, para pensar y repesar sus campañas militares.

Las tensiones acumuladas entre Pekín y Washington sobre el contencioso tema aumentan las posibilidades de error en cálculos, de cualquier parte. Esa puede ser  la chispa que encienda un conflicto.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top