Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

La importancia de los reconocimientos para refrescar la memoria acerca de lideres y pioneros de Hartford

Hartford, Connecticut, USA downtown cityscape.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Daniel Brito

  Los homenajes, galardones, agasajos y manifestaciones de aprecio son instrumentos fundamentales para fomentar el liderazgo tanto en el plano político, cívico, económico, artístico, social o familiar. Así lo ha demostrado la comunidad puertorriqueña y latinoamericana desde el momento en que los primeros inmigrantes llegan a Hartford en la década de los años cincuenta.

  Era una legendaria época en la cual lideres y pioneros, algunos usando un inglés básico, abrían camino a las expectativas de la comunidad que se iba avecindando en la ciudad de Hartford y reclamaba un reconocimiento justo y los beneficios legales que les correspondían por contar con la ciudadanía estadounidense.

  Recientemente se anunció la creación de murales con las fisonomías de lideres latinos y como periódico nos hacemos parte de este merecido reconocimiento a personalidades tales como María Sánchez, Leticia Cotto, Juan Fuentes Vizcarrondo y Ana Alfaro, entre otros nombres que fueron y otros que aún son lideres activos.

  A raíz de un articulo acerca de Thirman Milner exalcalde afroamericano, quisiéramos agregar antes de que finalice este año 2021 otros nombres que merecen nuestra atención y el de las nuevas generaciones. Para confeccionar esta lista, hemos usado artículos de prensa de los periódicos Hartford Courant, Qué Pasa, El Extra-News y La Voz Hispana de Connecticut.

  He aquí algunos de los nombres y personalidades.

Eugenio Caro. Su nombre esta relacionado con demostraciones y marchas de protesta de la comunidad puertorriqueña en la década de los setenta. Fue el presidente del Comité de los 24 y director de la organización New England Farm Workers. Fue uno de los primeros latinos elegidos para ser parte del Concilio Municipal, de Hartford e integrante de la organización HART. Musico y fiel a la cultura puertorriqueña, Caro desde la década de los setenta da a conocer la música de su Isla, se desempeño como actor en el programa Mundo Real y fue un activo jugador de béisbol. Escribió la Columna de Trucutú en el periódico Qué Pasa y toca el piano, la guitarra y el cuatro puertorriqueño.

Yolanda Castillo. Descendiente de una familia de fundadores de comunidades puertorriqueñas en Connecticut, a Yolanda se le reconoce como una activista política que con Vargas y Delgado sustentaron al Comité de Acción Política Puertorriqueño. Fomentó y promovió la inscripción de votantes hispanos a través del programa Atrévete, fue candidata a la asamblea municipal de Hartford e integrante de comisiones en la ciudad de Hartford.

Rebecca Delgado Class. Llega a Hartford como maestra en el sistema escolar de la ciudad a comienzos de la década de los setenta. A poco andar, con un grupo de educadores toman conciencia de los problemas de salud ambiental en las llamadas escuelas “sin ventanas,” cuando las autoridades de Connecticut inician la construcción de este tipo de edificios para ahorrar electricidad para activar los sistemas de calefacción. Con un equipo de voluntarios se abocan a investigar el porqué de la enorme cantidad de maestros y estudiantes afectados por problemas respiratorios logrando la contratación de expertos que descubren que los tubos de circulación del aire no se limpiaban de un modo regular ni adecuado. Debido a la verdadera jungla de bacterias y productos químicos, ponían diariamente en peligro la salud de maestros y estudiantes. El Comité de Salubridad logra convencer a la Federación de Maestros acerca de este hecho permitiendo una investigación más a fondo a través del programa federal OSHA que exigió la limpieza de los conductos y cambios en la rutina de su limpieza. A este movimiento se unen otros padres y maestros de las escuelas Quirk, Bulkeley, Weaver y Fox para lograr pólizas de higiene ambiental que todavía persisten en su tarea. Rebecca fue candidata al Concilio Municipal de Hartford y escribió acerca de este tema en el periódico Que Pasa.

