Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Qatar contrató a un exagente de la CIA para espiar a la FIFA

ARCHIVO - Mohamed bin Hamad Al-Thani, a la izquierda, presidente del comité de la candidatura para el Mundial de 2022, y el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, emir de Qatar, sostienen el trofeo del Mundial ante el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, tras el anuncio de que Qatar celebrará el Mundial de 2022, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, Suiza. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — Un exagente de la CIA ha espiado durante años a altos directivos del fútbol mientras trabajaba para Qatar, el pequeño país árabe que organiza el Mundial de fútbol del año que viene, según descubrió una investigación de Associated Press.

Qatar buscaba asegurarse la sede ante rivales como Estados Unidos y Australia cuando contrató a Kevin Chalker, exagente de la CIA convertido en contratista privado, para espiar a los equipos de otras candidaturas y a directivos importantes del mundo del fútbol que participarían en la selección en el 2010, según la pesquisa de AP.

Chalker también trabajó para Qatar en los años siguientes para seguir la pista de los críticos de Qatar en el mundo del fútbol, según entrevistas con personas que tuvieron relación con Chalker, así como contratos, facturas, emails y una revisión de documentos corporativos.

El caso forma parte de una tendencia en la que exagentes estadounidenses de inteligencia pasan a trabajar para gobiernos con historiales cuestionables en el terreno de los derechos humanos, que preocupa a las autoridades en Washington.

“Hay muchísimo dinero del Golfo Pérsico que pasa por Washington D.C.”, dijo el representante Tom Malinowski, demócrata de Nueva Jersey. “El calibre de la tentación allí es inmenso, y siempre implica a estadounidenses en cosas en las que no deberían estar implicados”.

El Mundial es el torneo deportivo más popular del planeta. Y ofrece a Qatar, uno de los países más ricos del mundo, la oportunidad de hacer una especie de presentación en el escenario internacional.

La investigación de AP muestra que Qatar dejó poco librado a la suerte. La labor de vigilancia incluyó que una persona se hiciera pasar por fotoperiodista para seguir la candidatura de un país rival y tender una trampa en Facebook, en la que alguien se hizo pasar por una mujer atractiva en la plataforma para acercarse a un objetivo, según un análisis de los registros. Agentes que trabajaban para Chalker y el país del Golfo Pérsico también buscaron los registros telefónicos de al menos un agente de la FIFA antes de la votación de 2010, según los registros.

“El mayor logro hasta la fecha del Project MERCILESS (…) ha venido de operaciones exitosas de penetración contra detractores destacados dentro de la organización de la FIFA”, indicó la empresa de Chalker, Global Risk Advisors, en un documento de 2014 para describir un proyecto con un presupuesto mínimo de 387 millones de dólares durante nueve años. No estaba claro cuánto habían pagado a la compañía sus clientes qataríes.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top