Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Los recolectores de basura llegan a Grand Avenue de New Haven

Inis Vidal, de Dayvett’s Gifts, con Carmen Méndez en la campaña contra la basura.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Lisa Reisman

Carmen Méndez se presentó en Dayvett’s Gifts con una súplica y una advertencia: “Por favor, sea amable y ayúdenos a mantener Fair Haven limpio y verde. Por favor, recojan la basura y no depositen basura de manera ilegal”.La recomendación estaba escrita en un volante.

Méndez, especialista en comunidades de Fair Haven de la Iniciativa de Ciudad Habitable (LCI) del Ayuntamiento, trajo una gran cantidad de folletos para distribuirlos el sábado en Grand Avenue, como parte de una campaña para limpiar el vibrante corredor comercial.

A Méndez le acompañaron en sus recorridos Darlene Casella, residente de Fair Haven desde hace mucho tiempo y que forma parte de la junta del equipo de gestión de la comunidad, y el copresidente del equipo de gestión y organizador vecinal Lee Cruz. El equipo entregó a las empresas paquetes con las normas y reglamentos sobre la basura, así como folletos para disuadir a sus clientes de tirar basura. 

También se les informó de los problemas que confrontan los negocios y prometieron ayuda.

“Estamos aprovechando los frutos del buen trabajo realizado por la comunidad en el Grand Cafe”, dijo Méndez, refiriéndose a las “ocupaciones” nocturnas del estacionamiento del establecimiento de la calle East Pearl por parte de los habitantes de Fair Haven en septiembre para calmar una situación de violencia.

La campaña contra la basura se centra en el problema de la delincuencia, dijo Méndez.

“Estamos combatiendo el problema de la basura porque su presencia transmite la idea de que este es un lugar que no se preocupa por sí mismo, que no se cuida”, dijo.

También es importante para los negocios. “Cuando uno ve las aceras de un distrito comercial llenas de basura, a lo mejor lo piensa dos veces antes de entrar”, dijo Casella.

El objetivo, según ella, “es cambiar la mentalidad de la gente, y eso empieza por que los comerciantes entiendan su responsabilidad ante la comunidad y hagan saber a sus clientes que tirar la basura no está bien”.

“Sólo estamos advirtiendo a los comerciantes en este momento, porque se acerca el momento en que se comience a aplicar la ley”, dijo Méndez, mientras cruzaba la calle Atwater.

“Reciben un aviso, y luego tienen 10 días para corregir, y si no lo hacen, reciben una multa que asciende a 100 dólares por día y por infracción”.

En Dayvett’s Gifts, en el 259 de la avenida Grand, la propietaria Inis Valdez, se encontraba en la parte de atrás, haciendo decoraciones a mano para un baby shower.

Todo tipo de vestidos -para bautizos, quinceañeras y bodas- abarrotaban la parte delantera de su tienda.

“Este es un folleto educativo”, le dijo Méndez. “Habla de mantener limpio New Haven, habla de la ley, de las reglas, de cosas así. Cada vez que venga alguien, piense en darle este folleto, con la esperanza de que le ayude a mantener su acera limpia de basura”.

Valdez dijo que lo haría. “Se ha comprometido a mantener limpia su zona”, dijo Méndez. “Eso es un auténtico honor.

Ella ha estado aquí desde 2002, y su negocio sobrevivió a Covid, así de popular es. Quiero decir, mira estos vestidos. Tiene una buena selección”.

Mendes en la Lavandería People’s Laundromat.

La lavandería People’s Laundromat, en el 238 de la avenida Grand, estaba llena de gente. El propietario no estaba allí. Tampoco estaba el gerente.

Méndez se presentó ante una empleada. Le entregó un paquete de folletos.

Durante un rato hablaron, en español. “Nosotros lo haremos. Lo mantendremos limpio”, le dijo la empleada a Méndez.

Pero luego añadió que en la parte trasera de la propiedad se consumen Drogas. Dijo que los empleados llaman a la policía “todo el tiempo”, pero no siempre se presentan.

Méndez prometió ayudar. Antes de salir, le dio a la empleada su tarjeta de presentación.

Laura Roldan, de Green Place Nutrition con Mendez.

La siguiente parada fue Green Place Nutrition, un proveedor de productos de Herbalife Nutrition. Había un cliente en la barra de jugos, bebiendo a sorbos de un vaso grande.

“Intento mantener el exterior agradable, pero es muy difícil durante la jornada laboral, y la basura es definitivamente un problema”, dijo Laura Roldán, una de las socias del negocio. Ella dijo que también trabaja en Guilford.

“La gente no viene a esta zona porque dicen que es sucia y peligrosa. La basura contribuye a esa impresión”.

En Cositas Deliciosas, en el 271 de la avenida Grand, los entusiastas de los batidos se amontonaban en el estrecho pasillo. Sonaba la música de un merengue.

No había rastro de los propietarios, Miguel Xicohténcatl y Cecilia Serrano, que viven en el piso de arriba, según Cruz.

La cajera reconoció que tirar la basura es un problema.

Le prometió a Méndez que se lo diría a la dueña y le agradeció que le diera su tarjeta.

“Mi impresión general es que estos comerciantes están realmente preocupados por la basura”, dijo Méndez. “Es un problema serio para ellos, y están dispuestos a hacer lo que haga falta. Eso me indica que sí se preocupan por el barrio”.

“Lo que descubrí hoy es que también les preocupan cuestiones que van más allá de la basura, aspectos relacionados con la calidad de vida”, dijo en medio del repentinamente intenso tráfico en las aceras.

“Hablar de la basura fue el comienzo, y eso les dio la oportunidad de hablar conmigo de otras cosas, y les facilitó alguien con quien poder comunicarse”.

Se detuvo un momento, señalando un edificio en construcción que alojará una cafetería.

“A pesar de todos los problemas, es sorprendente para la mayoría de la gente, lo mucho que prospera esta pequeña zona”, dijo.

“Estos comerciantes tienen un verdadero espíritu empresarial. Por eso es tan importante dar ese paso extra de limpiar la basura.

“Por eso”, dijo, “seguiremos viniendo por aquí, hasta que eso se produzca”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top