Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Mujer desaparece en el desierto en su ansia de llegar al país

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Tras permanecer un mes escondida en una bodega de México para poder ingresar en forma irregular por Texas, María Carmelina Yupa, de origen ecuatoriano, desaparecio en el desierto en forma extraña, sus familiares piden apoyo a quienes viajaron con ella para poder encontrarla y denunciaron que el Gobierno de su país no ha atendido su caso. 

María Carmelina Yupa, conocida como Carmen Yupa, de 46 años de edad y madre de dos hijos, rentaba un departamento y apenas cubría las necesidades básicas de su familia con un trabajo de conserje del colegio María Auxiliadora del poblado de Chunchi, Ecuador. 

Su hermana Yolanda, que reside en New Jersey, menciona que no le alcanzaba su sueldo básico y que en el Ecuador la situación se puso muy difícil y que quería hacer “alguna cosita” para el futuro y por eso decidió arriesgarse”

Acorde con Yolanda, su hermana caminó un día y una noche y se quedó en el sendero, cuando insistía que el coyote le dé más información éste nunca más contestó y más bien la bloqueó y desde ahí ya no saben nada mas de su hermana. 

El viaje se pactó por 16 mil dólares pero sólo se pagaron 9 mil. Tomó la ruta mexicana y su destino era Newark, New Jersey, donde viven algunos de sus hermanos. Salió de su casa el 17 de Julio con un itinerario de Quito, Panamá, México DF, Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila. 

Pasó un mes escondida en “la bodega” hasta que la frontera se enfríe “porque estaba muy caliente para cruzar”, mencionaba su hermana, haciendo referencia a que en la frontera entre México y USA, había muchos controles migratorios. Luego de ese mes recibió la última llamada, era el 17 de agosto “Me van a llevar a Centinela y luego a San Antonio por la Ruta 90, voy a cruzar la frontera entre 9 personas, 3 de ellos son ecuatorianos” desde ese día hasta la fecha no hay noticias de Carmen Yupa, ya se cumplieron dos meses sin conocer su paradero

“Estamos nuevamente reportando la desaparición de una ecuatoriana y no hay quien detenga la migración de nuestros compatriotas, y aunque disminuya el flujo de ciudadanos porque México solicita visa nuevamente, lo que hará es provocar que la ruta se vuelva más peligrosa, larga y cara, porque no hay una solución a la crisis humanitaria/migratoria que vivimos en Ecuador”, indica William Murillo, fundador y vocero de 1800migrante.com la organización a la que han acudido los familiares para que ayuden a ubicar a Carmen

“Ya informamos al consulado ecuatoriano, a la patrulla fronteriza y no saben nada. Necesitamos ayuda de personas que quizás cruzaron con ella y que nos digan que pasó”, dijo su hermana visiblemente angustiada.

SEÑAS PARTICULARES

Carmen Yupa, mide: 1.55mts, pesa aproximadamente: 130 lbs, Color de ojos: negro, cabello: negro, usa dentadura postiza de una sola pieza en la parte superior, (un puente) No tiene cicatrices, sin tatuajes. Llevaba una pulsera roja de hilos, tejida a mano, y una pulsera de plata en la mano derecha. Vestía una licra color negro, buzo verde y gorra negra, usaba zapatos deportivos y llevaba un canguro donde escondía su cédula y pasaporte, lo usaba alrededor de su estómago debajo de la blusa.

La familia solicita a la ciudadanía, autoridades, medios de comunicación que ayuden en su búsqueda, cualquier información que pueda dar con el paradero de esta ciudadana ecuatoriana se pueden comunicar a los números telefónicos de 1800migrante.com, sus redes sociales o llamar al 0995 135 222 en Ecuador o al 631 408 1994 en Estados Unidos.

DATOS ESTADISTICOS

En lo que va del año la organización 1800migrante.com ha reportado públicamente 23 casos de migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, de éstos, se han podido ubicar a dos ciudadanos, dos más fueron reportados como fallecidos y quedan 19 casos pendientes de búsqueda entre mujeres y mayoría de hombres quienes han desaparecido en estos 10 meses del 2021.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top