Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Documental se sumerge en las profundidades de Cousteau

Jacques Cousteau a bordo de su barco "Calypso" en la década de 1970, en una imagen difundida por National Geographic del documental "Becoming Cousteau", que se estrena el viernes en cines. (The Cousteau Society/National Geographic vía AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NUEVA YORK (AP) — ¿Quién fue Jacques-Yves Cousteau exactamente?

Fue oceanógrafo y explorador, pero no tenía un título científico. Fue un ambientalista cuyos viajes a veces eran financiados por compañías petroleras que buscaban sitios de perforación. Fue un cineasta que hizo documentales submarinos de otro mundo, tres de ellos laureados con el premio Oscar al mejor documental, aunque no le gustaba ese término. Prefería “películas de aventuras”.

Quizás el legado de Cousteau sea, apropiadamente, más fluido. Quizás más que cualquier otra cosa, Cousteau simbolizaba un espíritu de aventura ilimitado, llevando a un público lubrificante a mundos submarinos encantados. Una sirena de los mares.

En “Becoming Cousteau” de Liz Garbus, el editor John Soh de “The Undersea World of Jacques Cousteau” de la ABC lucha con la dificultad de etiquetar a Cousteau sólo para concluir que simplemente “era un hombre que miraba al futuro”.

“Becoming Cousteau”, que National Geographic estrena en cines el viernes, intenta enmarcar al singular Cousteau y su legado como uno de los primeros defensores del medio ambiente de aguas cada vez más amenazadas. Es un retrato documental definitorio del oceanógrafo francés, el Steve Zissou de la vida real, como un pez que sólo está contento realmente bajo la superficie.

“Me siento miserable fuera del agua”, dice Cousteau, quien murió en 1993, en una grabación incluida en la película. “Es como si te hubieran dado entrada al cielo y luego te hubieran obligado a volver a la Tierra”.

La película, que estrenará disponible en Disney+ a partir del 24 de noviembre, tiene un pie metido en el místico reino de ensueño creado por Cousteau — la fotografía submarina de otro mundo que realizó con Louis Malle, las elegantes aventuras en alta mar a bordo del Calypso — y otro en la realidad más sobria de la contaminación del océano que Cousteau observó con creciente preocupación. En años posteriores, su popular serie sobre la naturaleza ganadora de un Emmy se volvió cada vez más sombría y siniestra.

“Al final de su vida, creo que se sintió como Cassandra gritándole a todo el mundo sobre esta inminente perdición”, dice Garbus. “Ciertamente él también sufrió comercialmente por eso. Ellos decían, ‘estos programas son una decepción’”.

Garbus, el prolífico realizador de dos documentales nominados al Oscar (“What Happened Miss Simone?” y “The Farm: Angola, USA”) y muchos otros, comenzó a desarrollar la película en 2015. Pero tomó años obtener la aprobación de acceso de la Cousteau Society y sus herederos.

La segunda esposa de Cousteau, Francine Cousteau, y sus dos hijos, Pierre Yves y Dianne, son los productores ejecutivos de la película. (Cousteau también tuvo otros dos hijos: Jean-Michel y Philippe, que murieron en un accidente aéreo en 1979). Trabajar con la familia, dice Garbus, fue “muy complicado”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top