Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Más personas en CT han muerto por sobredosis en lo que va del año que en esta época el año pasado

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A fines de septiembre, había 1.138 sobredosis fatales, así como varios casos pendientes, según el Departamento de Salud Pública del estado. Esto es 99 más que las 1.039 registradas a fines de septiembre de 2020 y también más que las 901 sobredosis fatales a fines de septiembre de 2019.

“Tenemos una tendencia más alta este año que el año pasado en este momento”, dijo Art Mongillo, portavoz del Departamento de Servicios de Salud Mental y Adicciones del estado. “Creemos que el aislamiento y la falta de conexión durante la pandemia tuvieron un impacto negativo en estas cifras”.

Mary Kate Mason, directora del programa legislativo del Departamento de Salud Mental y Servicios de Adicciones, estuvo de acuerdo y dijo: “La pandemia tuvo un impacto en las muertes por sobredosis, ya que las personas estaban aisladas y tal vez no acudieran al tratamiento con tanta frecuencia”.

El número de muertes por sobredosis sigue aumentando. Hasta la segunda semana de octubre, se han confirmado 1,151 muertes por sobredosis.

Los funcionarios estatales esperan que las muertes por sobredosis no superen el total de 1.378 sobredosis fatales de drogas en 2020.

“Es difícil predecir lo que va a pasar”, dijo Mason. “Creo que es difícil decir cómo el hecho de que salgamos de la pandemia lentamente afectará las tasas de sobredosis”. Agregó que hay “muchas variables” que impactan estas muertes.

Dos factores importantes que contribuyen son las píldoras falsificadas y las drogas ilegales mezcladas con dosis mortales de fentanilo, problemas que se observan en todo el país.

El Departamento de Salud Pública del estado ha informado en su Directiva estatal de informes de opioides que los traficantes de drogas “ahora presionan cada vez más al fentanilo en las pastillas legítimas como oxicodona, Percocet y Xanax”, que son opioides y benzodiazepinas recetados comunes y adictivos, según al boletín del departamento.

Aproximadamente dos de cada cinco de estas píldoras falsas con fentanilo contienen una “dosis potencialmente letal”, según Anne Milgram, administradora de la Administración Federal de Control de Drogas.

Solo una pequeña dosis de fentanilo es mortal, aproximadamente dos miligramos, según el tamaño corporal, la tolerancia y el uso anterior de una persona.

“Cada pastilla es una bala potencial de la ruleta rusa en la cabeza del usuario”, dijeron los funcionarios en el boletín.

Las pastillas no son las únicas culpables. El año pasado, los funcionarios vieron a muchos pacientes con sobredosis afirmar que solo habían consumido cocaína, pero luego requirieron que se reviviera la naloxona, según el boletín del Departamento de Salud Pública del estado.

La naloxona, que se conoce más comúnmente como Narcan, es un medicamento recetado que salva vidas y que revierte las sobredosis de opioides.

Los funcionarios están especulando si los traficantes están “mezclando deliberadamente la cocaína con fentanilo” o si la droga se está convirtiendo en cocaína a través de la contaminación cruzada, declararon los funcionarios en el boletín de septiembre.

“Realmente estamos tratando de que la gente se dé cuenta del hecho de que podría estar tomando algo que no conoce”, dijo Mongillo.

Las sobredosis han aumentado constantemente desde 2015 a medida que el fentanilo se ha generalizado. En 2015, hubo 728 sobredosis. En ese momento, la heroína era el principal tipo de droga involucrada con 395 sobredosis. Aproximadamente 189, o alrededor del 26 por ciento, de las sobredosis involucraron fentanilo, según muestran los datos del Departamento de Salud Pública.

Cinco años después, en 2020, hubo 1378 sobredosis fatales de drogas, 1,150 de las cuales, o el 85 por ciento, involucraron fentanilo, según datos del Departamento de Salud Pública.

El fentanilo continúa cobrando vidas, ya que la mayoría de las sobredosis fatales de 2021, alrededor del 84,6 por ciento, involucran al medicamento.

Y estos números podrían haber sido mucho peores. Los funcionarios del Departamento de Servicios de Salud Mental y Adicciones dijeron que el personal médico de emergencia administra naloxona más de 400 veces al mes en todo el estado.

“Sin la naloxona, veríamos más muertes por sobredosis”, dijo Mason.

Septiembre tuvo 442 sospechas de sobredosis y el personal médico de emergencia administró naloxona para 346 de esas sobredosis.

Aquellos que luchan con problemas de abuso de sustancias pueden llamar a la línea directa nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 800-662-HELP (4357) para obtener una referencia de tratamiento gratuita y confidencial o para obtener más información.

El Departamento de Servicios de Salud Mental y Adicciones del estado también tiene una línea de ayuda que puede conectar a las personas con la desintoxicación residencial y otros servicios. Puede comunicarse con la línea de ayuda al 1-800-563-4086.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top