Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Crear órgano desconcentrado de Cultura de Paz con una Ley de Fomento brindará certeza legal a cuerpos intermedios para construir el bien común: Dip. promotora Evangelina Moreno

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) expresó su confianza en que los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos logren consensuar un plan de trabajo encaminado a lograr la armonización de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el apartado 16, el cual busca consolidar la paz, la justicia e instituciones sólidas.

Para ello propondrá la creación de una Comisión de Cultura de Paz como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación y la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, con el respaldo de más de 500 organizaciones de Cultura de Paz en el país.

“México necesita reformas que ayuden a promover una cultura de paz y de respeto a la legalidad, pues en una sociedad donde la violencia se ha naturalizado, salvaguardar los derechos más elementales de todas y todos los mexicanos debe ser una prioridad del Estado”, aseveró en un comunicado, tras la instalación de esta instancia.

Por ello, indicó que la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por Nelly Minerva Carrasco Godínez, puede convertirse en un hito en la vida legislativa de México, al aprobar y promover instrumentos, mecanismos e instituciones que eviten que el país siga siendo una de las naciones más violentas del planeta.

La también secretaria de esta Comisión comentó que confía en que las y los diputados que también forman parte de ésta, harán su mayor esfuerzo al proponer y dictaminar iniciativas que busquen garantizar una vida con mayor dignidad para todas y todos los mexicanos.

“Se requiere ser empático con todas y todos aquellos que han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, como los sobrevivientes de la Guerra Sucia, las víctimas de los delitos de alto impacto, los migrantes, con las madres y familiares que buscan incansablemente a sus desaparecidos, con aquellas personas que han sufrido tratos crueles e inhumanos, a los que buscan justicia, entre otros”, dijo.

Aunado a ello, Moreno Guerra también reconoció que será necesaria una estrecha coordinación con diversos actores políticos y de la sociedad civil para proponer leyes que abonen al combate y a la erradicación de la violencia, sin olvidar que fenómenos como el desplazamiento forzado interno sigue en aumento.

Finalmente, invitó a las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a ser autocríticos y reconocer que México vive momentos difíciles en materia de derechos humanos y que sólo con la unión de todas y todos lograremos una sociedad con paz y armonía.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top