Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Institucionalizar la relación con la diáspora transversalmente: compromiso de la Agenda Migrante LXV Legislatura

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Agenda Migrante es el tema que llego para quedarse, es un momento histórico que refiere la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la Diputada Tamaulipeca Rosa María González Azcárraga, por la composición de sus integrantes -8 de los 11 legisladores miembros de este cuerpo colegiado de la LXV Legislatura; llegaron a San Lázaro gracias a la acción afirmativa, que aprobó el INE en virtud del cabildeo de innumerables lideres migrantes; entre ellos, Jaime Lucero de Fuerza Migrante   quienes posicionaron la urgencia de incorporar Legisladores Migrantes al Congreso Mexicano, para comprender a la persona migrante en sus dos dimensiones: como sujeto de derechos, pero también como aliados para el desarrollo.

La comunidad mexicana migrante, además es solidaria con sus familiares, sus comunidades y con su país. Así lo demuestran los elevados niveles de remesas, que son la principal fuente de divisas y el pilar que sostiene la economía local y nacional del país, superando los 40 mil millones de dólares en 2020.

Ciertamente “se pude hablar de cifras, estadísticas, remesas”, lo cierto es que en México, todavía no nos conocen, y prueba de ello es que “nos quitaron el programa 3×1” y todavía hay mucha gente que no sabe cómo fue; es el acertado diagnóstico de la Diputada del PAN Nora Elva Oraday, que retrata la realidad del México contemporáneo, que niega a reconocer a su diáspora como una  Nación Transnacional, a pesar de ser la primera minoría en los EU con el 25 % de los 45 millones de inmigrantes, aunque, desde 2010, los extranjeros recién llegados provienen principalmente de India o China; empero – 1 de cada 6 mexicanos- tiene un familiar que reside en el vecino del norte.

Lo histórico es también la incorporación  por vez primera de este colegiado, que revisará la organización de los mexicanos en el Exterior –es decir- la política de emigración-  que ha estado ausente de la discusión pública y recientemente paso inadvertida por anteriores legislaturas la desaparición del Consejo Consultivo de Mexicanos en el Exterior, labor de enlace que realizaban los programas comunitarios en los Consulados Mexicanos.

La población mexicana es –sui generis- por eso los Consulados han pasado de ser instituciones meramente mercantiles, para convertirse en espacios donde se lleven a cabo políticas publicas transnacionales  diseñadas por un país, pero ejecutadas y observables en otro, como sucede en Marruecos, Filipinas e India.

La actual gestión de atención a las diásporas del Gobierno Mexicano, regreso al modelo tradicional  de política pública en situación de emergencia mediante la protección en defensorías.

El compromiso de la Agenda Migrante de la LXV Legislatura es ir más allá, para que desde la Diplomacia Parlamentaria dialogar con las contrapartes  Norteamericanas y del Triangulo Norte, para que desde el multilateralismo, nuestro país revise y en su caso actualice su normatividad basada en los seis principios fundamentales, contenidos en el cuerpo legal, que rige la política migratoria nacional que incluye la propuesta de la Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales de la ONU, para la creación global, coherente y mundial de acción sobre migración, como lo son: 1)el papel de los migrantes en un mercado de trabajo mundial; 2)las migraciones y el desarrollo; 3)las migraciones irregulares; 4)los migrantes en la sociedad; 5)los derechos humanos de los migrantes;  y 6)la gobernabilidad de las migraciones, ONU. (Informe de las migraciones en un mundo interdependiente, nuevas orientaciones para actuar).

En congruencia con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país, el ánimo de la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, es lograr una “unidad de propósitos”, de trabajar de manera plural y transversal, a efecto de construir el Programa de Trabajo a partir de consensos y visiones comunes que ayuden a definir los ejes rectores; así como lo consiguió en su anterior encomienda como Legisladora en Tamaulipas, desde que se inició en el servicio público, tuvo clara la necesidad de trabajar en equipo y cercanía con los ciudadanos.

En esta Pandemia, se aceleró el cambio de época hacia la Revolución Científico Tecnológica. México hoy más que nunca requiere del paso de la manufactura a la mente-factura, que solo puede lograrse mediante la repatriación del talento de sus connacionales; que constituye la verdadera red de inteligencia de capital humano que cuenta nuestro país.

El perfil de los migrantes mexicanos en las últimas dos décadas cambio. Los primeros migrantes se empleaban en actividades agrícolas, construcción de vías férreas y los menos en alguna profesión en Estados Unidos. Con el tiempo los migrantes mexicanos se emplean: en la industria de la construcción, la hotelería y el entretenimiento; son profesionistas o trabajadores administrativos, en el sector manufacturero, comercio o educación y la salud, y en menor medida en la agricultura.

La meta de la comisión será trabajar de ida y vuelta la relación con nuestros connacionales como artífices en la recuperación económica y desarrollo regional, que sea un modelo exitoso que se pueda replicar en  Centroamérica.

Posicionamientos de la Agenda Migrante

Facilitar el voto para los mexicanos en el exterior

Restablecer el Programa 3×1

Aumentar el presupuesto para la atención de los mexicanos en el exterior

Permitir que los mexicanos en Estados Unidos y Canadá coticen en el IMSS

Atender a las personas desplazadas por la violencia

Crear programas para ayudar a la reintegración de los migrantes retornados

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top