Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

EEUU apelará decisión británica de no extraditar a Assange

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LONDRES (AP) — El gobierno estadounidense tenía previsto pedir el miércoles al Alto Tribunal británico que revocara la decisión de una juez de que el fundador de WikiLeaks Julian Assange no debe ser enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Una juez de tribunal inferior rechazó en enero la solicitud estadounidense de extradición de Assange por delitos de espionaje en torno a la publicación de documentos militares secretos hace una década por parte de WikiLeaks.

La juez de distrito Vanessa Baraitser rechazó la extradición por motivos de salud y dijo que probablemente Assange intentaría suicidarse si era retenido en condiciones duras en una prisión estadounidense. Sin embargo, rechazó los argumentos de la defensa de que Assange es víctima de una persecución estadounidense con motivos políticos que afectaría a las protecciones de libertad de expresión, y determinó que el sistema judicial estadounidense le ofrecería un juicio justo.

Los abogados de las autoridades estadounidenses han recibido permiso para apelar. En una vista anterior cuestionaron las pruebas psiquiátricas del caso y alegaron que Assange no cumple las condiciones de estar “tan enfermo” que no puede evitar autolesionarse.

Varios manifestantes partidarios de Assange protestaron ante la Corte Real de Justicia de Londres antes de la vista, con una duración programada de dos días.

Aunque se esperaba que Assange, recluido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres, asistiera a la vista de dos días por videoconferencia, no estaba presente cuando comenzó la sesión. Su abogado, Edward Fitzgerald, dijo que Assange “no se siente capaz de asistir al proceso”.

Los dos jueces que instruyen la apelación -incluido el juez de mayor rango de Inglaterra, Ian Burnett- darían su veredicto varias semanas más tarde.

Es probable que ese tampoco sea el final de la batalla legal, ya que el bando perdedor podría buscar una apelación ante la Corte Suprema británica.

La fiscalía estadounidense presentó 17 cargos de espionaje y uno de delito informático contra Assange por la publicación en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top