Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Ultraortodoxos judíos protestan por rezos de mujeres en Muro

Miembros del grupo Mujeres del Muro, vestidas con tefillin, tras el Rosh Hodesh, o el rezo de nuevo mes, en la sección para mujeres del Muro de los Lamentos, en lugar más sagrado en el que los judíos pueden rezar, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 5 de noviembre de 2021. (AP Foto/Maya Alleruzzo) JERUSALÉN (AP) — Miles de judíos ultraortodoxos se congregaron el viernes en el
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

JERUSALÉN (AP) — Miles de judíos ultraortodoxos se congregaron el viernes en el Muro de los Lamentos de Jerusalén para protestar contra un grupo de mujeres judías que celebraba allí su oración mensual como parte de una larga campaña para la igualdad de género en el lugar.

Durante décadas, el grupo “Mujeres del Muro” ha buscado la igualdad de culto en el Muro, uno de los sitios más sagrados del judaísmo. Las instituciones religiosas israelíes están dominadas por los ultraortodoxos, que se oponen a cualquier cambio en el lugar, donde hombres y mujeres rezan en zonas separadas.

La disputa se ha intensificado desde la llegada al poder de un nuevo gobierno en junio, lo que dejó a los partidos ultraortodoxos en la oposición. Uno de los nuevos diputados, que es además un rabino reformista, empleó su inmunidad parlamentaria para llevar los rollos de la Torá a la sección femenina desafiando las normas impuestas por los administradores ultraortodoxos del sitio.

La policía instaló vallas de metal y desplegó a un gran número de efectivos para controlar a los inconformes, en su mayoría hombres, que hicieron sonar silbatos y realizaron avances esporádicos antes de que los agentes los obligasen a retroceder. Las mujeres portaron mantos empleados para cubrir los rollos de la Torá vacíos en protesta por la prohibición de llevar ellas mismas los rollos hasta el lugar.

Anat Hoffman, la fundadora del grupo, dijo que están “luchando por la igualdad y el pluralismo religioso y la justicia”.

“En 2021 no podemos leer la Torá en la sección de mujeres (…) ¿Por qué no?”, señaló.

Las protestas fueron convocadas por líderes ultraortodoxos, incluyendo Aryeh Deri, líder del partido Shas. En un tuit publicado el viernes que fue compartido por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, Deri pidió a sus seguidores que salgan a la calle “para que el cielo prohíba que este lugar sagrado sea profanado”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top