Wilfredo Echevarría. Cineasta y experto en producción televisiva llega a Connecticut desde Nueva York como jefe de producción del programa Adelante al cual enriqueció con detalles de fotografía y grabación empleando nuevas técnicas. También se involucró en la enseñanza de cine y fotografía en programas educativos después de la escuela en Hartford y fue el mentor de jóvenes interesados en los medios de comunicación. Trabajó como experto en ciencia digital para la Universidad de Connecticut, pero simultáneamente se involucra en la producción de una valioso y pedagógico material de video y publicaciones acerca de la cultura portorriqueña concentrándose en el instrumento Cuatro de Puerto Rico. Echevarría cuenta con una selección y colección únicas de entrevistas de músicos expertos en este instrumento de la Isla y ha viajado a Puerto Rico a entrevistar a celebridades que han dedicado su vida a ejecutar y construir este instrumentos de 10 cuerdas.

Minnie González. Considerada una valiosa representante estatal del tercer distrito de Hartford, pero además una trabajadora social que durante cinco periodos ha abogado por su comunidad y vecindario preponderantemente puertorriqueño. Minnie nació en Puerto Rico y llegando a Hartford se vincula de inmediato a los esfuerzos de la comunidad puertorriqueña por lograr puestos en los Comité del Pueblo Demócrata. Una de las características de esta representante estatal es responder su teléfono a cualquier hora para ayudar a la resolución de problemas tales como negligencias donde las víctimas son latinos que acuden a hospitales, además de lidiar con los problemas de vivienda, salud, seguridad pública y trabajo para la comunidad.

Ismael Esquilín. Originario del pueblo de Las Piedras en Puerto Rico, este líder del sector de Chárter Oak, Rice Heights y Behind the Rocks en Hartford, se desempeñó como empleado del Colegio Prince Tech, pero simultáneamente se transforma en un reconocido líder de la organización de padres y maestros de la escuela elemental Mary M. Hooker. En esta posición de liderazgo, Esquilín fue un mentor de otros lideres de organización de padres y fue una pieza vital en la transformación de su escuela en una escuela magneto especializada en Estudios Ambientales. Esquilín apoyó los esfuerzos de los padres bilingüe por ser reconocidos y respetados.

Carlos Hernández-Chávez. Un pionero del arte pictórico en Connecticut, pero además un destacado musico, está actualmente involucrado en traspasar su herencia cultural a la nueva generación de niños y jóvenes mexicanos. Autor de significativos murales, los trabajos del artista han ocupado lugares privilegiados para su exhibición en el municipio de la ciudad y del estado. Para este artista, los murales son importantes, pero además de destacar personalidades tienen que enviar un mensaje. Ha sido maestro de artes en la organización Guakía e integrante de conjuntos musicales cultores del folklore latinoamericano.  

Billy Samboy. Periodista y reportero radial en las décadas de los setenta y ochenta de la radioemisora WLVH, destacó en programas con noticias de la creciente comunidad puertorriqueña. Samboy también escribió para periódicos locales y fue un mentor de jóvenes con vocación para lidiar en la radiotelefonía. Posteriormente se involucra en negocios pioneros en la venta de los primeros teléfonos celulares y apoyó los esfuerzos de periódicos de la comunidad.

 Edwin Vargas. Este líder y pionero en la comunidad, llega a Hartford como maestro de matemáticas y poco después, pasa a ocupar posiciones de liderazgo en el sindicato de los educadores llamado La Federación de Maestros. Vargas, fue uno de los primeros hispanos en postularse como candidato a representante estatal y aunque no logró en 1977 llegar a la legislatura, acumuló más de dos mil votos sin contar con fondos de ninguna organización política. Posteriormente se convierte en el presidente de su sindicato y en el ámbito político fue el primer puertorriqueño que es elegido presidente del partido demócrata de la ciudad. Líder de la social democracia, Vargas participó en diversos encuentros internacionales y ha estado ligado a campañas para impulsar la educación bilingüe y bicultural. Con otros lideres, Vargas fue el presidente del Comité de Acción Política Puertorriqueña y formó parte de comités asesores de gobernadores puertorriqueños. Vargas ha considerado que los medios de comunicación son vitales para la información y cohesión de la comunidad latina y se le recuerda por su programa radial “Mano a Mano con el Pueblo” que tuvo su versión radial en la radioemisora WRYM y también en televisión en el canal 13. Es también un experto jugador de ajedrez y colecciona instrumentos musicales. Actualmente es representante estatal que aboga por asuntos de su distrito.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top