Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Facebook tardó en contrarrestar desinformación sobre COVID

Foto del 23 de septiembre del 2021 tomada en un hospital de Serrekunda, Gambia, en la que Oumie Nyassi muestra un video que circula en las redes sociales con información sobre la vacuna contra el COVID-19 que se ha comprobado es falsa. En el video, una mujer dice haber quedado magnetizada después de recibir la vacuna. (AP Photo/Leo Correa, File)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — En marzo, cuando en las redes sociales abundaban las denuncias de que las vacunas contra el COVID-19 eran inefectivas y hasta peligrosas, socavando los esfuerzos por contener el virus, algunos empleados de Facebook creyeron haber encontrado una forma de ayudar.

Si se modificaba los parámetros para catalogar las publicaciones sobre las vacunas, se podía limitar la cantidad de información engañosa que veía la gente y ofrecer a los usuarios contenido de fuentes legítimas como la Organización Mundial de la Salud.

“A la luz de los resultados, supongo que trataremos de hacerlo lo más rápidamente posible”, escribió un empleado de Facebook en marzo, en respuesta a un informe interno sobre el estudio que habían hecho.

Facebook, sin embargo, ignoró las recomendaciones del estudio. Y recién en abril hizo algunos cambios.

Cuando otro investigador de Facebook planteó en marzo que se desactivasen los comentarios sobre las publicaciones en torno a las vacunas hasta que la plataforma encontrase la forma de manejar mejor ese contenido, la propuesta fue también ignorada.

Hay quienes dicen que Facebook tardó en reaccionar porque temía que cualquier medida que tomase afectaría sus ganancias.

“¿Por qué no se eliminan los comentarios? Porque lo único que les importa es tener a la gente conectada”, sostiene Imran Ahmed, CEO del Center for Countering Digital Hate (Centro para Contrarrestar el Odio Digital), una agrupación que estudia el funcionamiento de la internet. “Atraen al usuario y eso genera dinero”.

En un email, Facebook dijo que registró “considerables progresos” este año en la lucha contra la desinformación que circula en la aplicación.

Las discusiones internas de Facebook fueron reveladas por la exejecutiva de la empresa Frances Haugen ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Versiones escritas entregadas al Congreso fueron obtenidas por un grupo de organizaciones periodísticas, incluida The Associated Press.

Los documentos revelan que, en medio de la pandemia del COVID-19, Facebook investigó a fondo el papel de sus plataformas en la diseminación de desinformación sobre vacunas que salvan vidas. Indican asimismo que sus empleados ofrecían periódicamente soluciones para contrarrestar esa desinformación, que no eran tomadas en cuenta. El Wall Street Journal informó acerca de algunos de los esfuerzos de Facebook por lidiar con los comentarios en contra de las vacunas el mes pasado.

El que no se tomasen medidas hace que muchos se pregunten si Facebook priorizó la controversia y la división por sobre la salud de sus usuarios.

“Esta gente vende temor e indignación”, opinó Roger McNamee, inversionista del Silicon Valley que alguna vez fue accionista de Facebook y que ahora critica a la empresa. “No es una casualidad. Es un modelo empresarial”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top