Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Biden confía en lograr acuerdo sobre gasto, pero ve lejos el de impuestos corporativos

La vicepresidenta Kamala Harris escucha hablar al presidente Joe Biden durante el evento por el décimo aniversario de la dedicación del museo en honor a Martin Luther King, Jr. (AP PHOTO/SUSAN WALSH)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente Joe Biden dijo el jueves que confía en lograr que sus principales planes de infraestructura y gasto social se aprueben en el Congreso, pero restó importancia a las posibilidades de asegurar su objetivo de imponer una tasa impositiva corporativa más alta.

“Creo que conseguiré un trato”, consideró Biden en un panel de preguntas de la audiencia en vivo de CNN.

Biden sostuvo que la pugna en su partido demócrata está “reducida a cuatro o cinco temas”, pero cree que puede “llegar” a un acuerdo.

Los demócratas tienen mayorías muy ajustadas en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, las divisiones internas están impidiendo la aprobación de una renovación de infraestructura de 1.2 billones de dólares y un enorme proyecto de ley de gasto social, separado que según Biden transformará las finanzas y la justicia para los estadounidenses de a pie.

Con la creciente presión sobre el partido para que no termine con las manos vacías, Biden está intensificando sus esfuerzos para negociar una tregua entre los miembros más conservadores y el ala progresista de izquierda.

Lo que está en juego son los elementos de la lista de deseos original de Biden y cómo financiarlos todos. Originalmente impulsó la cifra de 3.5 billones de dólares en gastos en el proyecto de ley de apoyo social, pero la última que se está considerando es de aproximadamente 2 billones.

Eso significa eliminar buena parte de la propuesta original.

Por ejemplo, un gran objetivo que han defendido Biden y su esposa Jill Biden, maestra de inglés, es el que propone dos años de educación superior gratuita en los Community College, que parece que se perderá por ahora, reconoció Biden. Sin embargo, confirmó que había respaldo para un aumento en el dinero para becas.

Pero más allá del regateo sobre dónde gastar el dinero, existe un debate igualmente feroz sobre cómo pagar.

Una piedra angular del discurso de Biden ha sido su llamado a aumentar la tasa impositiva corporativa, revirtiendo un recorte realizado bajo su predecesor republicano Donald Trump.

Un aumento del 21 al 28 %, junto con un alza en los impuestos para los estadounidenses más ricos, pagaría por los gastos más altos que busca, pronosticó Biden.

Esos aumentos de impuestos, a los que se opone una minoría de demócratas, especialmente la senadora Kyrsten Sinema, ahora parecen poco probables. “No creo que podamos obtener el voto”, admitió Biden.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top