Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Protestan promoción de Renee Domínguez como jefa del Depto de Policía de New Haven

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Hernando Diosa

Más de una docena de personas se dieron cita este martes pasado 16 de noviembre al frente de las escalinatas del Palacio Municipal (City Hall) de New Haven, para sentar su protesta por la promoción de Renee Domínguez, como la nueva jefa del Departamento de Policía por parte del alcalde de la ciudad, Justin Elicker.

El nombramiento de Domínguez para la posición -en la cual se ha estado desempeñando interinamente en los últimos días tras el retiro de Otoniel Reyes-, deberá ser confirmado próximamente por parte de la junta de asambleístas

Apoyando la demostración se encontraba, Dean Peckhman, un residente de la ciudad portando un cartelón que señalaba “No room for thin blue line at NHPD”.

“Esta tarde nos encontramos aquí para declarar que la posible nueva jefa de policía de la ciudad no atiende como debe ser a la gente de color”, decía Peckhman. “Ella ha demostrado falta de interés en la gente de raza negra y latina”.

“La fuerza policial de la ciudad es más de raza blanca todos los días, y eso no es el reflejo de nuestra población”, acusaba Dean Peckhman.

Catherine John, perteneciente al grupo de justicia social “Black and Brown United in Action“, también quiso dejar en claro la posición de la organización que pertenece, al declarar: “Nosotros estamos aquí hoy para protestar la designación de la nueva jefa del Departamento de Policía de New Haven, porque a pesar de que es latina, se identifica como persona de raza blanca, y su plataforma no cubre los intereses de la gente de color.”

Ella como los otros presentes en la protesta, no comulgaban con la decisión del alcalde de promover a Domínguez a la más alta posición de la uniformada de la ciudad. “Eso fue un error absoluto, porque Elicker no nos tuvo en cuenta para tomar esa decisión,” remarcaba Catherine John. “Y preguntamos nosotros: ¿en dónde se encontraba nuestra comunidad cuando esta decisión fue tomada para que fuera escuchada?  Esa es nuestra gran pregunta…”

John, expresó que, para enmendar el error, esa promoción debería ser revisada y no designar a nadie “hasta que la comunidad tenga la oportunidad de compartir sus ideas y dejar sentado lo que piensa con relación a iniciativas de este calibre.”

A través del micrófono, John Lugo, dirigente de Unidad Latina en Acción (ULA), también expresó su descontento con relación a la promoción permanente de la actual jefa interina del Departamento de Policía de New Haven. “Desde el principio nosotros hemos sido muy críticos con relación a esto porque creó que el alcalde Justin Elicker, no consultó su decisión con nadie en la ciudad. Él, no consultó esto con los asambleístas, ni la comunidad, ni mucho menos con los Comisionados de la Policía, y ahora quiere convertirla en la cabeza de ese departamento. Eso no debe ser así, porque nosotros tenemos nuestras preocupaciones,” explicaba Lugo.

“Lo que estamos hablando es que Renee Domínguez, es una señora que nos ha demostrado que no tiene ningún tipo de liderazgo, como para que quede al frente del departamento de policía,” destacaba del dirigente de ULA. “Denunciamos el hecho de que durante el tiempo que ella ha estado como jefa interina de la uniformada, ha habido 23 muertos en New Haven, y eso es un número récord para la ciudad este año.”

Lugo también fustigó a Domínguez al denunciar que “ella también ha defendido esa bandera y esa consigna racista de que las vidas azules también importan; y de que hay una línea -que es demasiado delgada-, que representa a los policías. Sin embargo, todos estos símbolos se han creado a partir de que la gente se ha levantado a nivel nacional en contra de la brutalidad y el racismo de los departamentos de policía, donde han matado, desde George Floyd, hasta cientos de personas en los Estados Unidos.”

“Otro de los asuntos que nos preocupan se refiere al nuevo liderazgo del Departamento de Policía de New Haven, que está conformado casi que en su totalidad por oficiales de raza blanca. En una ciudad en donde el 62 por ciento de sus residentes son negros y latinos, ellos han estado escogiendo a oficiales blancos para posiciones de alto rango, y esto no refleja nuestra realidad.”

Shelton Tucker, vocero de la organización “Black and Brown United in Action” además habló en la protesta a nombre de su mamá Barbara Fair, una activista pro-derechos humanos en la ciudad, quien a través de su hijo quiso manifestar la falta de transparencia bajo la dirección de la señora Renee Domínguez. También quiso dejar muy claro, que esto no era un tema en contra de la mujer o en contra de una persona que pudiera ser madre o pudiera ser esposa. ¡No! “Básicamente estamos hablando en contra de la clase de liderazgo y en contra de lo que ella ha demostrado estando al frente de la uniformada de la ciudad.”

Otro de los que tomaron la palabra durante la manifestación lo fue José Luis Romero, quien cuestionaba la poca respuesta del Departamento de Policía de New Haven, con relación a la investigación del asesinato de su sobrino, Jorge Alberto Osorio Caballero, un inmigrante mexicano víctima de un fatal tiroteo ocurrido en el sector de Fair Haven, a principios de año.

Aprovechando que en la protesta estaba presente el alcalde Justin Elicker, escuchando las descargas que le enviaban los oradores del evento, el tío de Jorge Alberto Osorio Caballero se dirigió a él, de la siguiente manera. “Señor alcalde, con usted platiqué hace unos seis meses atrás y hasta ahora igual, no me han dicho que pasó con la muerte de mi sobrino. En la calle todos saben quién fue, pero la policía no me ha marcado hasta ahora desde que él falleció, y eso ya hace casi un año. Para nada, para nada ha sonado mi teléfono…”

El alcalde de la ciudad escuchó pacientemente las quejas de que era objeto, y al finalizar el evento -al ser cuestionado por el periódico digital “New Haven Independent”-, reconoció la necesidad que hay de equilibrar la diversidad racial en el Departamento de Policía de la Ciudad de New Haven.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top