Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Bolivia despliega policías en aeropuertos por paro sindical

La policía monta guardia en el aeropuerto internacional en El Alto, Bolivia, el miércoles 1 de diciembre de 2021. El gobierno boliviano puso los aeropuertos del país bajo el control de la policía y el ejército el miércoles para garantizar sus operaciones y eliminó al administrador del aeropuerto estatal y su sindicato tras el anuncio de una huelga de trabajadores por salarios impagos. (AP Foto/Juan Karita)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia puso el miércoles a los aeropuertos del país bajo el control de la policía y los militares para garantizar sus operaciones y eliminó a la estatal administradora de aeropuertos y su sindicato ante el anuncio de una huelga de los trabajadores por salarios impagos.

“El gobierno decidió suprimir la Administración del Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y creó otra empresa para garantizar las operaciones ante el anuncio de un paro de los trabajadores que ponía en riesgo el transporte aéreo nacional e internacional”, dijo en rueda de prensa Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas y Transporte.

Montaño agregó que los vuelos eran normales. Medios locales mostraron imágenes de policías resguardando las principales terminales aéreas. En algunas, varios trabajadores de AASANA decidieron sumarse a la nueva empresa estatal.

“Nos estamos replegando. El gobierno está poniendo en riesgo las operaciones aéreas con personal no calificado para esas tareas”, dijo Héctor Villaroel, dirigente sindical de funcionarios aeroportuarios.

Un total de 42 aeropuertos están operados por unos 750 trabajadores estatales. El sindicato de AASANA mantenía una disputa con el gobierno por salarios impagos por varios meses y últimamente por horas extras adeudadas.

La medida del gobierno busca suprimir a un sindicato para crear otra empresa bajo el Estatuto del Funcionario Público, que no permite el sindicalismo. “Es una medida neoliberal que viene de un gobierno que dice defender a los trabajadores”, opinó el abogado y analista legal Williams Bascopé en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce cumplió un año en el poder el mes pasado y enfrenta cuestionamientos y un creciente clima de malestar social debido a la crisis agravada por la pandemia. El lunes el mandatario lideró una masiva marcha de sus seguidores para mostrar fortaleza ante las protestas antigubernamentales de hace dos semanas.

VEA AQUÍ CLASIFICADOS

¿Embaraza o planificando quedar embarazada?
Está bien tener preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top